29 de octubre de 2009

The Lost Symbol (El Símbolo Oculto), de Dan Brown



Después de que El Código Da Vinci vendiera 80 millones de copias en todo el mundo y fuera llevado al cine, con Tom Hanks en el papel de experto en desentrañar extraños símbolos ocultos en los más dispares lugares, Dan Brown se despacha a gusto con esta nueva obra literaria.

El símbolo perdido llega seis años después del último libro de Brown y vuelve con el mismo protagonista, el profesor de Harvard Robert Langdon. En esta ocasión el ínclito Langdon se sumerge en el mundo de los masones y sus rituales secretos durante 12 horas en un tocho de 600 páginas ambientado en Washington.

Ha recibido muchas críticas, unas buenas y otras no tanto, pero él sigue incólume, impávido e hierático a todas ellas. La frase que se atribuye a su boquita de pitiminí, “por cada crítica mala tengo mil lectores felices” resume bastante bien por donde se pasa las mismas.

Para los ávidos lectores de Best sellers: Estáis de enhorabuena.
Para los que esperan a ver si  cae un pelotazo por su propio píe o, por el contrario, se convierte en un clásico: Esperad a la siguiente.


Del autor no vamos a decir nada, ya es bastante conocido. (dedicado a JM)

La elegancia del erizo



La elegancia del erizo.




La calle Grenelle número 7, inmueble ubicado en la zona burguesa de la ciudad de París, esconde entre sus muros secretos y anónimas vidas ocultas tras apariencias de normalidad: En primer lugar, Renée, la portera de la finca, que finge ser una mujer común, inmersa en sus cotidianas labores, pero resulta ser muy especial, una persona ampliamente cultivada; otro de estos extraños seres, Paloma, una niña de doce años, es también poseedora de un enorme potencial fruto de su extraordinaria inteligencia. La apariencia de normalidad resultará ampliamente perturbada con la llegada de un nuevo y misterioso inquilino al edificio, que propiciará la conjunción de las dos almas gemelas que habían convivido de forma paralela.



Juntas darán la importancia que tienen las pequeñas cosas, los gestos ínfimos, lo cotidiano, inventarán un mundo mejor, un mundo hecho a su medida: darán a conocer sus múltiples inquietudes, sus amplios conocimientos en todo tipo de materias, harán de su mundo un mundo suyo.

La elegancia del erizo (L’élegance du hérisson) ha sido un auténtico bombazo en Francia, dónde ha recibido el Premio de los Libreros. Es un libro muy recomendable para leer en la soledad de las noches plácidas.

Su autora ha publicado también La golosina (2000), traducido a doce idiomas.

Fiel a su criterio de no posar, es difícil encontrar fotos de la escritora nacida en Bayeux, Francia, en 1969.

28 de octubre de 2009

NARRATIVA: La hija del optimista




La hija del optimista (The Optimist’s Daughter), novela de la escritora Eudora Welty, fallecida en 1992, premio pulitzer 1973, ve la luz ahora en España publicada por la editorial Impedimenta, con traducción de José C. Vales y prólogo de Félix Romeo. Se trata de una magnífica obra, la mejor de su autora, que no deja lugar para el aburrimiento. Se lee perfectamente de un tirón. Es una auténtica pena que no se diera a conocer antes al gran público.
Sinopsis: narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar en Mount Salus, Mississippi, llevando consigo el cuerpo de su padre, y siempre vigilada por la segunda esposa de éste, Fay, una mujer orgullosa y más joven que Laurel. En la enorme casa, rodeada de sus antiguos conocidos y de las paredes que la vieron crecer, Laurel ha de enfrentarse a los fantasmas de su juventud y a las deudas del pasado.
Otros relatos: Death of a Traveling Salesman, que atrajo la atención de K. Anne Porter, que la convirtió en su protegida. Una cortina de follaje; Boda en el Delta; El corazón de los Ponder; Losing Battles.





Biografía: Eudora Welty nació en Jackson, Mississippi, en 1909. Brillante autora sureña del siglo pasado, del mismo nivel que los renombrados William Faulkner, Carson McCullers, Truman Capote o Tennessee Williams, fue la primera escritora que vio publicada en vida su obra en la prestigiosa Library of América. Estudió en la Universidad para Mujeres de Mississippi. Continuó sus estudios lejos del Sur, en la Universidad de Wisconsin-Madison, y luego en la Universidad de Columbia. Durante los años treinta trabajó como fotógrafa y recorrió hasta el último rincón del estado de Mississippi. Durante esa época realizó una brillante labor fotografiando escenas de la Gran Depresión; sin embargo, es mucho más conocida por su faceta literaria.

Lee aquí el prólogo de Féxil Romeo y el primer capítulo: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/maqueta_tripa_hija_optimista_para_boomeran.pdf

I Am Legend




Excelente libro que he vuelto a releer en los últimos días y que considero debería convertirse en un ejercicio casi de obligado cumplimiento. El argumento pone énfasis en la soledad y el aislamiento, constituye una reflexión sobre el bien y el mal, el sí y el no, el porqué de la vida y los cambios que producen en nosotros los cambios de otros.


