31 de enero de 2010

ROOM IN ROME

Julio Medem, cineasta muy propio, se lanza a versionar una película chilena (En la cama, del chileno Matías Bize), pero tiene cuidado en modificar ligeramente el tema de la homosexualidad, y lo hace cambiando a hombres por bellas mujeres (Elena Anaya y Natasha Yarovenko), una española, la otra rusa. La pregunta es simple. ¿Volverá a darse el trompazo que se ha dado con sus últimas producciones?, que no mencionamos por si alguien es fan incondicional. Dos mujeres se conocen a principios del verano en Roma, se agradan y terminan en la habitación de un hotel. Lo que sucede después, pues nada, ya conocéis a Medem y su intento, no siempre logrado, de desnudar las almas a través de los desnudos de sus personajes, de su sexualidad, de su escarceos eróticos. La pasión se desata entre las dos jóvenes, su juego comienza con prevención pero acabará con apertura de mentes y sentimientos. Lo malo es que sólo puede durar esa noche y la mañana siguiente, la realidad se impone implacablemente. El amor no puede prosperar porque es un bicho muy delicado que precisa de muchos cuidados y atención. Alba regresará a España a sus obligaciones familiares, Natasha volverá junto a su prometido. Pero esas horas juntas y revueltas, esas malditas horas, dejarán hondo recuerdo en ellas… Rodada en inglés, tal vez para obtener cierta repercusión en el mercado anglosajón, esperamos que triunfe de manera rotunda, ya que se lo merece.
TÍTULO ORIGINAL: Habitación en Roma (Room in Rome)
PAÍS y AÑO: España -2010
DIRECTOR: Julio Medem
GUIÓN: Julio Medem
MÚSICA: Jocelyn Pook, Russian Red
FOTOGRAFÍA: Álex Catalán
PRODUCTORA: Morena Films / Alicia Produce
REPARTO: Elena Anaya, Natasha Yarovenko, Enrico Lo Verso, Najwa Nimri

The Losers

Película que trata sobre una unidad de fuerzas especiales adscritas a la todopoderosa C.I.A. que es enviada a una misión al extranjero, supongo que en una acción preventiva, y queda desamparada debido a una traición desde dentro ¿Os suena el argumento? Para este año se van a estrenar algunos títulos con temática de traiciones y sospechas semejantes. Dados por muertos, buscarán una venganza, al mismo tiempo que intentan reivindicarse y limpiar su nombre. Película basada en el comic publicado por Vértigo DC, escrito por Andy Diggle y dibujado por Jock, y que tiene un tráiler trepidante. Como curiosidad, aparece entre los títulos de crédito el nombre de un actor españó.
TÍTULO ORIGINAL: The Losers
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Sylvain White
GUIÓN: Sylvain White SOBRE PERSONAJES DE Andy Diggle
FOTOGRAFÍA: Scott Kevan
PRODUCTORA: DC Comics / Dark Castle Entertainment / Silver Pictures / Weed Road Pictures
PRODUCCIÓN: Joel Silver, Akiva Goldsman, Kerry Foster
REPARTO: Jeffrey Dean Morgan, Chris Evans, Zoe Saldana, Jason Patric, Idris Elba, Columbus Short, Holt McCallany, Óscar Jaenada

Homenaje al guardián del centeno

Ha muerto J. D. Salinger (Jerome David Salinger, nacido en New York el 1/01/1919, y fallecido el 27/01/2010 en New Hampshire), y ha muerto en el halo de misterio y extraña rebeldía que siempre acompañó a su vida, una vida, sobre todo en la etapa adolescente, que quizá retrató de manera visceral en su mítica obra, El guardián entre el centeno. En ella refleja la rebeldía, la contradicción, el caos adolescente de un muchacho que es al mismo tiempo un James Dean sin causa y con una valentía inconsciente, propia de la edad, y lo contrario, un soñador consciente de sus limitaciones, de su miedo, de su pusilanimidad: es pura lucha interna, pura fanfarria y, al mismo tiempo, capaz de valerse, de criticar, de pelear. El protagonista, Holden Caulfield, comienza su aventura con la expulsión de su enésimo colegio; no le importa en demasía, porque así afianza su contradicción, tampoco está bien. Se siente atraído hacia el abismo, pero ansía la fuerza y la confianza que le deparan sus familiares más próximos, sus hermanos, incluso el ya fallecido, al que echa de menos, y su acomodada familia. Huye en una loca y absurda escapada a la ciudad de Nueva York, se gasta lo que tiene, vive y critica la noche, se siente vacio y deprimido a cada momento, busca refugio y placer en sus anclajes, pero no siempre lo consigue. Excelente obra, novela corta, que se lee de un tirón y con agradable sensación de que lo narrado es algo ya vivido en nuestra adolescencia, fácil de conectar con el protagonista. Como supongo que ya la habréis leído todos, os propongo que la releáis.

