30 de noviembre de 2009

Invictus


"Invictus" es la nueva película del extraordinario director Clint Eastwood sobre la todavía más extraordinaria vida de Nelson Mandela y basada en el libro "El factor humano" de John Carlin. Está protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

la fecha del  estreno está prevista para enero 2010.
Tomando como base el libro de John Carlin sobre el campeonato mundial de rugby celebrado en Sudáfrica en 1995, cuenta con Morgan Freeman, en la piel de Mandela, y Matt Damon como capitán de la selección sudafricana. El factor humano cuenta la historia maravillosa de un Mandela resuelto a impedir una guerra civil y la disgregación de una nación, su Sudáfrica, y lo hace a través del deporte, y ganándose las simpatías de todos, como gran seductor que siempre ha sido.


Trailer

Los estrenos de animación que nos llegan: Lluvia de albóndigas y How To Train Your Dragon


El más próximo de los estrenos está constituido por “Lluvia de albóndigas”, que narra la curiosa experiencia de un inventor que consigue una todavía más rara lluvia de ese guiso utilizado para aprovechar sobras del día anterior, al intentar conseguir que el agua se convierta en tan nutritivo alimento. El colaborador del programa “el hormiguero” Flipy, ya sabéis, el que hace de científico loco, da la voz al colega del filme, Flint lockwood.



Trailer

Del estudio que te ofreció "Shrek," "Madagascar" y "Kung Fu Panda", DreamWorks , llega "How to Train Your Dragon", rodada en 3D y ambientada en el las leyendas nórdicas, y como punto de referencia las curiosidades de los salvajes y mitológicos dragones.

“How To Train Your Dragon” (Cómo entrenar a tu dragón), narra la historia un vikingo pequeñajo, que deberá entrenar a un dragón para lograr su gran sueño de convertirse en un gran héroe. Varias figuras del status hollywoodiense han prestado sus voces a esta película de animación. Se espera el estreno para marzo del año que viene.
Trailer

Noticias literarias


El premio más importante otorgado en lengua castellana ya tiene receptor, el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mejicano, integrante de la llamada Generación de los cincuenta. Es decir, ha recaído sobre todo en un escritor muy apegado a la poesía, aunque su obra esté diversificada en varias disciplinas; por otro lado, este premio pasará a engrosar la larga lista de galardones con los que ya cuenta en su haber: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es en la actualidad una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006 (Fuente Wikipedia).
En sus primeras declaraciones, el galardonado ha expresado su convicción de que “este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras". Enhorabuena.
___________________________________________________________________________________

Antonio Balboa Toba dio a conocer ayer en Muxía su última novela publicada De las tinieblas a la luz, editada por Ir Indo, os pego un enlace a la página de dicha editorial por si deseáis haceros con ejemplares de la publicación. El argumento es así: "La acción parte cuando un padre en su lecho de muerte le pide a su hijo que abandone las tinieblas de la mina, y este se embarca en una aventura que lo llevará desde la costa de Gijón hasta la Habana, en un viaje hacia la luz" (argumento y portada, editorial Ir Indo)


EL BESO DEL SAMURAI, de JULIÁN IBÁÑEZ


La novela “El beso del samurái” ha sido galardonada con el premio de L´H Confidencial, convocado por el Ayuntamiento de L´Hospitalet y Roca Ediciones. Esta novela, publicada por la editorial Covarrubias, está ambientada en Toledo y tiene como protagonista al ayudante del detective de un hotel de lujo que se enzarza en una amistad con una chica desgarbada alemana que le traerá más de un quebradero de cabeza al involucrarse en una trama turbia. Su intento por esclarecer el misterio le llevará a tener un enfrentamiento con todo el mundo, desde sus propios compañeros hasta la policía, pasando por delincuentes y la familia de Helga, la joven alemana. Julián Ibáñez, santanderino de 69 años, cuenta con obras publicadas como “La triple dama”, “¿A ti dónde te entierro, hermano?”, “Entre trago y trago” o “el invierno Oscuro”. Traemos a este blog este nuevo lanzamiento, cuya portada es cortesía de la editorial Covarrubias, editora del libro. Suerte, querido colega en esta nueva aventura.




Prince of Persia: Sands of Time


Hoy vamos a dedicar unos momentos a la espectacularidad, al cine de efectos especiales y aventura, fantasía y embrujo, al espectáculo. “El Príncipe de Persia: las arenas del tiempo” es una adaptación de la saga de videojuegos homónima, concretamente de la cuarta entrega, está producida por Disney, dirigida por un solvente director, Mike Newell, y protagonizada por actores muy conocidos, entre los que destacan sus principales protagonistas, Jake Gyllenhaal, al que todos recordamos porque realizó la primorosa interpretación de vaquero homosexual en Brokeback Mountain, la actriz Gemma Arterton, de Quantum of Solace, Alfred Molina y el siempre eficiente Ben Kingsley, aparte de buenos secundarios. Pero lo que más destaca de esta producción es el intento de emular la impresionante dinámica del juego, el ritmo desenfrenado. Todos esperamos el estreno, previsto para el año que viene, supongo que para febrero o marzo, con ansiedad para ver si la película está a la altura del sorprendente tráiler que os ponemos más abajo. El filme comienza con la victoria del rey Sharaman y su hijo, el Príncipe de Persia, sobre el poderoso Maharajah de la India, en esta victoria se hacen con codiciado botín: un reloj de arena gigante, una daga misteriosa, y también capturan a la hija del Maharajah; pero un visir traicionero convence mediante engaños al príncipe para que abra el reloj, lo que llena todo de arena y convierte a todos en seres monstruosos, todos menos los que posen los amuletos mágicos, el príncipe su daga, la hija del Maharajah, un medallón. Esa es la trama de la historia, el intento de revertir el proceso y derrotar al visir.
Título Original: "Prince of Persia: Sands of Time".
Género: Acción, Aventuras.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Mike Newell
Guión: Jordan Mechner
Fotografía: John Seale
Música: Harry Gregson-Williams
Producción: Jerry Bruckheimer. Chad Oman. John August
Reparto principal: Jake Gyllenhaal, Ben Kingsley, Gemma Arterton, Toby Kebbell, Alfred Molina, Reece Ritchie, Richard Coyle, Steve Toussaint, Ambika Jois, Luke Beach
Trailer