El argumento nos sitúa en una ciudad, Los Ángeles, en la que sobrevive un único hombre entre toda la humanidad (la vieja aspiración de todos nuestros sueños) asediado durante las noches por una plaga de vampirizados seres a consecuencia de una guerra bacteriológica. Su rutina consiste en subsistir hasta la madrugada y dedicarse después a aniquilar a la mayor cantidad de estos nuevos entes pobladores del planeta. El final resulta demoledor, cuando el protagonista se da cuenta de que la rareza, en extraño, el anómalo es él.

 Autor: Richard Matheson en 1954


Ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones, la última protagonizada por Will Smith y dirigida por Francis Lawrence.




27 de octubre de 2009

 NOVELA: El club de los estrellados





Joaquín Berges debuta con esta ópera prima, que trata de una vida corriente que se enfrena diariamente a su trabajo, sus amistades, sus públicas aficiones (la astronomía) y sus oscuros y privados vicios (utilizar ropa de mujer en la intimidad, por ejemplo). Pero esta vida monótona y previsible cambia una noche en los calabozos de una comisaría, cuando alguien le hace entrega de un sobre con un nombre, Kojak. Al salir, decide encontrar al destinatario del envío y hacerle entrega del mismo ¿Por qué hace esto? Sencillo: Francho es cartero. El libro tiene dos narraciones paralelas, la que cuenta la vida del protagonista principal, Francho, que se realiza en tercera persona, y otra, en primera persona, que se ocupa de descubrir las vicisitudes de su mejor amigo, un camarero secretamente enamorado de Hortensia, otra amiga de Francho. El libro nos descubre dos historias paralelas, pero al mismo tiempo totalmente entrelazadas en su discurrir. Buen inicio. Buena novela que aporta  tristeza y sorpresa.

Editorial: Tusquets

26 de octubre de 2009

ÚLTIMA NOVELA DE JOHN BOYNE



“La casa del propósito especial”,  séptima novela del  irlandés John Boyne (1971), autor, entre otras muchas, del “Motín en la Bounty” y de la aclamada “El niño con el pijama de rayas”, ya se puede encontrar en las estanterías de las librerías españolas (Salamandra). En esta obra el autor se centra en una narración con hechos históricos aderezados por la ficción.



El argumento gira en torno a los últimos años de la dinastía Romanov a través de los recuerdos que conserva un anciano guardaespaldas exilado en la ciudad de Londres (Georgi Danilovich Yáchmenev), recuerdos compartidos con su amor, su esposa Zoya (vida), a la que acompaña mientras ésta yace agonizante en un hospital londinense.

Un joven campesino de origen humilde salva de un atentado a un miembro de la familia del Zar, lo que hace que sea destinado a la guardia personal del zarévich Alexei (enfermo de hemofília). En un constante salto del presente hacia el pasado atesorado en los recuerdos, Boyne nos coloca al protagonista en medio de los últimos años de la postrera dinastía que gobernó el imperio Ruso: las maquinaciones de Rasputín, la vida de la familia real, su hija Anastasia, la vida en el Palacio de Invierno y los disturbios que desembocarían en el asesinato de los miembros de la realeza.

Buena novela que nos conduce con plácido estilo por las páginas hasta el final sorprendente: la revelación del secreto que atesora Yáchmenev. Es difícil que repita el éxito del “niño con el pijama de rayas”, pero puede ser muy semejante.
Si lo deseas, puedes leer el primer capítulo aquí:
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/Lacasadelpropositoespecial.pdf

25 de octubre de 2009

Recomendación literaria:


Cuatro hermanas, novela primera y única de la escritora Jetta Carleton (1913-1999), constituye lo que en la literatura francesa se llama “román-fleuve” (novela río) que se utiliza para narrar la historia de una familia que puede, aunque cada uno de sus miembros tengan una entidad propia, considerarse una unidad.



‘Cuatro hermanas’, aparecida en 1962, fue un auténtico best-seller en Estados Unidos. Cuenta la historia de una familia de Missouri, los Soames –padre, madre y cuatro hijas- ambientada en una granja a las orillas del Little Nebo, en el lado occidental del Missouri, desde finales del siglo XIX hasta la Guerra de Corea. No es muy difícil identificar tras los protagonistas a la familia de la propia autora, oriundos de ese estado e igualmente formada por los mismos miembros (padre, madre y hermanas). Podría considerarse, en cierto modo, autobiográfica por ello, ya que la obra transmite verdad y sentimiento desde las primeras páginas.

Argumento:


A mediados de los cincuenta, un verano, coinciden en la granja los padres, Matthew y Callie, y tres de sus hijas, Jessica, Leonie y Mary Jo, la hermana más pequeña y la narradora de esta historia familiar. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años. Esos días en la granja son para ellas y sus padres como una vuelta al pasado. Aunque sus vidas han tomado diferentes derroteros, allí regresan a la infancia y conviven con los afectos, las costumbres y los trabajos campestres que realizaron durante tantos años. Pero el presente no se entiende sin conocer qué sucedió en el pasado a los personajes, y la autora, con una agradable emotividad, cuenta los momentos fundamentales de la vida de los padres y de cada una de las hermanas, también de la ya fallecida, Matthy.

