31 de diciembre de 2009

Viaje mágico a África


Onírico cuento que trata de las imaginarias aventuras que vivirá una niña de diez años tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado. Ambicioso proyecto dirigido por Jordi Llompart y con la tecnología 3D estereostópica, que lo convierte en una espectacular producción que demuestra la buena salud del cine español en general. Paisajes espectaculares, plantas y animales, argumento y tecnología se combinan para crear una auténtica maravilla que se convertirá en una de las obras más recordadas. Como todo empieza con una buena promoción, os dejo con el espectacular tráiler de la película.
PAÍS Y AÑO: España-2009
DIRECTOR: Jordi Llompart
GUIÓN: Jordi Llompart
FOTOGRAFÍA: Tomàs Pladevall
PRODUCTORA: Orbita Max / Apuntolapospo / Televisió de Catalunya (TV3)
REPARTO: Leonor Watling, Adrià Collado, Carlos Olalla, Molly Malcolm, John Whiteley, Veronica Blume, Eva Gerretsen, Raymond Mvula

La mujer sin piano


Carmen Machi es una triunfadora, una actriz acomodada en lo más alto de status cinematográfico nacional, una diva, pero ella no va de ello, ella sigue siendo lo que fue: la siempre recordada Aída, una mujer de barrio, una asistenta que tienen una familia de barrio, un hermano drogadicto e idiotizado, una amiga puta, en fin, una diosa del barrio. Aquí nos encontramos en estado puro a esta pedazo de actriz en un drama, una comedia triste, que la coloca en el pellejo seco y colgante de un ama de casa aburrida, ya hastiada de la monotonía, que un 16 de un mes de marzo del 2003 se lanza a una loca aventura nocturna; quizá lo que deseaba no fuese eso, pero el destino no siempre es agradable con los que lo tientan esporádicamente. Un taxi que no para, una pose al lado de un paso de cebra y el chiflado que maneja los hilos del futuro estornuda, y ella, la solitaria ama de casa, se encuentra de pronto en medio de un ciclón nocturno. Excelente retrato de lo que puede pasar por la cabeza de una persona que mantiene su vida dentro de los parámetros socialmente establecidos, sin nadie a quién acudir, un marido que cree que la nevera se provee sola, sin ayuda de nadie, que la ropa aparece en los cajones por arte de magia, una fuga loca de la monotonía antes de que el destino nos alcance y nos convierta en lo que se supone que se convierten los seres humanos cuando son alcanzados por semejante ente.
PAÍS y AÑO: España-2009
DIRECTOR: Javier Rebollo
GUIÓN: Javier Rebollo, Lola Mayo
FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj
PRODUCTORA: Avalon P.C. / Lolita Films
REPARTO: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago

Chéri


Cuándo el amor llega así, de esta manera, amarse no tiene horarios ni fecha en el calendario, ni edad, deberíamos añadir a lo que decía la vieja canción, que luego continuaba: caballo de la sabana porque estás viejo y cansado, etc., etc., etc. Bueno, pues de esto va la película Chéri, del amor que no sabes dónde espera para caer de forma sorpresiva, incluso sobre aquéllos que creen estar inmunizados/as y que han hecho del fingimiento, de la parodia del cariño, su profesión. Stephen Frears realiza una película de época, muy al estilo de “Las amistades peligrosas”, dónde los juegos de seducción por el simple aburrimiento entre las clases acomodadas terminan de mala manera, de muy mala manera, deberíamos decir. Aquí se habla de las extrañas relaciones entabladas entre una bella cortesana y el joven hijo de una colega de “profesión”, Chéri, al que ésta última deja al cuidado de la primera, a fin de que le enseñe los entresijos del oficio. Pero ya digo, nada es previsible y las cosas se desmandan. Una película que cuenta con un elenco de actrices soberbias y de actores con buen pronóstico, que esperemos se mantenga, caso de Rupert Friend, del director ya sabemos todos bastante. Está basado en una novela homónima de Colette, publicada sobre 1920, en la que se narra la relación amorosa entre un joven, Fred Peloux, al que tiene como pupilo la protagonista, Léa, famosa cortesana de edad madura, pero del que termina por convertirse en su amante pese a la diferencia de edad entre ambos; cuando el joven tiene que dejar la casa de Léa para matrimoniar con una joven burguesa, entonces será realmente consciente de hasta qué punto está enamorada y lo difícil que le resulta vivir sin él, sin Chéri, amén de ser consciente del ocaso de su belleza.
TÍTULO ORIGINAL: Chéri
PAÍS Y AÑO: Coproducción entre Francia, Gran Bretaña y Alemania-2009
DIRECTOR: Stephen Frears
GUIÓN: Christopher Hampton BASADO EN OBRA DE  Colette
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Darius Khondji
PRODUCCIÓN: Andras Hamori. Bill Kenwright. Thom Mount.
REPARTO: Michelle Pfeiffer, Kathy Bates, Rupert Friend, Felicity Jones, Frances Tomelty, Tom Burke, Hubert Tellegen, Joe Sheridan, Toby Kebbell, Iben Hjele

30 de diciembre de 2009

I Love You Phillip Morris


Vuelve a tocar otra vez más luchar por una película a la que le ha faltado poco para terminar en la papelera (léase lanzamiento en DVD u otro tipo de soporte diseñado para visualizar en casa), y ha pasado por ese trance debido a la temática un tanto sexual que conlleva el guión. Sí ya sé que no suele ser muy problemático que esa tendencia obligue a caer en el baúl de los olvidados a ciertas cintas, pero es que aquí se trata de homosexualidad, y eso todavía no está muy asumido por nuestra sociedad. Al fin, parece, que sí va a tener su difusión a través de las salas comerciales, pues ha adquirido los derechos Consolidated Pictures Group. Esperemos que no quede en una simple película para un colectivo determinado. El argumento es divertido y ocurrente, se trata del amor entre dos delincuentes que se encuentran en la prisión, uno ha entrado debido a sus estafas para mantener su alocado tren de vida tras descubrir su homosexualidad, así repentinamente, pero qué demonios, la vida es para vivirla; allí, en prisión, descubre que el amor puede surgir en cualquier lugar, así que termina perdidamente enamorado de su compañero de celda. El problema surgirá cuando éste sea puesto en libertad, lo que obligará a pobre reo a idear mil formas de fuga para vivir su amor. Como la vida no es justa, los continuos intentos de largarse de la trena acrecentarán sus años en prisión, terminando por convertir el amor en algo imposible. Yo creo que es imprescindible su visionado. Cuenta con un Jim Carrey, que está derivando progresivamente hacia papeles dramáticos, más dramáticos, y con un Ewan McGregor, que da muy bien en el papel de delincuente. Los padres de la criatura son Glenn Ficarra y John Requa (Bad Santa) y tiene como base la novela Steven McVicker.
PAÍS Y AÑO: Inglaterra-2009
GÉNERO: Comedia, drama
DIRECTOR: Glenn Ficarra, John Requa
GUIÓN: Glenn Ficarra, John Requa
MÚSICA: Nick Urata
FOTOGRAFÍA: Xavier Pérez Grobet
PRODUCTORA: Europa Corp.
REPARTO: Jim Carrey, Ewan McGregor, Leslie Mann, Rodrigo Santoro, Nicholas Alexander, Michael Beasley, Tony Bentley, Allen Boudreaux, Sean Boyd, Brennan Brown, Marcus Lyle Brown