29 de noviembre de 2009

In the loop


Parece que por fin el cine empieza a despertar y a conjurar los demonios pasados, las mentiras interesadas y a descubrir los oscuros intereses de las llamadas guerras preventivas. Nos llega de lo más profundo de la cultura anglosajona esta comedia que pretende en tono distendido dar una explicación del porqué de tanto aprovechado en las altas esferas políticas, de los errores, y todo con un toque humorístico, que las tragedias con algo de humor, y resulta que inteligente, parecen ser menos tragedias. Lo curioso no es el argumento, no, sino que se presente a los políticos como auténticos, no sé si decir la palabra, bueno, la diré: tontos del rectus. Bueno, pues nada, a divertirse con ella, que sus verdades o mentiras, su denuncia o mofa de los causantes quedarán ahí, como una más de las cualidades de este filme.
Título original: "In the loop"
PAÍS: Inglaterra
DIRECTOR: Armando Iannucci
GUIÓN: Armando Iannucci, Jesse Armstrong, Simon Blackwell, Tony Roche
MÚSICA: Adam Ilhan, Elysian Quartet
FOTOGRAFÍA: Jamie Cairney
PRODUCTORA: Aramid Entertainment Fund / BBC Films
REPARTO: Peter Capaldi, Tom Hollander, Gina McKee, James Gandolfini, Steve Coogan, Chris Addison
Trailer:

28 de noviembre de 2009

Armored, la película


Espectacular reparto para una película de acción, muy al estilo de los grandes robos perfectamente planificados, pero hay que estar a la expectativa, no todo es lo que parece, al menos es esta obra de acción que con lo mejor que cuenta, sin ánimo de menospreciar todo lo demás, es el extraordinario elenco de actores que se convierten en su principal reclamo. El argumento gira en torno a un grupo de vigilantes de seguridad que están pensando en convertirse en “Dionis” con un plan semejante al del genio delictivo nacional, pero, ay, que no todos los planes son perfectos, así que se ponen a improvisar sobre la marcha, cosa poco efectiva en momentos de crisis, y os aseguro que os lo digo por experiencia, yo también soy un improvisador ocasional. Nada, cuando llegue, corriendo al cine a ver acción.
Título Original: "Armored".
Género: Thriller.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Nimród Antal
Guión: James V Simpson
Fotografía: Andrzej Sekula
Música: John Murphy
Producción: Joshua Donen. Dan Farah. Sam Raimi
Reparto principal: Matt Dillon, Laurence Fishburne, Jean Reno, Columbus Short, Skeet Ulrich, Amaury Nolasco, Milo Ventimiglia, Fred Ward, Andrew Fiscella, Nick Jameson
Trailer

La Ventana


La ventana, una de esas películas que nos llegan al corazón, y no por su argumento sensiblero, no, sino por lo que cuentan, por lo que dejan de contar, por lo que obligan a imaginar, a sentir al espectador, mudo, pero participativo del drama que se está viviendo en el interior de la pantalla, pantalla que deja de ser eso, mera pared de proyección, para convertirse en una ventana, una ventana al mundo de un anciano moribundo, un ser que desea absorber todo lo que le rodea, todo, pero que sabe que sus sueños están más vacios que la cartera de un pobre mendigo. Muy buena película, atractiva para ver y sentir, llorar y pensar, pensar en que algún momento de nuestro tiempo será igual, semejante. Sólo pedimos que a nuestros sentidos les ocurra lo mismo que a los del protagonista, que se transformen en la vela próxima a extinguirse, que es cuando su luz se convierte en más brillante.
Título Original: "La Ventana".
Género: Drama.
País y Año: Argentina, España - 2008.
Dirección: Carlos Sorin
Guión: Carlos Sorin
Fotografía: Julián Apezteguia
Música: Nicolás Sorin
Producción: José María Morales. Marcos Barboza
Reparto principal: Antonio Larreta, María del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira, Jorge Díez, Carla Peterson, Alberto Ledesma, Luis Luque, Arturo Goetz, Marina Glezer
Trailer

NOVEDADES LITERARIAS: TODO MARLOWE


Vamos a comenzar la revista a las novedades con la noticia de la publicación, mejor aún, la recopilación y reunión de todas las obras del escritor estadounidense Raymond Chandler que versan sobre su más famoso personaje, Philip Marlowe, sobradamente conocido por la cantidad de versiones cinematográficas que se han realizado de él. Bien, para los que hayan leído los títulos integrantes de esta publicación, resulta obvio que no será precisa su compra, para los que no estén habituados a este tipo de novela negra, les aconsejo que se pongan a ahorrar los eurillos que vale, y se hagan con el volumen. Es una magnífica obra, que reúne títulos míticos, como “El sueño eterno”, y otros menos conocidos pero con la misma calidad. Una excelente iniciativa ésta de reunir en un solo volumen siete novelas ( el ya mencionado “El sueño eterno”, “Adiós, muñeca”, “La ventana alta”, “La dama del lago”, “La hermana pequeña”, “El largo adiós” y “Playback”) y dos relatos como regalo adicional, “El confidente” y “El lápiz”. El tomo TODO MARLOWE está editado por la editorial RBA.