30 de enero de 2010

Wall Street 2

Nos llega el primer avance de la secuela Wall Street, la mítica película de finales de los ochenta (1987), la época del pelotazo, del éxito sin producir nada, simplemente manejando el dinero de los demás. Entonces, a casi todos, nos parecía muy in o cool, o lo que fuera, aquella vida de tipos como en tiburón de las finanzas, el dios de la economía. Bah, ya queda todo muy atrás, muy lejano y fuera de sitio, ahora el escándalo de Madoff, el timador de tiburones, y la crisis financiera se ha llevado de un plumazo esas idioteces. Pero no en el cine, así que Oliver Stone, tras tontear un poco por la Sudamérica extraña y visionaria realizando algunos documentales, ha vuelto a la senda del cine, y dirige esta película con tintes de titanic a la deriva. Espero equivocarme, pero mucho se tendrán que esforzar para arrastrarnos a los cines para volver a epatar con un Gordon Gekko triunfador y autor de frases semejantes a “Si quieres un amigo, cómprate un perro” (tiempos aquéllos; éramos tan jóvenes). No voy acomentar nada del argumento, sólo sabed que se inicia con la salida de Gekko de prisión y el intento de conectar con su hija a través de un renacuajo (no lo digo en el sentido de pequeño, sino en el de embrión, de tiburoncito), el novio de su hija, al que se arrima para iniciarle en los más oscuros y recónditos pasajes de su triunfante pasado. Pero éste, que en un principio acoge al viejo financiero como a un padre, no es muy consciente de con quién se está jugando los cuartos. Atención a los contrastes entre el personaje que sale de la cárcel y el mundo que se encuentra.
TÍTULO ORIGINAL: Wall Street 2: Money Never Sleeps
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Oliver Stone
GUIÓN: Allan Loeb, Stephen Schiff SOBRE HITORIA DE Bryan Burrough
FOTOGRAFÍA: Rodrigo Prieto
PRODUCTORA: Edward R. Pressman Film
PRODUCCIÓN: Michael Douglas, Eric Kopeloff,  Oliver Stone.
REPARTO: Shia LaBeouf, Charlie Sheen, Michael Douglas, Carey Mulligan, Susan Sarandon, Frank Langella, Josh Brolin

28 de enero de 2010

Arthur y la venganza de Maltazard


Secuela de exitosa Arthur y los minimoys, escrita y dirigida por Luc Bensson, en la que nos presenta a un protagonista tres años más mayor, para hacerle crecer al ritmo que se ha producido en los posibles espectadores que ya disfrutaron con la primera parte. Suponemos que el crecimiento del héroe seguirá un camino semejante para la última parte de la trilogía. Los protagonistas humanos vuelven a repetir en ésta. Película de animación de muy buena calidad, con buen argumento y entretenida. Según la web oficial, la historia se desarrolla así: “Arthur está muy contento porque esta noche termina el décimo ciclo de la luna y por fin podrá regresar a la tierra de los Minimoy para reencontrarse con Selenia. En la aldea de los Minimoy han preparado un enorme banquete en su honor y la pequeña princesa se ha puesto su vestido de pétalos de rosa para la ocasión. Pero el padre de Arthur escoge justo este día, que lleva tanto tiempo esperando, para anunciar que acortan sus vacaciones y adelantan la marcha de casa de la abuela. Cuando la familia está a punto de marcharse, una araña deposita un grano de arroz con un mensaje de socorro en la mano de Arthur. Eso sólo puede significar una cosa… ¡Selenia está en peligro! Arthur no se lo piensa dos veces y decide ir en su rescate. Aunque para ello tenga que improvisar un arriesgado camino, cayendo primero en el bar de Max, topándose con las tropas de Kröb, el nuevo tirano de los Siete Reinos, salvarle la piel a Betameche, luchar contra ratas, ranas y arañas peludas… Sólo para descubrir, cuando llega a la aldea de los Minimoy, que ellos no le habían mandado el mensaje. ¿Quién puede haberle tramado esta trampa tan astuta al joven héroe?”.
TÍTULO ORIGINAL: Arthur et la vengeance de Maltazard
PAÍS y AÑO: Francia-2009
DIRECTOR: Luc Besson
GUIÓN: Luc Besson, Céline Garcia
MÚSICA: Eric Serra
FOTOGRAFÍA: Thierry Arbogast
PRODUCTORA: Europa Corp. / Avalanche Productions / Apipoulaï
REPARTO: Animation, Freddie Highmore, Penny Balfour, Mia Farrow, voz de Lou Reed