ATENCIÓN AL LLAMATIVO POSTER EN RUSO


The Runaways

Película biográfica sobre la legendaria banda de rock The Runaways, primer grupo con éxito formado exclusivamente por chicas, y que sigue sus cuitas, aventuras y desventuras. Su formación se realizó en el año 1975, estaba integrada por cinco jóvenes con diverso carisma y fuerza musical, capaz de convertir sus actuaciones en fuertes dosis de sensualidad y música concordante con el resto del show. Bien, pues su directora y guionista se ha propuesto firmemente dar a conocer la vida de las chicas, Joan Jett, Lita Ford, Sandy West, Cherie Currie y Jackie Fox, también es cierto que ha utilizado una fórmula sabia, la de repartir los papeles protagonistas a actrices con tirón, así ahí están las vampirizadas Kristen Stewart o Dakota Fanning, por ejemplo, para así asegurarse cierto tirón en taquilla. Esperaremos a ver cómo se ha culminado el trabajo para opinar sobre el conjunto.
TÍTULO ORIGINAL: The Runaways
PAÍS Y AÑO: USA-2010
GÉNERO: Musical
DIRECTORA: Floria Sigismondi
GUIÓN: Floria Sigismondi
FOTOGRAFÍA: Benoît Debie
PRODUCCIÓN: Joan Jett. Art Linson. William Pohlad
PRODUCTORA: River Road Entertainment
REPARTO: Kristen Stewart, Dakota Fanning, Scout Taylor-Compton, Alia Shawkat, Tatum O'Neal, Michael Shannon, Brett Cullen, Danielle Riley Keough, Stella Maeve, Hannah Marks
Tráiler: cincuenta segundos de música

29 de diciembre de 2009

Recomendación literaria: Maldito Karma

Vamos a ver la historia de una persona, una presentadora de éxito, pero no del todo buena gente: le pone los cuernos a su marido, es una trepa, no cuida suficientemente sus relaciones sociales y pasa bastante de ser una madre cuidadosa. Bien, pues un hecho un tanto insólito, un accidente en el que están involucrados una estación espacial, un lavabo y la misma protagonista, Kim Lange, desencadena una fábula moralista, muy al estilo de la Esopianas directrices que nos contaban nuestros padres y abuelos: si durante mucho tiempo hemos acumulado mal Karma, éste nos lo tendrá que cobrar. Tras ser aplastada por el retrete de la estación espacial, se reencarna en hormiga; tras una entrevista con el mismísimo Confucio, se da cuenta de su terrible error, y ahí comienza su peregrinaje, el intento de escalar, vida a vida, por el Karma hasta alcanzar una nueva reencarnación en ser humano; también conocerá en esta aventura a Casanova. Excelente obra, imposible de dejar de leer, pero que también puedes abandonar un rato o unas horas, o un día entero, pero que siempre se retoma con el gustillo de saber que te depara una lectura con la mueca de la sonrisa en los labios y la risa pronta. Os dejo unos enlaces con la editorial y la reseña del autor. Besos.

The Loss of a Teardrop Diamond


Tal vez Tennessee Williams sea un autor teatral no siempre bien entendido por los cineastas, pero también, al igual que sucedió con la inestimable La gata sobre el tejado de cinc, esta obra puede catalogarse de una producción que se ha versionado para adaptarla al cine sin terminar de absorber todo el conjunto de matices que suelen adornar las obras del dramaturgo. No siempre la concurrencia de un buen guión como base, una buena dirección y un elenco respetable de actores y actrices da como resultado un filme redondo, pleno de aciertos, con momentos emocionantes o con finales memorables, eso es una verdad como un templo. Pero, sin embargo, La pérdida del diamante lágrima sí mantiene un interés basado más en la complicidad del espectador que en la solidez del conjunto, más en descubrir hacia dónde va la trama que en los momentos de clímax filmográfico. La obra está ambientada en los años 20, en el sur, que tanto y tanto gustaba reflejar en sus escritos a Tennessee, en el contraste entre las zonas ricas y las deprimidas, demostrando que el dinero no siempre da la felicidad, que los ricos también lloran, y no sé qué más topicazos. El inicio promete: una rica y guapa heredera que regresa su vieja mansión, una maniobra, al estilo de la película “Un paseo por las nubes”, es decir, hacerse con la compañía de un contratado para que se haga pasar por pareja, una atracción física que comienza, pero no es correspondida, y, finalmente, el golpe de efecto de la pérdida de una valiosa joya, el diamante lágrima, y la maliciosa mirada de reproche de la despechada joven señalando a su acompañante como responsable de dicha desaparición. Película que se deja ver, muy agradable la ambientación, excelentemente conseguida, quizá un poco flojo el conjunto, pero es hora de volver al viejo y vetusto Tennesse, al cálido sur. Desconocemos todavía si va a ser exhibida en nuestras salas, a pesar de haber pasado por la Seminci, pero sería una pérdida importante que no llegara a estrenarse comercialmente.
TÍTULO ORIGINAL: The Loss of a Teardrop Diamond
PAÍS Y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Jodie Markell
GUIÓN: Tennessee Williams
MÚSICA: Mark Orton
FOTOGRAFÍA: Giles Nuttgens
PRODUCTORA: Constellation Entertainment / Grand Army Entertainment / Teardrop Productions
REPARTO: Bryce Dallas Howard, Ann-Margret, Ellen Burstyn, Susan Blommaert, Ross Britz, Chris Evans, Jessica Collins, Trent Dee, Derrick Denicola

28 de diciembre de 2009

La herencia Valdemar


Que el cine español se está convirtiendo en un ente importante, alejado de cualquier duda sobre su calidad o su comercialidad, lo demuestran las cifras de taquilla que recogemos día a día o semana a semana, pero también es cierto que se atreve, osa, más bien, aventurarse en producciones de todo tipo: de época, históricas, duros filmes carcelarios, thriller, terror, etc., pero una película que conjugue varias facetas, varios estilos, eso no se podía encontrar a menudo. Pero si además unimos la falta de una financiación pública, es decir, el lanzarse a la piscina sin mirar antes si tiene agua, es hacer lo más difícil de lo difícil, y eso lo ha realizado José Luis Alemán, padre de la criatura, y lo ha hecho con el conocimiento cabal de lo que hacía, o eso pensamos al menos. Desconocemos cómo le va a ir en taquilla, siempre sometida a vaivenes y veleidades, a estrenos más o menos coincidentes, pero la apuesta es fuerte, ha envidado a lo grande. La trama se convierte en apasionante desde que lees las primeras líneas de la sinopsis: Una tasadora desaparece en el interior de una espectacular mansión victoriana, a partir de ahí se desata el resto de la historia. Detective contratado por la empresa para, supuestamente, averiguar qué ha sido de ella, descubrimiento de que la mansión en cuestión arrastra una estremecedora leyenda detrás, sustentada en hechos luctuosos, etc., etc. Un argumento muy arriesgado, arrogante casi diríamos, que mezcla terror y mitos, demonios y rituales, inquietantes personajes y tramas perversas, que cubre el pasado, el siglo XIX, y el más acuciante presente, la lucha por la persistencia del mal y el siempre homérico duelo con él que parecen a punto de perder los seres normales abandonados de Dios. Actores y actrices se esfuerzan por dar la talla, sudan el vestuario, rellenan los planos; los efectos especiales abundan, el metraje pasa poco a poco, dejando entrever los misterios, dejando que el espectador se vaya enganchando cada vez más a los entresijos de la ficción. Destaquemos, a modo de homenaje, la aparición de Paul Naschy en esta producción, una de las últimas que contó con su presencia. Suerte en taquilla para la que se supone que es la primera de las dos películas de que va a constar la leyenda de la Herencia Valdemar.
PAÍS Y AÑO: España-2010
DIRECTOR: José Luis Alemán
GUIÓN: José Luis Alemán
MÚSICA: Arnau Bataller
FOTOGRAFÍA: David Azcano
PRODUCTORA: La Cruzada Entertainment / Origen Producciones Cinematográficas
REPARTO: Óscar Jaenada, Paul Naschy, Jesús Olmedo, Daniele Liotti, Eusebio Poncela, Silvia Abascal, Laia Marull, Rodolfo Sancho, Jimmy Barnatán, Luis Zahera, Norma Ruíz, Ana Risueño, Francisco Maestre