Trailers de Furia de Titanes, Solomon Kane y Avatar

Ante los inminentes estrenos de varias películas que priman la espectacularidad y la acción por encima de todo, vamos a deleitarnos un poco con los trailers que acaban de salir, disfrutar de su efecto visual como adelanto de lo que nos está a punto de llegar. Corresponden a Furia de Titanes, Solomon Kane y Avatar. Si deseas saber más, coloca tu pregunta en el cuadro de búsqueda de la parte derecha del blog.





The Last Station, película y novela


Se espera el estreno de esta pequeña obra maestra para principios del año que viene en los USA, aquí será algo más tarde. Película que pinta extraordinariamente bien, muy bien, y que está basada en el libro homónimo de Jay Parini, en el que se narran los últimos días de un León Tolstoi (escritor y filósofo ruso) un tanto chocho y con inclinaciones religiosas excesivamente acentuadas. La película se basa en esos momentos, recreándose en los amores que van feneciendo, los de Tolstoi y su esposa, desesperada por el intento de éste de dejar su título y bienes y dedicarse a una vida un tanto excéntrica, y la de su joven secretario, que inicia un amorío con la administradora del escritor. Cuenta con un excelente plantel de glorias de la interpretación y de nuevos actores, que seguro que suenan mucho en el futuro. Ya os he comentado en muchas ocasiones que es importante leer el libro antes de instalarse en la butaca del cine, en este caso todavía más. Sí que es cierto que cuesta un poco encontrarlo, existe una traducción del año 2008, editada por RBA, que está bastante bien, así haceos con ella y a leeeeeeeeeeeeeeeeer, para luego tener un punto de apoyo a la hora de visionar estas obras con guiones adaptados. No os perdáis ni la novela ni la peli.

El argumento gira en torno a los últimos días del retiro de Tolstoi (Plummer) en su finca de Yásnia Poliana. Su vida se apaga lentamente mientras su esposa Sofía Andréievna (Mirren) y su principal discípulo, Vladimir Cherkov (Giamatti), luchan como cuervos por el legado del pobre autor. Desesperado, Tolstoi intenta huir, pero su edad y su salud sólo le permiten llegar hasta la estación de ferrocarril de Astapovo, lugar que se convierte en su sudario, su estación final.
Título Original: "The Last Station".
Género: Drama.
País y Año: Alemania, Rusia, Reino Unido - 2009.
Dirección: Michael Hoffman
Guión: Michael Hoffman, adaptado del libro homónimo de Jay Parini
Fotografía: Sebastian Edschmid
Música: Sergei Yevtushenko
Producción: Bonnie Arnold. Jens Meurer. Andreas Ulmke-Smeaton
Reparto principal: Christopher Plummer, Helen Mirren, James McAvoy, Paul Giamatti, Anne-Marie Duff, Kerry Condon, Patrick Kennedy, John Sessions, David Masterson, Nenad Lucic
Trailer:






La última estación, del esritor Americano Jay Parini, se basa en los supuestos diarios dejados por todos los allegados a Leon Nicolayevich Tolstoi, que documentaron los momentos que les tocó vivir, quizás con esa consciencia cósmica o intuición total que solemos tener los seres humanos de vez en cuando, muy de vez en cuando. Apoyándose en todos esos escritos ficticios, Jay hace una recreación de cómo debieron ser los últimos momentos de la vida del genial León Tolstoi, su supuesta locura, al retirarse para vivir en total conjunción consigo mismo y con sus creencias, su abandono de los bienes materiales, en fin, el abrazo de la locura, y su final en la que se convertiría en la famosa estación. Edición de RBA



27 de noviembre de 2009

Yuki & Nina


Ante el estreno de una cinta intimista, muy al estilo del cine francés, en la que se narran la cuitas de una pequeñas que valoran su amistad y no quieren verse alejadas la una de la otra, pese al fracaso matrimonial de los padres de una de ellas, Yuki, de origen mestizo, mitad francés, por parte de padre, mitad nipona, por parte de madre. Los planes de su progenitora de mudarse a Japón llevándosela allí con ella, provocan que Yuki y su amiga Nina se conjuren e intenten evitar la separación, para así no tener que pasar a ser amigas en la distancia. Ese es el hilo conductor del filme. Supongo que al ser una producción francesa pasará un tanto desapercibida, pero no está exenta de calidad, cosa, por otro lado, muy normal en el cine de nuestro vecino del norte. Está dirigida y escrita por Nobuhiro Suwa e Hippolyte Girardot
  • País y año: Francia-2009
  • Género:  Drama
  • Director: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
  • Guionista: Nobuhiro Suwa, Hippolyte Girardot
  • Fotografía: Josée Deshaies
  • Producción Nadine Chaussonnière, Marion Touitou
  • Intérpretes: Noë Sampy, Arielle Moutel, Hippolyte Girardot, Marilyne Canto
Trailer

Estrenos fin de semana 27/11/09

Llegó, por fin, el tan deseado fin de semana, y con él, los estrenos en nuestras vapuleadas por la crisis salas de cine. Ya hemos ido haciendo una reseña puntual de casi todas las películas que se van a exhibir, así que podéis ver nuestra opinión colocando en el cuadro de búsqueda de la columna lateral derecha el título del que queráis saber algo, además de visionar los trailer y la ficha técnica. Sólo tened en cuenta que la opinión de cada uno es su propia opinión. Os recomendamos las siguientes a modo de sugerencia. ¡Hala! Todos al cine. Y buen fin de semana.