Website película

27 de enero de 2010

Buried (enterrado)


Producción no apta para claustrofóbicos, en la que se nos presenta una amarga cara de la guerra, la de la tortura y el asesinato de forma cruel. El protagonista, padre de familia, es un transportista civil en Irak, allí su convoy sufre un ataque, y él resulta secuestrado. Cuando se despierta y se hace cargo de la situación, resulta que está enterrado en pleno desierto. En el ataúd apenas queda aire para noventa minutos. Sus recursos se reducen a un encendedor y un móvil con escasa batería y cobertura limitada y un cuchillo. A partir de ahí se desarrolla el genio del director para conseguir, en combinación con la interpretación, transmitirnos la angustia y el miedo, la esperanza y la ofuscación, todo lo que puede producirse cuando las opciones se reducen de forma drástica. Excelente su paso por el festival Sundance, donde ha sido aclamada de forma unánime.
TÍTULO ORIGINAL: Buried
PAÍS y AÑO: Coproducción hispano-USA-2010
DIRECTOR: Rodrigo Cortés
GUIÓN: Chris Sparling
MÚSICA: Victor Reyes
FOTOGRAFÍA: Eduard Grau
PRODUCTORA: Coproducción España-EEUU; Lionsgate Films / The Safran Company / Versus Entertainment
PRODUCCIÓN: Adrián Guerra, Peter Safran, Alejandro Miranda
REPARTO: Ryan Reynolds, Ivana Miño, Anne Lockhart, José María Yazpik, José Luis García Pérez

El jardín de los suplicios, de Octave Mirbeau


Hoy no toca hablar de una novedad literaria, no. Hoy nos vamos a dedicar a una reedición, la de la celebérrima novela del autor francés Octave Mirbeau, del que luego haremos una corta reseña. La obra en cuestión se trata del Jardín de los Suplicios, dura y polémica narrativa que produjo escándalo y división de opiniones en el momento de su publicación (1899), en la Francia de la tercera república. Encuadrada en el llamado “decadentismo francés” obtuvo un enorme éxito y gran repercusión (tal vez por el alboroto conseguido). Está básicamente dividida en tres partes, pero perfectamente unidas con el hilo conductor de un narrador. En la primera se hace una disquisición, un debate, entre varios prohombres sobre lo connatural que es al ser humano el asesinato. La segunda trata de un ascenso político, y retrata la corrupción imperante, la tercera nos imbuye en un viaje por los sentidos, por lo carnal, pero sobre todo por el oscuro sentimiento que provoca en el narrador una libertina inglesa, mitad ser divino, mitad diablo perverso, que lo arrastra hasta el más oscuro y sensitivo mundo del sadismo. Será allí entre los muros del Jardín de los Suplicios, lugar hermoso, pero usado para torturar con malévolo refinamiento a los presos, donde Clara, la inglesa de la que hablamos, escandalice y atraiga a su juego de placer, pasión y demencia al protagonista. Siempre se ha considerado que esta novela constituía una dura crítica a la situación en que se sustentaba la III República Francesa, dominada por sentimientos e ideologías nacionalistas, antisemitas, corrupción, vulgaridad e hipocresía. Todo ello quizá aderezado por la situación creada por el famoso caso Dreyfus (Alfred Dreyfus, 1859-1935), oficial acusado de espiar para los alemanes, lo que le conllevó una dura condena en la temida prisión de la Isla del Diablo, cuando en realidad el verdadero espía era otro oficial al que simplemente se le cambió de destino, tal vez para ocultar el enorme error cometido. Excelente narrativa que se debe digerir en pequeñas dosis, como si fuese un magnífico coñac, o un whisky de reserva, o un buen vino; es decir, poco a poco. Así es como realmente se consigue captar todo en trasfondo que subyace en la obra. Está reeditada por la Editorial Impedimenta, con traducción de Lluís Maria Todó. Imprescindible.