Ricky


Película francesa que conjuga a la perfección la historia intimista de una pareja que encuentra el amor y consigue un don extraordinario: un bebe fascinante y con un ligero cambio evolutivo, casi sin importancia. Al encantador neonato le terminan surgiendo unos apéndices un tanto peculiares para la especie humana, unas alitas de querubín que lo convierten en una maravilla voladora. Esa es la trama que nos presenta la obra en cuestión, una especie de metáfora de lo que todas las personas que terminan engendrando un nuevo ser quieren, que este sea algo mejor, un paso más perfecto que lo que ellos fueron en la constante cadena que nos ha tocado vivir. Película rodada con extrema pulcritud y un gusto por los sentimientos, los miedos, las gracias, que convierten todo el metraje en un convertidor de caras abobadas de espectadores que disfrutan con las evoluciones de un engendrillo gracioso, tal como un demonio traviesillo y descarado. Imaginémonos lo que cuesta controlar a un pequeñajo, pues añadidle unas alas que le dan libertad para convertir cualquier sitio en un páramo desolado. El filme está basado en un relato corto de la escritora Rose Tremain. Hala, al cine a soñar. Ah, disfrutad del tráiler, que es muy bueno.
PAÍS Y AÑO: Francia-2009
GÉNERO:  Comedia
DIRECTOR: François Ozon
GUIÓN: François Ozon, Emmanuèle Bernheim SOBRE RELATO DE  Rose Tremain
MÚSICA: Philippe Rombi
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
PRODUCTORA: Eurowide Film Production
REPARTO: Alexandra Lamy, Sergi López, Mélusine Mayance, Arthur Peyret, André Wilms, Jean-Claude Bolle-Reddat, Julien Haurant, Eric Forterre

Rompedientes


El ratoncito Pérez, aquél que nos dejaba un poco de dinero bajo nuestras almohadas a cambio de uno de nuestros dientecitos de leche, sí, ese extraño personaje que llegaba de noche y ejercía su profesión en la más absoluta de las invisibilidades, resulta que existe, y tiene la cara y el cuerpo, sobre todo el cuerpo, de Dwayne Johnson, ex jugador de algo y actor por vocación con amplia formación, que se convierte en una hada madrina equipada con todo lo que tiene que tener una excelsa hada. Bueno, bueno, que actores como Billy Crystal (irreconocible), Julie Andrews, (reconocible) o Ashley Judd (muy atractiva y solvente intérprete) se presten a componer esta obra dice mucho de la producción en la que están inmersos, así que no podemos dejar de ir a ver esta película que nos dejará cierto regusto a tiempo… Bien, el argumento es simple y por eso mismo fácil de explicar: Derek Thompson es un popular jugador de Hockey hielo al que le gusta exhibirse dejando una dureza extrema durante los partidos, e incluso extrayendo a porrazos algún que otro diente de sus rivales (de ahí su apodo: rompedientes), pero cuando destroza las esperanzas de un niño, es condenado a ejercer de ratoncito Pérez, o de hada de los incisivos, molares, premolares u otro tipo de dientes durante una semana; los problemas de adaptación serán motivo de risas, digo yo.
TÍTULO ORIGINAL: Tooth Fairy
PAÍS Y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Michael Lembeck
GUIÓN: Lowell Ganz, Babaloo Mandel, Joshua Sternin, Jeffrey Ventimilia, Randi Mayem Singer SOBRE HISTORIA DE Jim Piddock)
MÚSICA: George S. Clinton
FOTOGRAFÍA: David Tattersall
PRODUCTORA: Coproducción USA-Canadá; Blumhouse Productions / Foxvan Productions / Mayhem Pictures / Twentieth Century-Fox Film Corporation / Walden Media
REPARTO: Dwayne Johnson, Ashley Judd, Julie Andrews, Billy Crystal, Brandon T. Jackson, Maya Washington, Alex Ferris, Christina Schild, Ryan Sheckler, Stephen Merchant, Josh Emerson, Chase Ellison, Brendan Penny, Barclay Hope, Juno Ruddell

Fuente: Twentieth Century-Fox

27 de diciembre de 2009

Trabajos del reino de Yuri Herrera

Me ha costado un enorme trabajo ponerme con la lectura de la novela “Los trabajos del reino”, del mexicano Yuri Herrera, y me ha costado por varios motivos, a saber: primero, era una novela galardonada con un premio, y soy bastante reacio a publicitar más lo suficientemente publicitado, y un galardón publicita de narices; segundo, por la enorme cantidad de artículos y reseñas que ha generado, otra vez suficientemente publicitada; tercero, por situarse en un lugar, México, y un entorno propio de western, y finalmente por parecerme a mí (sin motivo, seguramente) que era un tema recurrente, coyuntural, debido a la dura crisis de guerra abierta entre narcos y Estado mejicano. Bueno, pues tras la lectura atenta y sosegada, debo dar mi coxis a torcer y reconocer que me lo he pasado bien, realmente bien. La trama, como seguro que ya sabéis los que seguís las noticias literarias o los cazadores de novelas, ávidos de nuevas y apasionantes lecturas, se sitúa en un momento que podríamos catalogar como actual, pero también podría ser plenamente atemporal, tampoco se hace mención a afinidades geográficas, ni falta que le hace, ni se dan nombres ni datos concretos, pero todos entendemos que está basada en los momentos más o menos presentes. El protagonista, bueno, el protagonista sólo protagoniza una parte ínfima (creo yo) de la trama, aunque sea la visión y la voz, el juglar, que todo lo cuenta, perdón, que todo lo canta. El argumento, la trama, valga la redundancia, lo constituye la aberrante sociedad creada al abrigo de una forma de vida que no nos gustaría que se exportase a ninguna de nuestras ciudades, el narcomundo, ensalzado a través del narcocorrido, a través de las historias contadas en bares, cantinas, calles y colegios, iglesias y chabolas, universidades y cuarteles, en todos los lugares se habla, se comenta, se divulga de forma no exenta de admiración de los locos de los cárteles, de los sicarios bragados, de los pobres levantados (asesinados), de las chicas de sin tetas no hay éxito: no follas con el jefe o con sus lugartenientes. Las oscuras conspiraciones para convertirse en una parte, lo más elevada posible, del entramado delictivo, las nuevas formas de negociar, las voluntades compradas, el desencanto de alguien que se introduce obnubilado y sale escaldado, pese a conocer el amor, el favor, el poder y el fracaso. Menuda novela, tremendamente anunciada, tremendamente "publicitada". No sé, y no lo sé no porque no lo quiera saber, sino porque no puedo saberlo: es decir, si no lo has vivido, si no has estado en los calzones del Lobo, en las cuitas y vivencias de un juglar mejicano de los delincuentes, no puedes tener muy claro nada, nada de nada. Espero que a vosotros, los lectores, os cause la misma impresión que a mí me ha causado: estupor, duda, diversión, asco, empatía, pero sobre todo repulsión por un modo de vida no apto para los que no somos sicarios, narcos, compositores o tías buenas, o brujas. Viva el duro y regio corrido mejicano, y viva la Santísima Muerte, y viva el mundo desquiciado.


Yuri Herrera (Actopan, México, 1970) estudia y trabaja en la Universidad de Berkeley (USA)

Novela Libros de Luca de Mikkel Birkegaard


Libros de Luca
Mikkel Birkegaard
Precio: 20 €
ISBN: 978-84-8365-080-6
EAN: 9788483650806
Fecha de publicación: septiembre de 2009
Formato: 14 x 23 (rústica)
Páginas: 500
Género: thriller

Que el poder de los libros es importante no nos lo tienen que decir, ni siquiera contar, como todos sabemos o recordamos. Siempre se ha prohibido su lectura, hasta se han ocultado en intrincadas librerías secretas y se han quemado en públicas ceremonias de venganza y purificación. Bien, tras estos prolegómenos, nos vamos a referir a la novela Libros de Luca, obra de otro autor escandinavo que convierte el thriller en una perfección para los sentidos: Mikkel Birkegaard, danés.