City island, Asuntos de familia


Comedia de enredo, muy a la americana, en la que un curioso hecho desencadena consecuencias que pretenden ser graciosas, eso lo tendréis que juzgar vosotros. Andy García, el actor cubano, realiza una interpretación adecuada al sueldo que le pagan, el resto… pues casi igual. Supongo que su estreno tendrá el aplauso de la taquilla que se merece, o algo menos. El argumento resulta un tanto increíble y enrevesado, a saber: Un funcionario de prisiones, Vince Rizzo, reconoce un nombre en la lista de los reclusos, resulta ser un hijo que tuvo hace veinte años, y que abandonó por no poder hacerse cargo de él, ahora, precisamente, decide remediarlo, y se lo lleva a casa, con su familia. Familia, por otro lado, nada normal, con una mujer obsesionada con que su marido tienen una aventura extramarital, cuando lo que hace el pobre hombre es asistir a clases (secretas) de interpretación, aunque sí que está platónicamente enamorado de una compañera; la hija resulta que está ya ganándose el pan con el sudor… bueno, con el sudor de su cuerpo, ya que es stripper, pero nadie lo sabe, todos creen que sigue en la facultad; el peque, ay, el peque, resulta ser un obseso sexual. Pues la llegada del convicto, en hijo pródigo, hará que todos comiencen a revelar y desvelar sus secretos.
Título Original: "City island".
Género: Comedia.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Raymond De Felitta
Guión: Raymond De Felitta
Fotografía: Vanja Cenrjul
Música: Jan Kaczmarek
Producción: Raymond De Felitta. Andy Garcia. Zachary Matz
Reparto principal: Andy Garcia, Julianna Margulies, Alan Arkin, Emily Mortimer, Steven Strait, Ezra Miller, Dominik Garcia-Lorido, Carrie Baker Reynolds, Hope Glendon-Ross
El trailer es entretenido

26 de noviembre de 2009

Garbo: El espía


Película documental sobre las investigaciones realizadas por el escritor de novelas de espionaje, Nigel West, ayudado por otros curiosos, y con la versión de los hechos aportada por el protagonista, Garbo (Juan Pujol), y la inestimable ayuda de la familia del mismo. Resulta un curioso acercamiento al supuesto hombre que cambió el derrotero de la segunda guerra mundial al dar, en su calidad de agente doble, información intencionadamente errónea sobre el supuesto desembarco de Normandía. Siempre podréis ir a verla y sacar conclusiones sobre si lo que se dice fue determinante o no. Juan Pujol decide ayudar al esfuerzo aliado en la gran guerra, pero los ingleses no le toman muy en serio, así que se ofrece al bando contrario, a los nazis, que sí se hacen con sus servicios, asignándole el nombre clave de Arabal, pero la inteligencia británica está al quite para reclutarle, y lo convierte en agente doble bajo el alias de Garbo. En este papel, consigue convencer a los germanos de que el auténtico desembarco se producirá en Calais, y no en Normandía, que simplemente constituirá una maniobra de distracción.

Título Original: "Garbo: El espía".
Género: Documental.
País y Año: España - 2009.
Dirección: Edmon Roch
Guión: Maria Hervera. Isaki Lacuesta. Edmon Roch.
Fotografía: Joachim Bergamin. Gabriel Guerra.
Música: Fernando Velázquez
Producción: Victoria Borrás. Edmon Roch
Reparto principal: José Antonio Escoriza, Aline Griffith, Juan Kreisler, Joan Miquel Pujol, Mark Seaman, Xavier Vinader, Nigel West
Trailer

Sorority Row


Ahí va una de venganza bien fría, muy al estilo de “Sé lo que hicisteis el verano pasado” y sus secuelas; en ésta, cuyo argumento está basado en una película de los años ochenta (Ah, qué tiempos: éramos tan jóvenes), “Siete mujeres atrapadas” o “The House on Sorority Row”, y lleva el título de “Sorority Row”, un grupeto de integrantes de una hermandad universitaria femenina, la Zeta Pi, unidas por los curiosos vínculos que se forman en esos extraños clubes universitarios, deciden gastar una broma pesada; pero la dichosa bromita no sale nada bien y las cosas se desmandan tanto y tanto que se produce una muerte tonta, así que deciden conjurarse para ocultar el crimen y seguir con sus vidas como si tal cosa. Pero el karma es muy sabio, y un año después comienzan a recibir mensajes en los móviles con imágenes de la noche de marras (ya os digo: muy al estilo de sé lo que hicisteis el verano pasado), y comienza la venganza bien fría: el asesinato de los implicados. Creo que es muy buena película, anclada en el terror pero sin olvidar los toques precisos de humor ácido y negro. Os dejo con los carteles, que son todos muy sugerentes, también pongo el tráiler de “Siete mujeres atrapadas” o “The House on Sorority Row”, en inglés, para que tengáis argumentos a la hora de comparar estilos, pero sobre todo lo que ha cambiado la moda en pocos siglos.
Título Original: "Sorority Row".
Género: Terror
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Stewart Hendler
Guión: Josh Stolberg. Pete Goldfinger. Mark Rosman.
Fotografía: Ken Seng
Música: Lucian Piane
Producción: Mike Karz. Bill Bannerman. Darrin Holender
Reparto principal: Teri Andrzejewski, Adam Berry, Megan Wolfley, Robert Belushi, Marie Blanchard, Briana Evigan, Shedrick Garrett, Margo Harshman, Rumer Willis, Jamie Chung
TRAILER DE Sorority Row