Octave Mirbeau: Excelente escritor francés nacido en Normandía (1848) y fallecido en París (1917). Su educación en un colegio religioso marcaría su posterior anticlericalismo, fruto del cual surgiría la novela Sébatien Roch, donde vuelca ese marcado carácter describiendo duras escenas explícitas de sexo. Su obra literaria tiene muchos matices y diversos temas, pero siempre se le ha considerado como un autor situado al lado de los desfavorecidos por el destino. Muy crítico con el status gobernante, con la misma sociedad, pacifista y antimilitarista, se convirtió en un duro fustigador del momento social que le tocó vivir. Su obra es estimable y, como sugería en la reseña de la novela que nos ocupa, obligada a leer en pequeñas dosis. Su trabajo como periodista y como autor en la sobra (me parece más apropiado este eufemismo que la expresión negro literario) seguramente le hayan convertido en un escritor prolífico, pero la primera novela publicada con su nombre es Le Calvaire (1886), donde describe el mal de amores sufrido en propias carnes. Dos años después publica L´Abbé Jules, considerada por la crítica especializada como “la primera novela dostoievskiana y prefreudiana de la literatura francesa”. Otras novelas, igualmente con la etiqueta de escandalosas son: Memoria de Georges el Amargado, Diario de una camarera, Veintiuna jornadas de un neurasténico, Dingo y 628-E8. Su última etapa le convierte en un autor alejado de la narrativa realista, transgrediendo los límites impuestos hasta entonces a la novela.

Fuente para la redacción del post: Editorial Impedimenta
Enlace ficha de la novela

Letters to Juliet


Bonita y romántica historia de amor, de amor del pasado que pugna por mantenerse y de amor del presente, que pugna por lo mismo. Una joven con pareja estable encuentra por casualidad una carta dirigida por una mujer hace cincuenta años a su amor. Conmovida por los hechos narrados en ésta, decide emprender la búsqueda de la persona que la escribió y dedicarse, junto con ella y su nieto, a indagar dónde se encuentra el hombre al que iba dirigida. En el trascurso de su periplo por los bellos paisajes de la Toscana, algo más que un simple recorrido por lugares y entornos de los más sugerentes surgirá entre la intrépida joven y el nieto de la señora mayor. Buenos actores para una producción que intenta edulcorarnos un poco el año de crisis que se avecina, amén de retrotraernos a las novelas románticas de antaño, pero con toques light.
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Gary Winick
GUIÓN: Jose Rivera, Tim Sullivan
FOTOGRAFÍA: Marco Pontecorvo
PRODUCCIÓN: Caroline Kaplan, Ellen Barkin, Mark Canton
PRODUCTORA: Applehead Pictures / Summit Entertainment
REPARTO: Amanda Seyfried, Christopher Egan, Gael García Bernal, Vanessa Redgrave, Franco Nero