En la novela se hace hincapié en el poderoso influjo de las letras impresas han tenido y tienen; se habla de sociedades secretas ancestrales capaces de modificar la historia a través de su influencia; se habla de extrañas circunstancias que mueven a los modernos humanos a conseguir ese secreto atesorado entre los muros de una vieja librería de libros antiguos. Yo, hace muchos años, y a través de mi amistad con un librero dedicado a ese tipo de obras, el libro vetusto, aprendí a conocer los pequeños momentos que se ocultan en esa especie de máquina del tiempo que son los establecimientos dedicados a la obra descatalogada, antigua, vieja, en pocas palabras. Siempre que aparecía en su local, me recibía aquel aroma a... ¿Cómo lo definiría? A velado, a secreto murmurado al oído, a canción susurrada para alejar temores de la cuna de los seres indefensos, a nana protectora. Y luego estaba el hojeo de sus páginas apenas contenidas, ya mordidas por el tiempo o el uso, las notas manuscritas en sus márgenes, las extrañas filigranas, los oscuros pensamientos que se desvelaban detrás del tachado de una frase o de una palabra impresa, la curiosa osadía de la corrección, el narcisismo al desvelar la solución a un enigma antes de que apareciese en la siguiente hoja, el feroz resentimiento contra su autor en forma de insulto o de frase soez, o todo lo contrario, la adoración, el reconocimiento, la comprensión. Bien, ése es el poder de la lectura, que se desarrolla de forma fácil y fluida a través de la novela de Birkegaard, en la que el protagonista, un abogado, se ve obligado a hacer frente a los acontecimientos que desata la muerte de su padre, que regentaba un establecimiento, Libros de Luca, de libro antiguo. Todo hace que se convierta en una lúcida búsqueda de la verdad oculta tras los muros y los volúmenes que llenaban todos los espacios del local. Excelente obra, fácil de leer y muy recomendable para regalar en estas fechas, ahora que están a la vuelta de la esquina los Reyes. Os dejo el enlace con el primer capítulo del libro, para que os pique el gusanillo de seguir leyendo, amén de la reseña de la obra publicitada por la editorial Suma de Letras.

"Cuando el joven abogado Jon Campelli recibe en herencia la librería anticuaria Libri di Luca tras la muerte súbita de su padre, Luca Campelli, no puede siquiera imaginar que la palabra “lector” encierra un significado insospechado. Centrado en su prometedora carrera en un bufete de Copenhague, Jon es reacio a retomar esa parte de su vida, tras más de veinte años alejado de su padre desde que su madre muriera en circunstancias dramáticas. Pero cuando la librería es asaltada por unos desconocidos Jon se ve forzado a implicarse.
Tras su apacible fachada la librería alberga un secreto: durante años ha sido el lugar de encuentro de una extraña sociedad de lectores y amantes de los libros que, dotados de un misterioso poder, maravilloso pero peligroso en manos equivocadas, tratan de preservar una tradición oculta que se remonta a la época de esplendor de la biblioteca de Alejandría. Algo, sin embargo, amenaza este remanso de placer y conocimiento. La muerte de Luca Campelli, no tan natural como pudo parecer a primera vista, es la señal más evidente, y Jon deberá investigarlo: no sólo corre peligro lo que constituyó el objeto de la vida de su padre y sus antepasados, está en juego su propia vida.
De estilo ágil, ameno, moderno, en la estela de la nueva novela policiaca escandinava, la obra del escritor danés Mikkel Birkegaard reúne las dos facetas que una novela puede mostrar: una trama que atrapa desde las primeras páginas y una reflexión sobre la literatura, el acto de leer y su concreción física, el libro, de la mano firme y segura de un autor que se revela como un nuevo maestro del género".
Fuente: Editorial Suma de Letras  http://www.sumadeletras.com/ld.php?id=128

Fragmento del libro

26 de diciembre de 2009

Estrenos interesantes a primeros de año

De todos los estrenos que se van a producir a principios de año vamos a destacar dos, y no porque los otros no sean interesantes, no, sino por el simple hecho de que ambos tienen un cierto encanto y provocan debilidad en el redactor de este post. El primero lo constituye la versión cinematográfica del personaje de comic basado en un relato de Robert E. Howard, Solomon Kane, soldado de fortuna que se convierte en vengador ocasional. El segundo, lo reconozco, es una debilidad; se trata de Número 9, del director Shane Acker, al que la naturaleza, o Dios, o quien quiera que sea que reparte dones, le ha convertido en un realizador capaz de emular a su mentor, y productor en esta cinta, Tim Burton. Os dejo con los enlaces para que podáis ver la ficha y la crítica.

Sexo en Nueva York 2


Al loro, que diría un romántico guerrero de barrio, atención a la secuela de Sexo en Nueva York, titulada como la anterior, pero con un dos enorme. Supongo que seguirán las cuitas sentimentales y sexuales de las cuatro amigas y de su entorno más próximo. Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Charlotte York y Miranda Hobbes intentarán pasear con el mayor glamur posible sus cuerpos y los caros modelos que los visten (cuando lo hacen) en un entorno apropiado para cada momento y siempre según las tesis generadas por los señores guionistas y el director del filme. Me voy a mojar, todavía no la he visto, pero el visionado del tráiler no me da buenas expectativas, así que será mejor que sólo las vean aquellas personas que hayan visto la serie, excepcional y que marcó una época, o los que no la hayan visto. Qué le vamos a hacer, imprescindibles momentos de lucidez televisiva transportadas a la gran pantalla.
TÍTULO ORIGINAL: Sex and the City 2
GÉNERO: Comedia romántica
PAÍS Y AÑO: USA - 2010
DIRECTOR: Michael Patrick King
GUIÓN: Michael Patrick King
FOTOGRAFÍA: John Thomas
PRODUCCIÓN: Michael Patrick King. Darren Star. Sarah Jessica Parker
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures
REPARTO: Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Kristin Davis, Cynthia Nixon, Chris Noth, David Eigenberg, Evan Handler, Jason Lewis, Mario Cantone, Willie Garson, Miley Cyrus, Penélope Cruz, Max Ryan, Liza Minnelli, Gilles Marini
Tráiler

Una escapada perfecta


La locura desatada, el viaje de novios a un paraíso de Hawai, todo perfectamente planificado, una maravillosa luna de miel con mucha aventura y sexo agradable y lubricante, pero algo sale mal, alguien se cruza en su camino. Milla Jovovich vuelve a calzarse los calcetines de aventurera, a lo que nos tiene acostumbrados por la saga Resident evil, y nos transporta a un thriller violento y con paisajes memorables, una lucha por la supervivencia, una descarada desconfianza en todos lo que te rodean, todos son sospechosos. Una pareja se une a otra, se van estableciendo situaciones y rangos, se van situando las sospechas, las premoniciones. Parece un contrasentido, al menos no ha sido lo normal, que se produzcan películas con este argumento en hermosos lugares, vistas encantadores y que, al mismo tiempo, se desarrolle una total y furiosa lucha por la persistencia. Lo normal es encuadrar todos estos filmes en lugares oscuros, recónditos y lúgubres bosques, casas abandonadas o ruinosas y tenebrosas residencias, no poner luz y verde, mar y cielo. Pero eso demuestra una valentía en su director, David Twohy, el de la saga Riddick. No ha hecho ruido en la taquilla americana, ha pasado de forma discreta, y eso puede ser una buena señal. Yo, desde luego, no pienso perderme los ojos de Milla cuando se enfada, ni sus curvas ni su interpretación, qué os creéis vosotros. Pero sobre todo el giro que da el argumento a la mitad más o menos del filme, os sorprenderá, creo.
TÍTULO ORIGINAL: A Perfect Getaway
GÉNERO: Thriller, suspense
PAÍS Y AÑO:  USA - 2009
DIRECTOR: David Twohy
GUIÓN: David Twohy
MÚSICA: Boris Elkis
FOTOGRAFÍA: Mark Plummer
REPARTO: Milla Jovovich, Timothy Olyphant, Kiele Sánchez, Steve Zahn, Marley Shelton, Chris Hemsworth
PRODUCTORA: Relativity Media
Tráiler