TRAILER DE The House on Sorority Row

La noche que dejó de llover


En nuestro humilde intento de apoyar al siempre quejumbroso cine español, traemos a la primera página de este blog la película del debutante, pero muy buen director de cortos, Alfonso Zarauza, pater de esta road movie gallega que se desarrolla en una ciudad de piedra, la de Santiago de Compostela, y que cuenta entre sus filas con el siempre eficacísimo Luis Tosar, amén de Nora Tschirner, la actriz alemana de Kebab Connection, como protagonista, sin dejar de mencionar a solventes secundarios de lujo. Bien, la trama, más o menos, es así: Spleen, un romántico y bohemio personaje, pasa las noches en una taberna de ambiente igualmente bohemio, en compañía de sus amigos, todo esto aderezado por la incesante lluvia, hasta que deja de llover de repente, momento en que sale a hacer unas comprillas, y entonces se encuentra con ella, oh, musa, chica con flequillo y rubia, el ideal romántico de Spleen. La chica, la Rusa, y el bohemio Tosar inician una relación, un viaje a través de caminos exteriores e interiores, una auténtica caza de sí mismos. A mí, sin ánimo de comparar, me recuerda a la Rusa, basada en el libro de Juan Luis Cebrián, auténtica película fallida, pese no tener una mala base (que conste que os estoy hablando de los lejanos 80). Esperemos que su programado estreno no caiga en saco roto. Ánimo, señores exhibidores, que la obra está premiada en varios festivales y cuenta con el Malamadre de la exitosa Celada 211, esto debería asegurarle el éxito de público.
Título Original: "La noche que dejó de llover".
Género: Drama.
País y Año: España - 2007.
Dirección: Alfonso Zarauza.
Guión: Alfonso Zarauza
Fotografía: Carlos Arenal.
Música: Piti Sanz.
Producción: Harold Sánchez. Manuel Cristóbal
Reparto principal: Luis Tosar, Nora Tschirner, Chete Lera, Miguel de Lira, Mercedes Sampietro
Trailer

The Private Lives of Pippa Lee, LA PELÍCULA


El día 25 del presente mes de noviembre estaba previsto el estreno en salas de USA de la película The Private Lives of Pippa Lee, ampliamente comentada en todos los medios por el enorme elenco de estrellas de Hollywood que acumula, tantas y tantas, que se podría decir que es un filme coral. Desconocemos todavía, evidentemente, si va a funcionar en la taquilla, pero sí que parece una apuesta sobre seguro, pocas producciones pueden contar con semejantes monstruos entre sus filas: Robin Wright Penn, Keanu Reeves, Monica Belucci, Alan Arkin, Juliane Moore, Maria Bello y Winona Ryder y un todavía más largo etc. de secundarios. Pero eso no es todo, amigos y amigas, también cuenta con la inestimable ayuda de Brad Pitt, en la producción, y de la dirección de Rebecca Miller (seguro que os suena el apellido). Está basado en el libro homónimo, adaptado por la misma Rebecca. En realidad la historia es tan simple como la descripción de la crisis que sufre una mujer madura, con todo asentado y seguro, que repentinamente se da cuenta de que su marido se lía con una mujer más joven que ella, en el intento de superación descubrirá unas armas de seducción que permanecían largamente latentes, y de las que tendrá que echar mano, tanto para volver a conquistar al díscolo esposo, como para sentirse todavía atractiva y deseada. Dado todo lo que he mencionado, seguro que resulta un filme entretenido, muy al gusto de las matinés de antaño.
Título Original: "The Private Lives of Pippa Lee".
Género: Tragicomedia, como la vida misma
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Rebecca Miller.
Guión: Rebecca Miller
Fotografía: Declan Quinn.
Música: Michael Rohatyn.
Producción: Lemore Syvan. Brad Pitt. Jill Footlick
Reparto principal: Robin Wright Penn, Mike Binder, Alan Arkin, Winona Ryder, Ryan McDonald, Cornelius West, Maria Bello, Arnie Burton, Tim Guinee, Drew Beasley
Trailer

25 de noviembre de 2009

Me and Orson Welles, o el proceso de maduración de un genio


La historia está ambientada en el Londres de 1937, en la que un jovenzuelo, Richard Samuels, interpretado por Zac Efron, es elegido por pura casualidad para participar en la obra dirigida por el genial Orson Welles, que está al frente el Teatro Mercury de la capital inglesa. Sugestiva película, aclamada en el Festival de Toronto, con un tema más que interesante, la maduración de un genio como Orson Welles y algunos actores que después serían leyenda, tal como Joseph Cotten, se espera su estreno en las salas de USA para estas fechas, en España seguro que aguardan a que decaigan algunos de los bombazos que comenzarán a proyectarse en los próximos días.
Título Original: "Me and Orson Welles"
Género: Drama, Romance
País y Año: Reino Unido - 2008
Dirección: Richard Linklater
Guión: Holly Gent Palmo
Fotografía: Dick Pope
Música: Michael J McEvoy
Producción: Ann Carli. Holly Gent Palmo. Marc Samuelson
Reparto principal: Zac Efron, Claire Danes, Ben Chaplin, Zoe Kazan, Eddie Marsan, Christian McKay, Kelly Reilly, James Tupper, Thomas Arnold, Leo Bill
Trailer