25 de enero de 2010

Saint John of Las Vegas


Drama sobre la vida de una persona que se ha tenido que convertir en “normal” para intentar huir de su adicción. El aliciente para la fuga de las Vegas, ciudad del juego por antonomasia, es una racha de mala suerte, así que carga con el petate y se larga a otra ciudad, Alburquerque, consigue un trabajo en una compañía normal e intenta dejar atrás viejos vicios. Pero las adicciones siempre mantienen su poso latente, y en el caso de John (que así se llama nuestro protagonista) se manifiestan en el rascar de los cupones. En su nuevo empleo intenta conseguir los alicientes que hagan que poco a poco olvide la tendencia destructiva al pasado. Allí coquetea con una compañera, mantiene una relación laboral franca. Cuando su jefe le propone acompañar a otro de los empleados a la región de las Vegas, para investigar un caso de accidente, decide acompañarle para conseguir una promoción laboral, pero el temor a recaer en la ludopatía le mantiene tenso. Durante el viaje se encontrará con diversos personajes que rellenarán el metraje. Si vuelve a los caminos de perdición es algo que tendréis que averiguar en el cine. Está dirigida por el debutante Hue Rhodes y tiene como uno de los productores a nada menos que Spike Lee.
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Hue Rhodes
GUIÓN: Hue Rhodes
MÚSICA: David Torn
FOTOGRAFÍA: Giles Nuttgens
PRODUCTORA: Circle of Confusion / IndieVest Pictures / Olive Prods
REPARTO: Steve Buscemi, Romany Malco, Sarah Silverman, Peter Dinklage, Tim Blake Nelson, John Cho, Emmanuelle Chriqui, Aviva

All About Steve (Loca obsesión)


Loca obsesión, o cómo amargar la vida a una persona a la que se quiere. De eso podemos decir que va esta película, comedia romántica, que presenta a una Sandra Bullock como enamorada (obsesionada) de un cámara que conoce, y al que seguirá y seguirá por todos los lados para intentar hacerle ver que su destino está en vivirlo juntos, uno al lado del otro. Fuera de las típicas escenas de broma, resulta una muy convencional producción que se ha estrenado con poco éxito en el mercado anglosajón. No sabemos lo que dará de sí en el nuestro, aunque siempre resulta un aliciente ver a la atractiva Sandra. Ah, por cierto, mostrad criterio a la hora de elegir algo que ver, sin dejaros influenciar por nadie, ni siquiera los críticos.
TÍTULO ORIGINAL: All About Steve
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Phil Traill
GUIÓN: Kim Barker
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Fox 2000 Pictures
REPARTO: Sandra Bullock, Bradley Cooper, Thomas Haden Church, Ken Jeong, DJ Qualls, Katy Mixon, Howard Hesseman, Beth Grant

24 de enero de 2010

When in Rome


Romántica comedia sobre el amor y el éxito, al menos eso parece. Una exitosa profesional, pero que tiene mala suerte con las relaciones amorosas, vivirá una curiosa aventura en su viaje a la Roma eterna de la mano del guaperas de turno. Escenas normales en este tipo de película y con los chistes habituales. Cuenta con una excelente actriz en su reparto, Kristen Bell, además de con la siempre espléndida Anjelica Huston, también andan por ahí dando guerra Danny DeVito y algún que otro secundario con larga gloria a sus espaldas. Disfrutadla sin complejos.
TÍTULO ORIGINAL: When in Rome
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Mark Steven Johnson
GUIÓN: David Diamond, David Weissman
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: John Bailey
PRODUCTORA: Touchstone Pictures
REPARTO: Kristen Bell, Josh Duhamel, Danny DeVito, Anjelica Huston,  Alexis Dziena, Will Arnett, Jon Heder, Dax Shepard, Keir O'Donnell


Hot Tub Time Machine


Escapada de amigotes que sale distinta a lo planeado, sobre todo al descubrir que los jacuzzis tienen otras aplicaciones diferentes (o añadidas a las que todos conocemos, y no me estoy refiriendo a lo que estáis pensando, mal pensados), como máquinas del tiempo, ya que les vuelve a los años ochenta y les presenta una oportunidad única para cambiar lo que ha sido de sus vidas, aunque esa hipótesis no es algo con lo que se deba jugar. Película que sirve para entretener y divertir sin demasiadas complicaciones, y con un elenco de actores en el que el más conocido es John Cusack, pero que cuenta con algunos bastante solventes, amén de la realización de algún cameo por una vieja gloria del humor de los años ochenta y noventa. Lo dicho, escapada que no sale como se esperaba (y no intentéis ver en lo escrito nada con segundas intenciones, aviso). Os dejo un enlace con la web de la película para que disfrutéis de la promoción.
TÍTULO ORIGINAL: Hot Tub Time Machine
GÉNERO: Comedia
PAÍS y AÑO: EE.UU - 2010
DIRECTOR: Steve Pink
GUIÓN: Josh Heald, Andrew Mogel, Jarrad Paul
FOTOGRAFÍA: Jack N Green
PRODUCCIÓN: Grace Loh, Matt Moore, John Morris
PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) / 34th Street Films / Lakeshore Entertainment / New Crime Productions
REPARTO: John Cusack, Lizzy Caplan, Crispin Glover, Chevy Chase, Kate Walsh, Sebastian Stan, Charlie McDermott, Collette Wolfe, Craig Robinson, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Crystal Lowe, Rob Corddry