25 de diciembre de 2009

The Karate Kid

Remake de la mítica película que a todos nos enamoró y nos dejó ese regusto tan dulce, una historia sobre la integración, el amor por compasión y el éxito, la recompensa (copa, chica y venganza), al final. No estoy muy seguro de que deba volverse sobre algo que ya ha sido tan explotado, aunque se proponga un cambio de escenarios, del Japón se han trasladado a la China, o del color de los protagonistas, o del arte marcial, que del karate se ha pasado al kung fu. No sé, demasiados cambios para algo que presenta el mismo título. Ya no veremos (disfrutaremos) la química que existía ente un Ralph Macchio, adolescente indefenso, y un Pat Morita, experto y maestro Zen. Ahora nos vamos a encontrar con un Jackie Chan, que no sabemos todavía si será capaz de abandonar la vis cómica que acompaña a sus producciones para acogerse a un registro más dramático, y al hijo del jefe, Jaden Smith, vástago de Will Smith. No sé, repito, cómo va a salir el experimento, a lo mejor sale bien y todo. Lo veremos para la primavera.
Una madre soltera sufre un error de cálculo y se traslada a China en vez de a California, y se lleva con ella a su hijo, quién pronto se verá acosado por los matones típicos, hasta que aparece por arte de birlibirloque su salvación: Jackie Chan. Ya sé que es innecesario explicitar el argumento, pero tengo que rellenar un poco el post. Haced el favor de comprenderme.
Título Original: "The Karate Kid".
Género: Acción. Remake
País y Año: EE.UU. - 2010.
Dirección: Harald Zwart
Guión: Steve Conrad
Música: Atli Örvarsson
Producción: James Lassiter, Will Smith, Jerry Weintraub
Reparto: Jackie Chan, Jaden Smith, Taraji P Henson
Tráiler

"84 Charing Cross Road" de Helene Hanff (POR SIVIA)

Hoy la crítica no la va a realizar el autor de este blog, sino otra persona, amiga y espero que colaboradora habitual de este espacio, os voy a dejar el correspondiente enlace con su blog, en el que vuelca sus opiniones y sus gustos, sus pasiones y una prosa envidiable. Os deseo que paséis un rato (que seguro que lo  será) muy agradable. Helene Hanff ( nacida en Filadelfia, Pennsylvania, el 15 de abril de 1916 - fallecida en  New York, el 9 de abril de 1997).


Percy Jackson y el ladrón del rayo


Ahora que ya se termina el filón de la saga Harry Potter, comienzan con uno un poco menos revolucionario; vamos, que intentan ir sobre seguro. Así se han rodeado de una historia juvenil, basada en el libro El ladrón del rayo de Rick Riordan, y han conseguido la colaboración de actores con cierto tirón, como el ex 007, Pierce Brosnan, y eficacísimas actrices tipo Umma Thurman, luego han añadido una tríada de jóvenes aventureros, una ilusión que todos, en el fondo, siempre hemos tenido, aquello de que lo del patito feo sea una realidad, y ha salido la obra genial de todo punto que nos ocupa. Película de aventuras y fantasía mítica, basada en los personajes del Olimpo de los dioses. Percy Jackson es un muchacho normalito, casi anodino, que descubre de repente su origen como semidios, hijo de Poseidón, y su destino en la existencia, así que acompañado por los personajes de rigor en estos casos de comedias juveniles, inicia la búsqueda del rayo. Aventuras y efectos especiales para una pasar una magnífica tarde de tormenta dentro de la sala… de cine.
Título Original: "Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief".
Género: Aventuras, Fantasía.
País y Año: EE.UU - 2010.
Dirección: Chris Columbus
Guión: Craig Titley Basado en libro de Rick Riordan
Música: Christophe Beck
Fotografría: Stephen Goldblatt
Producción: Mark Morgan. Guy Oseary. Mark Radcliffe
Productora: Coproducción EEUU-Canadá; 1492 Pictures / Fox 2000 Pictures / Imprint Entertainmen
Reparto: Logan Lerman, Rosario Dawson, Uma Thurman, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Brandon T. Jackson, Erica Cerra, Chelan Simmons, Jake Abel, Alexandra Daddario, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten
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Amerrika


Una historia sobre las dificultades de integración en lugares ajenos, sobre inmigración, sobre dudas y sobre el futuro, las reservas que los extraños provocan y las dificultades para superar los prejuicios. Todo esto y mucho más en AmerriKa lo encontrarás; es una producción realizada para intentar mostrar al mundo el daño que ciertas políticas bastardas han realizado, y lo han hecho con total sapiencia de su maldad. Pero no nos pongamos trágicos y melodramáticos, volvamos despacio al cine, a la vivisección de la obra. Resulta ser una película masivamente premiada, muy reconocida, no sé si el público, a quién en definitiva corresponde bendecir o maldecir algo, estará por la labor de corroborar la unanimidad de la crítica y de los festivales. El argumento gira en torno a una madre y su hijo adolescente que abandonan su Palestina natal para vivir en una localidad de Estados Unidos, Illinois. Desde ese momento se desarrollan los típicos y tópicos problemas que tienen que abordar todo el que modifica su lugar de residencia habitual para vivir en entornos más o menos hostiles. La xenofobia, los odios fomentados, la rebeldía del extranjero ante lo que se le presenta y la lucha por intentar formar parte de algo, aunque no tenga muy claro de qué, forman parte de la historia contada en esta cinta.
PAÍS Y AÑO: Canadá - 2009
DIRECTOR: Cherien Dabis
GUIÓN: Cherien Dabis
MÚSICA: Kareem Roustom
FOTOGRAFÍA: Tobias Datum
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Canadá-Kuwait; First Generation Films / Alcina Pictures / Buffalo Gal Pictures / Cinergy Productions / Eagle Vision Media Group
REPARTO: Nisreen Faour, Melkar Muallem, Hiam Abbass, Alia Shawkat, Jenna Kawar, Selena Haddad, Yussuf Abu-Warda, Joseph Ziegler, Andrew Sannie, Daniel Boiteau, Brodie Sanderson, Aaron Hughes
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24 de diciembre de 2009

Repo Men


Al cine a divertirnos con una película que no te deja comer las palomitas, la chocolatina de turno o el bocata a gusto. Se trata de un filme ambientado en el futuro (esperemos que muy lejano) que trata del negocio de los trasplantes de órganos a pacientes enfermos. En un país como el nuestro, con el más alto índice de donaciones altruistas del planeta y con un sofisticadísimo sistema de adquisición, extracción, transporte, trasplante, seguimiento y control, le puede parecer esto demasiada ficción, pero, bueno, es lo que hay; en esta producción se habla de una empresa, The Unión, que ha conseguido crear unos altamente avanzados órganos artificiales para el trasplante a pacientes enfermos, sin embargo la contrapartida en soberanamente costosa, así que sólo se lo pueden permitir los económicamente poderosos, o los que se endeudan hasta las cejas. Bien, pues para ponernos un poco es antecedentes, existen unos señores, los repo men, que se dedican a recuperar los muebles, vehículos y demás objetos cuyos plazos no han sido abonados por los morosos, y de eso va esta historia, de repo men que se consagran a recuperar órganos artificiales, y los recuperan sin importarles nada lo que les ocurra a los pobres y extirpados pacientes. Basada en una novela de Eric García, Repossession Mambo, que también participa como guionista, nos muestra ese truculento futuro. El otro guionista es conocido por perpetrar sus fechorías en la serie televisiva House, así que ya sabéis de qué va la cosa. El director es debutante, los actores son muy conocidos y altamente solventes, sobre todo el dúo principal, Jude Law-Forest Whitaker, que se convierten en repo men altamente despiadados y profesionalizados. Pero ya se sabe: quién a hierro mata, a hierro muere. Y Remy, el personaje que interpreta Jude Law, sufre un ataque al corazón y se despierta con un nuevo y caro repuesto; como ya no tiene trabajo, se enfrenta a la falta de fondos para pagar las “letras” y la empresa le manda a su ex compañero para que recupere lo que es suyo. El resto del metraje se lo pasa intentando hacerse valer y huyendo en compañía de otra morosa.
Título Original: "Repo Men"
Género: Ciencia Ficción
País y Año: USA - 2010
Dirección: Miguel Sapochnik
Guión: Eric Garcia (autor de la novela en que está basada) y Garrett Lerner
Fotografía: Enrique Chediak
Música: Marco Beltrami
Producción: Mary Parent. Scott Stuber. Mike Drake
Productora: Coproducción USA-Canadá; Mambo Film Productions / Stuber Productions / Universal Pictures International (UPI)
Reparto: Jude Law, Forest Whitaker, Liev Schreiber, Alice Braga, Liza Lapira, Carice van Houten, Yvette Nicole Brown, RZA, Chandler Canterbury, Bashar Rahal, Lina So, Tanya Clarke
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23 de diciembre de 2009