Under the Done de Stephen King


Estupendo, simplemente sensacional, Stephen King lanza su nueva novela, Under the Done (Bajo la cúpula), muy esperada y parece que realmente aclamada por la crítica, en ella vuelve a reencontrarse con sus fobias particulares, sus intensos compromisos sociales, su crítica sutil y velada al status quo establecido, a la forma y gobierno que impera en el planeta y más concretamente en USA, pero también nos desvela lo que sucedería en una zona aislada, impedida de fuga al exterior, una cúpula cerrada; resulta ser así una metáfora de ésta, nuestra tierra, pero recreada en un mini universo, una pequeña localidad de Maine, Chester Mill, donde explora las reacciones de sus atrapados vecinos ante los problemas que agobian a la cada vez más estrecha y chata vieja tierra: las revueltas internas, los intentos de abuso de unos sobre los otros, la contaminación que agota el aire, la escasez de alimentos, la desesperación al darse cuenta de que afuera existe algo, pero que es inalcanzable, los oscuros secretos que guardan algunos de sus habitantes, la separación en bandos enfrentados hasta la muerte, pero por encima de todo, llenándolo todo (nunca mejor dicho) está la misteriosa cúpula, impasible, destructiva, inamovible. En todo esto yo también noto cierto regusto a obra de Buñuel, y a su película el Ángel exterminador, donde los impedimentos para escapar de una imaginaria prisión sólo están en las mentes de los supuestamente encerrados, y constituyen una crítica al atavismo de la moralidad impuesta. Toda la acción de Under the Done transcurre en un pequeño pueblo, parece poco, pero en la vida del microcosmos creado por la genialidad de King, es mucho, muchísimo, al menos lo suficiente para llenar las más de 1000 páginas que componen la macro novela, pero seguro que nos dolerá que se termine la lectura. Dada la forma un tanto peculiar de los lanzamientos de este monstruo de las letras, adjuntamos el tráiler promocional que acompaña a toda la parafernalia de marketing.
Trailer promocional

Dos canguros muy maduros, lo nuevo de Travolta


Bien, bien, bien, la prolífica productora Disney lanza otra comedia amable, Old Dogs, o como se llamará aquí, Dos canguros muy maduros, para deleitarnos las próximas navidades, ya que está previsto su estreno en esas fechas. Los intérpretes son de sobra conocidos, John Travolta, que ya no baila (se ha vuelto un actor serio, culpa de Tarantino) y Robin Williams (igual de histriónico que siempre, qué le vamos a hacer) que se las tienen que ver con unos peques mellizos muy poco dados a portarse como es debido. Uno se pregunta qué hacen semejantes tipos cuidando críos, pues la respuesta está en el argumento del filme: se tienen que encargar del asunto y, al mismo tiempo, conseguir cerrar un negocio con un tremendo gigante asiático. Las personalidades de los personajes también son contradictorias y sugerentes, el apuesto y ligón Travolta, y el pobrete de Williams, abandonado y poco dado a triunfar con el género contrario. Nada a disfrutarla con los nenes cuando se estrene.
Título Original: "Old Dogs".
Género: Comedia de Disney
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Walt Becker.
Guión: David Diamond. David Weissman
Fotografía: Jeffrey L Kimball.
Música: John Debney.
Producción: Peter Abrams. Andrew Panay. Brian Robbins
Reparto principal: John Travolta, Robin Williams, Kelly Preston, Conner Rayburn, Ella Bleu Travolta, Lori Loughlin, Seth Green, Bernie Mac, Matt Dillon, Rita Wilson
Trailer

24 de noviembre de 2009

La hora del lubricán de Blanca García-Valdecasas


Traemos hoy a colación la obra de una escritora veterana, Blanca García-Valdecasas, pero que desborda buen criterio a la hora de narrar la vida de esta España mía, esta España nuestra, que nos ha tocado vivir a los de nuestra pobre y congratulada generación. La hora del lubricán cuenta con trazo firme la historia, desde la mitad de la prodigiosa década de los cincuenta hasta los albores de los noventa, de un grupo de estudiantes, sus esperanzas, compromisos, amores, desilusiones y demás cuitas que acontecen en su devenir. Y lo hace con humor, sensibilidad y cercanía, uh, uh, uh, uh (joder, cada vez me parezco más J.L. Moreno), pero también es una revisión de lo acontecido históricamente, desde las fallidas revueltas estudiantiles hasta el advenimiento de la democracia otorgada graciosamente, pasando por la reforma política. Una novela que no nos podemos perder los que hemos vivido esos instantes inolvidables, pero tampoco los que sólo los han conocido de oídas. Está editada por El buey mudo.

ESTRENOS EN ESPAÑA

Esta semana se nos inundarán las pantallas de estrenos, desde los nacionales, en un intento de cazar algo de cuota de pantalla y de espectadores, hasta los provenientes de la zona USA, muy esperados y con facilidad para calar en nuestras mentes colectivas: todos recordamos siempre que es un cine muy fácil de ver, no suele estar exento de cierta calidad y prima el espectáculo sobre todo. Bien, dentro de los de aquí, nos vamos a encontrar con un Fernando Trueba que parece va a convertir en cazador de Oscar, aunque sólo sea por su propia competencia con Almodóvar. Su película, El baile de la Victoria, está preseleccionada para representarnos allí. Por otro lado, parece Trueba dispuesto a conseguir un buen pellizco de euros con esta obra ambientada en el Chile post Pinochet y que retrata la curiosa historia de dos delincuentes que se cruzan, y me refiero a en todos los sentidos, uno que intenta dejarlo, y viene, y el otro que comienza con ilusión su carrera, y va, que pretenden dar un gran golpe, en sus planes se cruza una espectacular Miranda Bodenhofer, debutante, que trastocarará todo un poquito. Siempre, repito, siempre hay que ir al cine a ver lo que estrene Trueba, aunque sólo sea para ponerle peros. También nos encontramos con una debutante en esto de hacer cine, Antonia San Juan, a la que deseamos suerte en esto de convertir en imágenes ideas que le rondan a uno por la chinostra. Existe un estreno, esperado por ser el director quién es, Kent Loach, y protagonizado por el famoso, en su día, jugador de futbol Eric Cantona, que hace de conciencia  de un atormentado ser al que su entorno no le deja mucho espacio para existir. Hala al cine, que se presenta un buen preludio de los estrenos de vacaciones.

Título Original: "El baile de la Victoria".
Género: Drama.
País y Año: España - 2009.
Dirección: Fernando Trueba.
Guión: Antonio Skármeta. Fernando Trueba
Fotografía: Julián Ledesma. .