Website película

22 de enero de 2010

Pájaros de papel


Pájaros de papel, película de Emilio Aragón, que se multiplica para dirigir, organizar y componer la música y ayudar en la producción y coescribir el guión, es un filme español que trata de los problemas y situaciones que vive una pequeña compañía de vodevil que recorre la España post bélica con su espectáculo. Músicos, bailarinas, vedettes y demás se las tendrán que ver con la dura existencia que desengancha del carro de los sueños. La incorporación de un niño da ese toque de inocencia en la mirada que se enfoca a todo lo que les pasa por delante o que ellos dejan atrás. A mí me recuerda mucho a la película, basada en la obra homónima de Fernando Fernán Gómez y también dirigida por él, El viaje a ninguna parte; también, y lo siento, pero así es, a la estimable ¡Ay, Carmela! Cuenta con un excelente elenco de actores y actrices que ya de por sí dan entidad a la creación. Esperemos que obtenga el éxito que éste polifacético personaje (Emilio Aragón) se merece.
PAÍS y AÑO: España-2010
DIRECTOR: Emilio Aragón
GUIÓN: Fernando Castets, Emilio Aragón
MÚSICA: Emilio Aragón
FOTOGRAFÍA: David Omedes A.E.C.
PRODUCCIÓN: Emilio Aragón y Mercedes Gamero
PRODUCTORA: Antena 3 Films / Versátil Cinema
REPARTO: Imanol Arias, Lluís Homar, Carmen Machi, Roger Príncep


Website película

Furry Vengeance


Comedia para llevar a toda la familia al cine a disfrutar de una de ecologismo de acción, pero la actividad no la realizan grupos verdes humanos, no, lo hacen unos traviesos animalillos de lo más inteligentes. Lo dicho, cine para disfrute de la entidad que es la familia, y no sólo la tradicional, también el resto de formas familiares, incluso puede disfrutarse por personas que no hayan tenido a bien integrarse en esa forma de convivencia. Argumento: un promotor muy ambicioso decide crear una urbanización en un entorno natural; un mapache avispado consigue que se alíen los animales del bosque para terminar con las truculentas aspiraciones especulativas de Brendan Fraser (que encarna al susodicho) e indicarle que lo dañino de su postura para el ecosistema.
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Roger Kumble
GUIÓN: Michael Carnes, Josh Gilbert
PRODUCTORA: Summit Entertainment / Participant Media
REPARTO: Brendan Fraser, Matt Prokop, Skyler Samuels, Brooke Shields, Dick Van Dyke. Ken Jeong, Samantha Bee

Confucio


Película sobre el filósofo, maestro, pensador y creador de una corriente seguida por millones de seres humanos y admirada por otros cuantos millones. Narra en tono épico la vida del susodicho a través de los avatares de su vida, sobre todo después de que su familia quedase arruinada y él comenzar a culturizarse y se convirtiera en profesor de gente rica. Producción china que intenta reflejar una vida sumamente interesante. Cuenta como protagonista con el actor Chow Yun-Fat, archiconocido por sus múltiples trabajos. Os dejo una breve reseña del protagonista principal y un tráiler que promete. El nombre de Confucio es una variante latinizada introducida en Europa. Confucio fue un filósofo chino, creador de la corriente del Confucionismo que vivió entre el 551 y el 479 antes de Cristo. Fueron los años que pasaron desde los 55 hasta su muerte cuando su actividad frenética viajando por todos los estados de la entonces dividida China gestaron el embrión de la gran nación que luego sería. Sus enseñanzas han llegado hasta nuestros días a través de las Analectas, que contienen las discusiones que mantuvo con algunos de sus discípulos.
TÍTULO ORIGINAL: Confucius (Kong zi)
PAÍS y AÑO: China-2009
DIRECTOR: Mei Hu
GUIÓN: Mei Hu
MÚSICA: Cong Su
FOTOGRAFÍA: Peter Pau
PRODUCTORA: Beijing Dadi Century Limited / China Film Group / Dadi Film Group
REPARTO: Chow Yun-Fat, Xun Zhou, Yi Lu, Lu Yao, Jianbin Chen, Kaili Zhang, Huang Jiao, Quan Ren, Ban Wang