The Last Airbender

Aire, agua, tierra y fuego, cuatro naciones unidas por el destino. Cuando la nación del fuego inicia una guerra brutal contra las otras… Así inicia la website oficial de la película la sinopsis de esta producción de aventuras, muy al estilo del animé japonés, y que adapta la serie "Avatar: The Last Airbender". El director del filme es el afamado M. Night Shyamalan, autor entre otras, de “El sexto sentido”, pero que también ha dejado su impronta en películas como El incidente (The Happening), La joven del agua (Lady in the Water), El bosque (The Village), Señales o El protegido. Su cine se caracteriza por golpes de efecto que modifican o dan sentido a ciertas situaciones que han mantenido al espectador un tanto intrigado durante el resto del metraje. Así, en “El sexto sentido”, es… No, no os preocupéis, que no voy a desvelar nada, sólo deciros que tiene esa capacidad para enganchar con sus tramas, en un intento de emular a su admirado maestro Alfred Hitchcock. El proyecto que nos ocupa adapta al cine la primera de las temporadas de la serie televisiva. Aang, maestro del aire, el más reciente sucesor del ciclo del avatar, deberá viajar por el mundo hasta llegar al polo norte. Ahí conocerá a una maestra del agua y a su hermano, con los que formará equipo para intentar acabar con la despiadada guerra que asola el mundo. Pero un príncipe malvado les perseguirá para intentar recuperar su honor. Tendremos que esperar a su estreno, ya que está previsto para los próximos calores (y no me refiero a los derivados del cambio climático).
TÍTULO ORIGINAL: The Last Airbender
PAÍS Y AÑO: USA-2010
GÉNERO: Fantasía
DIRECTOR: M. Night Shyamalan
GUIÓN: M. Night Shyamalan
MÚSICA: James Newton Howard
FOTOGRAFÍA: Andrew Lesnie
PRODUCTORA: Paramount Pictures / Nickelodeon Movies / MTV Films
REPARTO: Noah Ringer, Dev Patel, Jackson Rathbone, Nicola Peltz, Jesse McCartney, Shaun Toub, Aasif Mandvi, Cliff Curtis, Jessica Andres, Seychelle Gabriel, Keong Sim
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NUEVO TRÁILER

22 de diciembre de 2009

Bienvenidos a Zombieland


Dado el éxito en la taquilla de los USA, bienhallados sean, y ante el próximo estreno de “Zombieland”, pese a mi poco interés en un principio vamos a realizar una breve reseña de la película Bienvenidos a Zombieland (título con el que se estrenará en nuestras salas). Resulta ser una obra entretenida y un tanto gamberril, que muestra a una humanidad en franca decadencia debido al acoso de los zombis, pero no son zombis al estilo de los viejos, es decir, torpes y anormales, no, en esto cambia ligeramente: son seres ágiles y suficientemente capaces, muy al estilo de los de la película “28 días después”. Dinámica comedia que utiliza la fórmula del terror y el humor en sabia dosificación y mezcla también tintes de comedia romántica y road movie, todo junto y adecuadamente proporcionado. Fácil de ver y agradable de comentar posteriormente. Los actores están perfectamente elegidos, con un Woody Harrelson (Tallahasse) muy dinámico en los últimos tiempo, y la nueva y joven estrella, Jesse Eisenberg (Columbus), y sus famosas reglas para sobrevivir en el planeta devastado por los no-muertos. Columbus es cauto y casi pusilánime, Tallahasse es duro y peleón, su unión les convertirá en letales cazadores de zombis. Pese a mis reparos, salí agradablemente satisfecho de la proyección.
TÍTULO ORIGINAL: Zombieland
PAÍS Y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Ruben Fleischer
GUIÓN: Paul Wernick, Rhett Reese
MÚSICA: David Sardy
FOTOGRAFÍA: Michael Bonvillain
PRODUCTORA: Columbia Pictures / Relativity Media / Pariah
REPARTO: Jesse Eisenberg, Woody Harrelson, Emma Stone, Abigail Breslin, Amber Heard, Bill Murray
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Las viudas de los jueves


Quizá, sólo quizá, iniciemos un pequeño ciclo de revisión de cine argentino, cine de calidad y con cierta “textura” especial en sus descripciones. No sé, tal vez, de momento lo que sí vamos a hacer en comentar la película “Las viudas de los jueves”, adaptación de la novela homónima de la autora Claudia Piñeiro, que desarrolla una visión de una urbanización cerrada, un country (país) sería mejor, como se menciona en el libro y el filme, fuertemente controlada y muy selectiva. Una mañana aparecen unos cadáveres flotando en una piscina, dado el fuerte inicio, muy al estilo descarado del que hacía gala el inmortal Alfred Hitchcock, el resto del metraje tiene que dejar muy claro el porqué de las muerte, qué se remueve bajo la máscara de plácida convivencia, qué problemas latentes han terminado por aflorar para desencadenar semejante tragedia. Situaciones de maltrato familiar, envidias malsanas, elevado status económico, no siempre a la altura de los ingresos, drogas, las relaciones no siempre amistosas, pero sí plagadas de aparente cordialidad y cínica elegancia, entre las familias que residen en este microcosmos de ricos, rellenan el metraje de esta producción con buenos actores y un guión adaptado que nos lleva hasta el final, el esclarecedor the end, donde se termina por desentrañar la razón de los asesinatos.


Sinopsis: En el exclusivo barrio privado (country) de Altos de la Cascada, la vida parece discurrir de forma idílica cada día entre mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. La revisión de las actividades de las víctimas hace recaer las dudas sobre la definición como accidente.
PAÍS Y AÑO: Argentina-2009
DIRECTOR: Marcelo Piñeyro
GUIÓN: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras BASADO EN NOVELA DE  Claudia Piñeiro
FOTOGRAFÍA: Alfredo Mayo
PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Haddock Films / Castafiore Films / Telefe / Tornasol Films
REPARTO: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá, Juana Viale, Adrián Navarro, Vera Spinetta, Camilo Cuello Vitale, Gabo Correa, Roberto Antier
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Claudia Piñeiro, nació en Burzaco, provincia de Buenos Aires, en 1960. Estudió Ciencias Económicas y terminó trabajando como Contadora Pública. Finalmente , su pasión por la literatura terminó por decantarla hacia este mundo incierto.