Música: temas inmortales elegidos por Trueba
Producción: Jessica Berman. Cristina Huete. Andres Mardones.
Reparto principal: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhofer, Ariadna Gil, Julio Jung, Mario Guerra, Marcia Haydée, Luis Dubó
Luis Gnecco,Mariana Loyola



 
 
 
Trailer:

 

Título Original: "Tú eliges".

Género: Comedia, Drama.
País y Año: España: 2009.
Dirección: Antonia San Juan.
Guión: Antonia San Juan
Fotografía: Rafa Roche.

Música: Fernando Gasulla Magnani.
Producción: Luis Miguel Seguí
Reparto principal:  Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí, Neus Asensi, La Mala Rodríguez, Andrés Lima, Helena Castañeda, Pedro Azofra, Manuel Fresneda, Félix Navarro



 
 
 
Trailer:


Título Original: "Looking for Eric".

Género: Drama.
País y Año: Reino Unido, Francia, Italia - 2009.
Dirección: Ken Loach. 
Guión: Paul Laverty.
Fotografía: Barry Ackroyd.

Producción: Tim Cole
Reparto principal: Steve Evets, Eric Cantona, Stephanie Bishop, Gerard Kearns, Stefan Gumbs, Lucy-Jo Hudson, Cole Williams, Dylan Williams, Matthew McNulty, Laura Ainsworth


 
 
 
 
 
 Trailer:

The Lovely Bones, la película de Peter Jackson


Peter Jackson hace su particular versión de la obra de Alice Sebold con un estilo peculiar y apoyado por un elenco formidable de actores y actrices. Película muy personal, un tanto alejada de las últimas producciones que ha dirigido, y que todos tenemos en mente, esperemos que nos deje el buen sabor de boca que suele dejar el buen hacer de este neozelandés de pro. Se espera el estreno para el principio del año que viene, pero tal vez se adelante, todo dependerá de la productora y de las expectativas que se vayan generando. Al igual que el libro en que está basada, desarrolla la historia de una niña de catorce años, Susie Salmon, violada y asesinada por un vecino y su visión, ya desde el cielo, del sufrimiento que su pérdida supone para su entorno.
Título Original: "The Lovely Bones".
Género: Drama, Fantasía.
País y Año: EE.UU., Reino Unido, Nueva Zelanda - 2008.
Dirección: Peter Jackson.
Guión: Peter Jackson. Basada en el libro de Alice Sebold
Fotografía: Andrew Lesnie.
Música: Brian Eno.
Producción: Carolynne Cunningham. Peter Jackson. Fran Walsh
Reparto principal: Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Susan Sarandon, Stanley Tucci, Michael Imperioli, Saoirse Ronan, Rose McIver, Carolyn Dando, Robyn Malcolm, Stink Fisher
Trailer:

Desde mi cielo, novela de Alice Sebold


“Desde mi cielo”, novela de la escritora estadounidense Alice Sebold, resulta una conmovedora historia de la desaparición de una pequeña de catorce años, asesinada y violada por un vecino. La narración la protagoniza la propia niña, Susie Salmon, que desde su cielo observa cómo se desarrollan los acontecimientos en el mundo que ya ha perdido. Todo lo que desea lo tiene ya, todo menos su familia y amigos. En este paraíso de los seres inocentes se debate en su intento de influir para que su familia, padres, hermanos y abuela, y sus amigos superen la trágica pérdida, amén de que descubran a su asesino. Así transcurre la obra, plagada de ternura y misterio, mitad thriller, mitad onírica. Muy recomendable su lectura, a fin de ir preparando la boca para el próximo estreno de la película de Peter Jackson The Lovely Bones. Desde luego, es un libro que yo impondría a todos los delincuentes sexuales a fin de que se diesen cuenta del terrible dolor a que aboca su deplorable conducta.



Escritora estadounidense nacida el 6 de septiembre de 1963 en Madison, Wisconsin. Evoca, quizás como terapia reparadora, en sus obras el asalto y violación sufrido por ella misma durante su estancia como estudiante en la Universidad de Syracuse. El asaltante fue reconocido y detenido. Empezó a interesarse por la literatura, intentando contar sus vivencias e impresiones tras el ataque utilizando la poesía y la prosa, pero sin nada de éxito. Logró publicar la novela Lucky (que podríamos traducir por suerte o afortunada, 1999). Título puesto en relación con el traumático episodio sufrido en la universidad y que no terminó en su asesinato. En el 2002 consiguió el éxito de The Lovely Bones (Desde mi cielo, 2002), también ha publicado Casi la luna (2007)

El estatus, de Alberto Olmos




Hoy, mientras rebuscaba por las noticias, los blog, las webs y demás zarandajas que abundan en esta internet que nos ha tocado vivir, me ha llamado la atención la publicación de una nueva novela del segoviano Alberto Olmos, El estatus, publicada por la editorial Lengua de Trapo, más que nada por compartir un origen común, Segovia, y me he puesto a investigar un poco sobre él: así he descubierto que es licenciado en periodismo, la curiosa profesión que consiste en rellenar de ideas e imágenes trozos de papel que antes utilizaban los pescaderos para envolver el género, o se colocaba en el suelo de las jaulas de nuestros pajarillos, y que ahora, los modernos seres humanos que habitamos la terricolandia supuestamente civilizada, reciclamos. Bueno, acabo de realizar el pedido del libro, que, oye, me ha interesado la crítica y las reseñas que hacen de él, y encima ha ganado el premio Ojo Crítico de Radio Nacional. Así que os voy a contar el argumento recogido de las distintas webs, pero prometo que cuando lo lea daré mi opinión sincera y crítica, para que os gastéis los durillos o no. El argumento parece que trae a colación el traslado de la residencia habitual campestre a un piso de ciudad, donde una madre y su hija esperan el regreso de su marido y cabeza de familia. Las interrelaciones que se producen entre madre e hija, criados, portero y el entorno, provocan un resultado bastante aterrador, creo. Ya os contaré.