21 de enero de 2010

Astroboy


Película de animación basada en el comic de Osamu Tezuka, que dio lugar a una serie en la televisión de Japón. Un científico crea un robot con forma de niño para reemplazar al hijo perdió, dotándole de enormes poderes; sin embargo, el robotito se siente mal al conocer que realmente en una máquina y no poder llenar todo el vacío que dejó el finado, así que se embarca en una aventura de viajes, luchas y búsqueda de amistades que colmen sus necesidades afectivas. También tendrá que enfrentarse con el poderoso malo de turno que intenta hacerse con la inagotable fuerte de poder que anima a Astroboy. Cuenta con un gran elenco de voces de primeras espadas de la interpretación Hollywoodiense.
PAÍS y AÑO: cooproducción EEUU-Japón-Hong Kong-2009
DIRECTOR: David Bowers
GUIÓN: Timothy Harris SOBRE PERSONAJE CREADO: Osamu Tezuka
MÚSICA: John Ottman
PRODUCTORA: Coproducción EEUU-Japón-Hong Kong; Imagi Animation Studios
REPARTO (Voces): Freddie Highmore, Kristen Bell, Nathan Lane, Eugene Levy, Matt Lucas, Bill Nighy, Donald Sutherland, Charlize Theron, Nicolas Cage

Website oficial

Amer


Película experimental que nos traslada al universo del giallo y del surrealismo, muy próximo a los momentos filmados en la extraña “Un perro andaluz” de Luis Buñuel, o las producciones firmadas por Dario Argento. Sin apenas diálogos, resulta una impactante obra que se te mete por los sentidos de forma opresiva y embriagadora. El argumento es inargumental, un viaje a través de las sensaciones, una navegación que roza lo místico y lo carnal, lo platónico y lo prohibido. Premiada en el festival de Sitges, resulta más para paladares ansiosos de nuevas sensaciones que para el gran público. Supongo que pasará un tanto desapercibida en taquilla, aunque le auguramos un futuro como obra de culto.
TÍTULO ORIGINAL: Amer
PAÍS y AÑO: Coproducción franco-belga-2009
DIRECTORES: Hélène Cattet, Bruno Forzani
GUIÓN: Hélène Cattet, Bruno Forzani
FOTOGRAFÍA: Manuel Dacosse
PRODUCCIÓN: Eve Commenge. François Cognard
PRODUCTORA: Coproducción Bélgica-Francia; Anonymes Films / Tobina Film
REPARTO: Marie Bos, Bianca Maria D'Amato, Cassandra Forêt, Charlotte Eugène Guibeaud

Vertige


Excelente película de terror al aire libre, de nerviosismo, de espectaculares y peligrosos paisajes, la que nos llega de nuestro estimado vecino del norte, Francia, con un argumento que desarrolla una historia que comienza plácidamente y termina como el rosario de la aurora. Un grupo de montañeros deciden aventurarse en una escalada para verter al caudal sanguíneo un poco de adrenalina, pero la cosa se complica un poco: primero por los sentimientos ocultos que afloran en situaciones extremas; después por las condiciones y circunstancias que les impone la dura escalada y las trampas naturales; más tarde, cuando todo parece que mejora, se encontrarán metidos en una lucha por la supervivencia ante un depredador malo, malo. Está prodigiosamente filmada y fotografiada, destilando tensión y pánico en cada fotograma. No os la perdáis porque lo lamentaréis. Estáis avisados.
TÍTULO ORIGINAL: Vertige
PAÍS y AÑO: Francia-2009
DIRECTOR: Abel Ferry
GUIÓN: Johanne Bernard, Louis-Paul Desanges
MÚSICA: Jean-Pierre Taieb
FOTOGRAFÍA: Nicolas Massart
REPARTO: Justin Blanckaert, Nicolas Giraud, Raphaël Lenglet, Johan Libéreau, Fanny Valette, Maud Wyler
MINUTO Y MEDIO QUE TE PONE EL CORAZÓN EN UN PUÑO