Contando sus momentos de éxito y de debilidad, sus enamoramientos y sus obstáculos, se reconstruye el entramado doméstico, familiar y social donde han transcurrido sus vidas. La madre, Callie, entregada a los numerosos quehaceres en la granja y a la educación de sus hijas; Matthew, el padre, absorbido por su trabajo como maestro; Jessica, la mayor, marcada por un amor frustrado; Leonie, la obediente, seria y responsable; Matthy, un rabo de lagartija; y Mari Jo, la observadora de todas estas vidas.

Excelente novela fácil de leer y convincente. No se la pierdan, merece la pena.
_____________________________________________________________________________________

24 de octubre de 2009

Agora, la película



Ágora, la película de AA (Alejandro Amenábar) se situará por méritos propios entre las grandes obrar del cine español. La historia de Hipatia de Alejandría, mujer de fuertes convicciones y amplia formación, enfrentada a la intolerancia religiosa sirve de excusa para que el director realice una obra de amplio presupuesto y desarrollo muy personal. Este filme se mantiene muy bien en los puestos más altos de la recaudación, aguantando el tirón de los nuevos estrenos. Hace tiempo, cuando se estrenó Tesis, la opera prima de Amenábar, un amigo mío hizo el mayor elogio que por aquel entonces se podía hacer de un cineasta patrio, dijo: lo mejor que se puede decir de Tesis es que no parece una película española. Película rodada en escenarios naturales, Malta, y en decorados artificiales; bien ambientada, bien el vestuario, bien la interpretaciones, salvo la de Rupert Evans, que resulta un tanto recargada. Recomendable.



El argumento de este drama histórico se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del 391 de nuestra era.

Se vive una historia de amor sometido a las presiones de un mundo envuelto en la más convulsas de las revueltas, el ascenso del cristianismo, y que choca frontalmente con el racionalismo de la erudita Hipatia, que intentará preservar un legado de siglos.

Nacionalidad: USA

Director: Alejandro Amenábar

Reparto: Rachel Weisz, Max Minghella, Ashraf Barhom, Oscar Isaac, Michael Lonsdale, Rupert Evans, Homayoun Ershadi, Richard Durden, Sami Samir, Manuel Cauchi, Homayoun Ershadi, Oshri Cohen

Guión: Alejandro Amenábar

Título original: Mist of Time


22 de octubre de 2009

The Road, la novela



Con el estreno es nuestras salas de cine de The Road, la carretera, volverá a estar de moda Cormac McCarthy, el escritor estadounidense en cuya novela está basada la película protagonizada por Vigo Mortensen. Novela dura donde las haya, pero de una expresividad increible, fácil de leer (suele leerse de un tirón) y de un trazo en las descripciones firme y descarnado. Su argumento es simple, la huida de un padre y de su hijo hacia la costa en un desesperado intento por encontrar algo o a alguien que no haya perdido la luz, la humanidad. El final es desesperanzador, pero el resto de la obra tampoco deja mucho a la ilusión. McCarthy no deja claro en ningún momento de su relato qué ha llevado a la tierra a estar devastada, sólo hace mención del hecho de que está todo quemado, arrasado por un fuego despiadado, será el lector quien tenga que intentar desentrañarlo entre las líneas. Por otra parte, los diálogos entre los dos únicos protagonistas, a los que en ningún momento nomina, otorga nombre, es siempre intenso y corto. El autor, creador de otras obras importantes, quizás la más conocida sea "no es país para viejos" por haber sido llevada también al cine por los hermanos Coen, recibió el premio pulitzer por esta obra, nació en Providence, Rodhe Island, el 20 de julio de 1933, y es autor de otras novelas: Todos los caballo bellos, también adaptada al cine, En la frontera, Ciudades en la llanura, etc.

7 de octubre de 2009

Celda 211, la película



Definir a esta obra como la película sólo es un ejercicio de reconocimiento de un gran film, gestado y parido por Daniel Monzón, en el papel de director y cooguionista, y Jorge Guerricoechevarría como el otro guionista. Basada en un libro de Francisco Pérez Gandul, nos muestra el desesperado intento por sobrevivir de un funcionario bisoño abandonado en una celda desocupada en medio de un motín carcelario. Ha sido presentada en varios festivales, recibiendo excelentes críticas. Bien montada la trama, excelente el trabajo de los actores, sobre los que destaca la figura de un Luis Tosar, inmenso. No se la pierda, merece la pena gastarse el dinero para acceder a la sala.

Actores: Alberto Ammann, Luis Tosar, Antonio Resines, Manuel Morón, Carlos Bardem, Fernando Soto, Marta Etura, Luis Zahera, Vicente Romero, etc.