En el año 2003 fue finalista del Premio Planeta con Tuya, una novela policial. En el 2005 ganó el Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma con “Un ladrón entre nosotros”, un libro de relatos para jóvenes. Continúa viviendo de pasión, la literatura.
Website oficial película

21 de diciembre de 2009

Novela “El viaje de Ana”, de Mariant Íberi

Este espacio, dedicado al cine, a la literatura y a intentar crear una cultura de fuertes convicciones literarias, en pocas palabras, a promocionar la lectura, se viste de gala para recibir a una escritora, Mariant Íberi, autora de la novela El viaje de Ana (Ediciones La Tierra hoy) sólida obra que nos introduce, aparte de la trama narrativa, en la vida de una mujer fuerte e independiente que trata de regalarse un momento de libertad tras reponerse ligeramente de un fracaso matrimonial. Ana, con trabajo estable, hijos en edad de crianza, y un ex a sus espaldas, decide alejarse de todo esto durante tres meses. El vehículo lo constituye un viaje a Inglaterra y un empleo temporal con un escritor inglés de fama. Como funcionaria, solicita un periodo de licencia sin empleo ni suelto, hace las maletas, deja a sus hijos con su padre, e inicia una aventura que la sumergirá en una nueva aventura inesperada de todo punto. Escritora detallista en las descripciones, pulcra en la narrativa, nos va imbuyendo poco a poco en la trama de la obra, sin aspavientos, de manera fluida. La aparición de dos letras unidas por una filigrana entre las notas del escritor y su reciente aparición en varios cadáveres, hacen que Ana se lance a una investigación que la llevará a oscuros ritos satánicos que provienen del siglo XVII, y que reaparecen, o que nunca desaparecieron realmente. Excelente novela que nos conduce a un pasado que quizá no esté tan alejado como piensa la protagonista y que conseguirá que se reencuentre consigo misma y enfrente sus íntimos temores.


Mariant Íberi, seudónimo de María Antonia Herrera, nace en Laujar, en la Alpujarra almeriense, se traslada y pasa algunos años de su infancia en Barcelona. Posteriormente vuelve a Almería, donde reside desde entonces.

Tiene una sólida formación, aparte de en la rama sanitaria, con especialidad en psiquiatría, geriatría, laboratorio y sanidad social, en la de Gestión y Administración pública por la universidad de Almeria, además de realizados diversos cursos de economía internacional y comercio exterior. Es escritora desde el 2006, mientras realizaba un máster de Dirección de RR. HH, cuando incició un cuento que termino en novela, a esa le siguió El Viaje de Ana (narrativa que nos ocupa) y a esa otra y otra que está a punto de concluir. También está inmersa en la recopilación de diversos cuentos, que verán la luz con el título de Cuentos Mágicos y Sobrenaturales.
Fuente: Editorial y autora
Deléitate aquí con un fragmento por cortesía de la editorial
Link del blog de la autora

ÚLTIMAS 2 HORAS Y 58 MINUTOS


• Ficha técnica


Título: Últimas dos horas y cincuenta y ocho minutos
Autor: Miguel Ángel Maya
Editorial: Lengua de Trapo
Colección: Colección Nueva Biblioteca, 143
Páginas: 272
Género: Novela
Precio: 20,90 € (sin IVA: 20,06)
ISBN: 978-84-8381-032-3
Depósito Legal: M-12183-2008

De vez en cuando, aunque muy raramente, se encuentra uno con ciertos libros, novela en este caso, que desde la portada (excelente) hasta la última línea, o hasta el fin, se convierten en una especie de adicción, un irrefrenable mono cuando abandonas la lectura para hacer otra cosa, como ir al baño a darte cuenta de lo ínfimo, de la carencia, de algunas de tus cositas. Bien, no tiene excesivo mérito alabar una obra que ha recibido ya un premio como reconocimiento, desde luego que no, pero lo que ensalzo en concreto de la novela y de su autor es el ritmo “enganchante” de que hace gala desde las primeras líneas, desde el primer párrafo, desde que vuelca el primer título de la canción que se convierte en la banda sonora de toda la trama narrativa. También me he sentido atraído por la forma de dar a conocer su producción literaria, amén de por la cercanía y amabilidad cuando me he puesto en contacto con él para solicitar el correspondiente permiso para incluir datos en esta reseña; así que os voy a dejar enlaces con algunos de sus blogs para que paséis un rato agradable, amén de leer un fragmento de la novela, con todo lo que rodea a este autor que ha conseguido despegar como cohete propulsado por dinamita. También incluyo un enlace con la editorial para que podáis adquirir cómodamente vuestro ejemplar, que va a ser una inversión muy productiva y agradable de gastar.

En la novela se traza un paralelismo entre la huída de dos personas, en distintas lugares, que precisaban de esa fuga, pero que se produce un tanto casualmente, y que consiguen liberarse, tanto del futuro trágico a que quizá estuviesen abocados, como del pasado siempre agobiante que comenzaba a acechar de forma peligrosa. Narrativa de calidad y carretera, que si fuera una película sería una road movie , pero que como no lo es, resulta ser una obra en movimiento.


Miguel Ángel Maya (Madrid, 1978), músico, escritor, viajero. Licenciado en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). Ha sido camarero, traductor, guía turístico, repartidor, encuestador (¿secuestrador?, ah perdón, había leído mal: encuestador)*, oficinista, profesor, artista callejero, esclavo de ETTs de cuyo nombre no quiere acordarse, y otros remunerados etcéteras. Como músico representa desde hace un par de años el espectáculo Migue y el fabuloso trompetista invisible. Ha vivido en Madrid, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Nápoles (oye, pues no te han echado de sitos ni nada)*. Ha ganado algunos concursos literarios en lugares remotos, y ha escrito varias novelas que mantiene prudentemente ocultas, así como una obra de teatro. Algunos de sus relatos han aparecido en antologías como Cualquier tiempo pasado fue, Vicios solitarios o Cuentos para la memoria y en revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Ésta que tienes entre manos es su primera novela publicada.

*Las notas entre paréntesis, excepto la del lugar y fecha de nacimiento y la que aclara que Nápoles está en Italia, son mías, del autor de este post.

Link del blog del autor
Consigue aquí tu ejemplar
Link para entender al autor

The Hurt Locker (En Tierra Hostil)


Pese a mi reticencia a comentar ciertas producciones con temática basada en las guerras vivas, y en especial la traumática contienda iraquí, debo entrar a reivindicar una cinta que merece estar entre las más grandes del séptimo arte, The Hurt Locker, de la poco comprendida, pero extraordinaria directora, Kathryn Bigelow, que me enamoró con una de sus películas cuando mi edad estaba lo suficientemente abonada para ese tipo de cine, “Le llaman Bhodi”, pero que es igualmente creadora de cintas poco apreciadas, como “K-19” o “Días extraños”, que no tuvieron su merecida recompensa en taquilla. Bien, pues en The Hurt Locker hace una reflexión sentida y personal, apoyada en un magnífico guión obra del Mark Boal (autor de “En el valle de Elah”), de las duras experiencias de los soldados en acción sobre territorio hostil, y lo consigue sin caer en lo fácil, lo simple, la acción bélica, muy al contrario, nos transporta a una especie de subconsciencia en la que compartimos la tensión, la furia, la impotencia, el miedo, el intento de evadirse mentalmente, la adrenalina, el sudor, el miedo y la sangre que recorre la piel e impregna la ropa de los protagonistas; sus planos están más próximos en algunos momentos a situaciones oníricas que a reales momentos de tensión, de paseos por la superficie desolada de un planeta extraño plagado de peligros que de momentos de lucha y avance hacia la muerte. Con un presupuesto modesto ensambla esta preciosidad, alejada del cine sobre soldados al que estamos acostumbrados, para fijarse en el aspecto personal, fuera de toda épica propagandística. Retrata las vidas y acciones del escuadrón de élite encargado de la desactivación de las bombas, el EOD del ejército de los USA, destacado en Irak. Ya digo, película que no podemos perdernos, ya que viene, por si fuera poco lo dicho, avalada por numerosos premios en los festivales de Toronto y Venecia, amén de muy aplaudida por la crítica.
TÍTULO ORIGINAL: The Hurt Locker
PAÍS Y AÑO: USA-2009
DIRECTORA: Kathryn Bigelow
GUIÓN: Mark Boal
MÚSICA: Marco Beltrami, Buck Sanders
FOTOGRAFÍA: Barry Ackroyd
PRODUCTORA: Summit Entertainment / First Light Production / Kingsgate Films
REPARTO: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Christian Camargo
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20 de diciembre de 2009