Alberto Olmos (Segovia, 1975) es licenciado en periodismo. Tiene diversos libros ya publicados en su haber: A bordo del naufragio, Así de loco te puedes volver, Trenes hacia Tokio, El talento de los demás y Tatami.Como no conozco mucho de él, pongo una foto a medias, que además le da cierto aire de romántico a medio descubrir. Suerte.

23 de noviembre de 2009

Adventureland


Atención a lo avispados que son los señores de la industria cinematográfica: nos está a punto de caer como por arte de birlibirloque una producción amable, una comedia, sobre adolescentes que lo mejor que tiene es que entre sus protagonistas están dos de las figuras estelares del momento, y no precisamente por este orden, Jesse Eisenberg y Kristen Stewart, sí, los de Zombieland y Luna Nueva, respectivamente. Pues nos va a caer, sí señor, debido a que resulta fácil de ver y que tiene caras conocidas, pero no os dejéis impresionar, no, lo más plácido es esperar a ver cómo se desenvuelve en taquilla y después tomar la decisión.

El argumento gira en torno a la vida de un chaval y sus amistades, que en el lejano verano del 87 del siglo pasado, no pueden cumplir su ilusión de viajar a Europa y tienen que quedarse trabajando en un parque de atracciones. Todo pinta muy muy aburrido, pero el destino es inescrutable y consiguen pasárselo bien y todo.
Título Original: Adventureland
Género: Comedia.
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Greg Mottola. 
Guión: Greg Mottola
Fotografía: Terry Stacey
Producción: Anne Carey. Sidney Kimmel. Bruce Toll
Reparto principal: Kristen Stewart, Jesse Eisenberg, Kelsey Ford, Michael Zegen, Stephen Mast, Kristen Wiig, Martin Starr, Adam Kroloff, Kevin Breznahan
Visiona aquí el trailer:

INVISIBLE, de Paul Auster



El escritor Paul Auster publica su novela “Invisible”, retrato de una sociedad y un momento histórico que desgrana a lo largo de toda la trama, que se desarrolla desde 1967 hasta el 2007, y en diversos lugares, desde New York hasta Paris y desde California hasta el Caribe. Su protagonista, un joven poeta, Adam, se ve arrastrado a un extraño y sofisticado juego de seducción y atracción sexual por una pareja de franceses, Rudolf y Margot; en este entorno de sugestión y deseo nadie tiene muy claro quién es el vencedor o el vencido, el seducido o el seductor. Novela excelente que combina muy bien la narración de los protagonistas, especialmente la del joven Adam, irremediablemente arrastrado hacia el juego que inicia Rudolf al ofrecerle un puesto de trabajo de director en una revista literaria (qué maldad la del francés).




Paul Auster es un escritor estadounidense nacido el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey. Estudió en la Universidad de Columbia literatura francesa, italiana e inglesa. Parte de su obra está ambientada en la ciudad de Nueva York. En su juventud tradujo poesía francesa, y fue también poeta antes de orientarse hacia la novela. Ha realizado guiones para cine y televisión. Su obra es muy extensa, destacando sobre todo sus novelas de La trilogía de Nueva York (Ciudad de cristal, Fantasmas y La habitación cerrada), Brooklyn Follies y Leviatán. Autor reconocido con diversos premios, en el 2006 le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
Como veis, pongo una foto de jovencito para evitar que se me mosquee.

22 de noviembre de 2009

Red Cliff (Acantilado Rojo)


Que el cine es ante todo entretenimiento, lo sabe todo el mundo, y quien lo niegue peor para él. ¿Por qué digo esto? Pues bien fácil, por el próximo estreno en salas de Red Cliff (acantilado rojo), del director John Woo, que tras su regreso a su China natal, ha reeditado el cine de aventuras a lo grande con esta grandiosa superproducción que recrea el romance de los Tres Reinos (del que seguramente habréis oído hablar por las múltiples versiones realizadas). Ha sido la película más cara de la historia de China, se habla de 52 milloncejos de euros más o menos, pero también, por ende, está resultando ser un auténtico taquillazo, siendo record de recaudación en toda Asia. Se estrenó dividida en dos partes, en el 2008, pero se ha realizado una versión reducida para su lanzamiento “occidental”, con lo que no tendremos que ir dos días al cine a ver lo mismo, es de agradecer. Supongo que aparecerá en nuestras salas coincidiendo con las vacaciones de navidad. Excelente obra, de una plasticidad en la imágenes envidiable, muy bien coreografiadas las batallas, muy bien los efectos especiales. Espectacular toda ella. Altamente recomendable. Otra obra maestra que nos llega del orto; no se os ocurra dejar pasar la oportunidad de disfrutarla. Me quedo sin palabras ante su magnificencia.
Narra la épica batalla que se produjo entre los ejércitos del ambicioso ministro Cao Cao, compuesto por 800.000 hombres, y la coalición formada por los caudillos Liu Bei y Sun Quan, que al mando de 50.000 soldados se enfrentaron con los 800.000 de Cao Cao en el Acantilado Rojo.
Título Original: "Chi bi".
Género: Epopeya
País y Año: China - 2008.
Dirección: John Woo
Guión: John Woo. Khan Chan. Heyu Sheng
Fotografía: Yue Lü. Li Zhang.
Música: Taro Iwashiro.
Producción: Terence Chang. John Woo. Daxing Zhang.
Duración: 150 minutos
Reparto principal: Tony Leung Chiu Wai Takeshi Kaneshiro Fengyi Zhang Chen Chang Wei Zhao Jun Hu
Chiling Lin Shido Nakamura Yong You Yong Hou
Trailer épico