Origen (Inception)

Hoy toca hacer un esfuerzo por una película que tiene su estreno todavía muy lejano, allá para el verano del 2010, y que ha sido una de las más caras, situada según las crónicas dentro del top 15 de las menos baratas; así que, como buena obra del día, vamos a echarles una mano para que no se convierta en una producción deficitaria. Y lo vamos a hacer por el argumento, que según rezan los escasos datos filtrados, supone una inmersión en los intrincados recovecos de la arquitectura de la mente, una obra de ciencia ficción y thriller psicológico que no dejará indiferente a nadie, a nadie. Esperaremos a su atento visionado y a recibir más datos sobre la misma, pero ya os digo que contando con el protagonista que tiene, Leonardo DiCaprio, por cierto, a punto de estrenar la considerable película “The Shutter Island (ya comentada en este blog, y que puedes visionar tráiler y ficha colocando su título en el cuadro de buscar de la columna lateral derecha), y el resto de excelentes actores y actrices que le acompañan, amén del director, últimamente muy conocido por los títulos que ha realizado, es difícil que no se convierta en un bombazo de taquilla, pero nunca se sabe con esto de la industria cinematográfica, de ahí lo de ayudar a convertir en éxito algo que ya parte con esa etiqueta. Disfrutad de momento con el perturbador y eléctrico tráiler. Ya os contaré más cosas.
TÍTULO ORIGINAL: Inception
PAÍS Y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Christopher Nolan
GUIÓN: Christopher Nolan
MÚSICA: Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA: Wally Pfister
PRODUCTORA: Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Syncopy Production
REPARTO: Leonardo DiCaprio, Michael Caine, Marion Cotillard, Ellen Page, Cillian Murphy, Tom Berenger, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy
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The Bounty Hunter


Aprovechando el sistema legal de USA encontramos a unos individuos que se dedican a capturar a fugitivos y llevarles ante la justicia. Sí, aún en nuestros días aparecen los famosos caza recompensas de las películas del oeste, pero ligeramente modificados; ahora se basan en otro tipo de premisas. Pero volvamos al cine, a la película The Bounty Hunter, protagonizada por una Jennifer Aniston, que ya tiene lista para estreno otra comedia, “Love Happens", y por el intérprete de trescientos, que también está poniéndose las botas a protagonizar filmes, caso de Law Abiding Citizen, ya estrenada en las pantallas americanas, Gerard Butler, trata de un tema que en su momento protagonizaron Mel Gibson y Goldie Hawn, haciendo de ex que tienen que unir sus fuerzas para escapar de delincuentes. Aquí, Jennifer Aniston toma la apariencia de una persona reclamada por la justicia, mientras que Butler es un cazador de delincuentes que acepta la misión de capturarla. Comedia de acción que esperaremos a catalogar en cuanto tengamos más datos y podamos visionarla. Sin embargo, la presencia como director de ANDY TENNANT (Hitch o Sólo los tontos se enamoran) nos da cierta esperanza en que sea agradable de ver. Fijaos en lo detallista de Butler al adaptar el grillete al tamaño de la muñeca de Aniston.
PAÍS Y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Andy Tennant
GUIÓN: Sarah Thorp
PRODUCCIÓN: Sony Pictures
INTÉRPRETES: Jennifer Aniston, Gerard Butler, Christine Baranski, Siobhan Fallon, Cathy Moriarty-Gentile, Dorian Missick, Joel Garland
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A Serious Man (Un tipo serio)


Los hermanos Cohen vuelven, regresan, y lo hacen con una comedia sobre los agobios que una sociedad puede generar a un ser humano medio. El protagonista de esta tragicomedia, muy al estilo de sus creadores, es un residente de Minnesota, de religión judía, y situada la acción en el año 1967, al que su vida se le va complicando por momentos, hasta alcanzar el súmmum de la tolerancia. Larry Gopnik vive en una agradable zona de los suburbios de Minneapolis, es profesor de física y su vida se está convirtiendo en algo para lo que no está preparado, él, que es una persona afable, cumplidora, tímido, pusilánime en ocasiones, descubre aterrado cómo todo el mundo abusa de su falta de carácter: Su mujer se larga con su amante, sus hijos le sisan todo lo que puede, tiene un hermano gorrón, sus estudiantes le chantajean para conseguir mejorar sus notas, hasta el rabino de su comunidad le hace el vacío. En fin, muy en la línea de los Cohen. Excelente producción que esperemos no retrase mucho su llegada a las pantallas españolas .
TÍTULO ORIGINAL: A Serious Man
PAÍS Y AÑO: USA-2009 Ver trailer externo
DIRECTOR: Joel Coen, Ethan Coen
GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen
MÚSICA: Carter Burwell
FOTOGRAFÍA: Roger Deakins
PRODUCTORA: Focus Features / Working Title Films
REPARTO: Michael Stuhlbarg, Richard Kind, Fred Melamed, Sari Lennick, Adam Arkin, Aaron Wolff, Jessica McManus, Simon Helberg, George Wyner, Fyvush Finkel
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Website oficial

19 de diciembre de 2009

Luna caliente


Vicente Aranda, un cineasta que conjuga a la perfección la unión entre los sentimientos de los seres humanos, sus relaciones amorosas y sexuales y el intrincado mundo y entorno, tanto social como político, en que se desarrollan, vuelve a la carga con una muy personal adaptación de la novela del argentino Mempo Giardinelli, que sitúa a su protagonista en los estertores del régimen franquista y su vengativo proceso de Burgos, que convirtió el ocaso de una dictadura en luto, siempre recordado a través de canciones como la de Luis Eduardo Aute, “Al alba”, de la que coloco aquí una estrofa altamente esclarecedora: “Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada. No sé qué estrellas son esas que hieren como amenazas ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña”. Volviendo a Vicente Aranda, baste con recordar algunos de los títulos que han salido de la excepcional creación del cineasta, “Amantes”, “Intruso” o “La pasión turca”, para corroborar lo dicho anteriormente. En esta magnífica película cuenta con un elenco perfectamente elegido de actores y actrices que colocan al espectador en la catapulta de pasión desmedida y reproches que conforman la trama de la cinta. Imprescindible.

El argumento se basa en la tortuosa relación entre un exilado en la España de 1970 y la hija de un amigo, sus equívocos, sus instintos, sus perturbadoras reacciones, fruto de su anormal nacimiento, darán al espectador un punto de vista genérico de lo que pasa por las mentes de los torturados protagonistas.
PAÍS Y AÑO: España-2009
DIRECTOR: Vicente Aranda
GUIÓN: Vicente Aranda ADAPTACIÓN DE NOVELA HOMÓNIMA DE  Mempo Giardinelli
MÚSICA: José Nieto
FOTOGRAFÍA: Joaquín Manchado
PRODUCTORA: Viviana Films / Cre-Acción Films
REPARTO: Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Héctor Colomé, Mary Carmen Ramírez, Carla Sánchez, Empar Ferrer
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Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació en Resistencia, Chaco, República Argentina. Vivió en Buenos Aires entre 1969 y 1976, estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando regresó fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Entre 1993 y 2000 se radicó en Paso de la Patria, Corrientes. Desde 2001 reside en Resistencia.

Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.

Novelas:
Visitas después de hora (2004), Cuestiones interiores (2003), Final de novela en Patagonia (2000), El Décimo Infierno (1997), Imposible equilibrio (1995), Santo Oficio de la Memoria (1991), Qué solos se quedan los muertos (1985), Luna Caliente (1983), El cielo con las manos (1981), La revolución en bicicleta (1980)
Fuente (website del autor)