Nacidas para sufrir


Tragicomedia sobre las relaciones interpersonales, los momentos de soledad, los ocultos sentimientos entre seres humanos y sobre todo la vida en pequeñas zonas rurales. El argumento desarrolla la extraña “amistad” existente entre Flora, mujer que se ha dedicado casi toda su vida a cuidar de los demás, y una persona más joven, Purita, de origen y datos desconocidos, y que se aplica a la labor de ayudar a la tía Flora en cuerpo y alma. En realidad, Purita es empleada de Flora, contratada por sus sobrinas (de las que también tuvo que hacerse cargo cuando su hermana y cuñado fallecieron en un accidente) para auxiliarla en las labores de atención a la anciana tía, pero su intimidad se ha ido gestando poco a poco. Ambas son solteronas empedernidas, muy imbuidas en sus quehaceres, y se entienden casi como madre e hija, pero el fallecimiento de la tía de Flora desata un miedo atroz en ella a perder su apoyo, Purita, ya que la razón de su estancia ahí era el cuidado de la ya fallecida. Asustada ante la posibilidad de perderla, y dándose cuenta de su edad, decide tirar por la calle de en medio y pedirle, al amparo de la nueva normativa, que se case con ella. Eso, más o menos, aparte de otras historias paralelas y descubrimientos de entornos y pasados, constituye el hilo de esta producción que se deja ver con interés.
PAÍS y AÑO: España-2009
DIRECTOR: Miguel Albaladejo
GUIÓN: Miguel Albaladejo
FOTOGRAFÍA: Kiko de la Rica
PRODUCTORA: Tornasol Films / Castafiore Films / Alta Films S.A.
REPARTO: Adriana Ozores, Malena Alterio, Mariola Fuentes, Petra Martínez, María Alfonsa Rosso, María Elena Flores, Marta Fernández-Muro, Sneha Mistri, Jorge Calvo, Antonio Gamero, Mari Franc Torres, Ricard Borrás

20 de enero de 2010

La Fille du RER


Buen cine francés para amenizar los próximos meses. En primer lugar, la fille du rer, del director André Téchiné, que narra la tremenda repercusión, tanto periodística como política, sucedida cuando una chica joven denunció una agresión antisemita, que luego resultó inventada. La trama describe a dos mujeres, madre e hija, interpretadas por una Catherine Deneuve, que sigue manteniéndose estupenda y sigue siendo la gran dama del cine galo, y por la actriz belga Emilie Dequenne, también excelente en esta cinta, que mantienen una buena relación entre ellas. La madre cuida niños, la hija busca un empleo. Louise, la madre, cree encontrar una oportunidad para promocionar a su hija cuando descubre a un abogado conocido de su pasado, pero la supuesta agresión terminará por complicarlo todo. Cine con excelente puesta en escena y con sentimientos a flor de piel. Ah, espero que la veáis en V.O. subtitulada, porque las voces… Ah, las voces de las protagonistas, puro elixir para los sentidos, sobre todo para el oído.
PAÍS y AÑO: Francia-2009
DIRECTOR: André Téchiné
GUIÓN: André Téchiné, Odile Barski ADAPTACIÓN DE LA OBRA DE Jean-Marie Besset
MÚSICA: Philippe Sarde
FOTOGRAFÍA: Julien Hirsch
PRODUCCIÓN: Saïd Ben Saïd
PRODUCTORA: SBS Films / France 2 Cinéma
REPARTO: Emilie Dequenne, Catherine Deneuve, Michel Blanc, Mathieu Demy, Ronit Elkabetz, Nicolas Duvauchelle

19 de enero de 2010

Creation


Creación es una mezcla de drama y película de amor que narra la biografía del naturalista Charles Darwin, el padre de la teoría evolucionista, a través de las cuitas y discusiones con su amada esposa, profundamente creyente, y tras el fallecimiento de su hija mayor. Su pasión por el descubrimiento de nuestros orígenes, nuestros ancestros y, por ende, del origen de las especies, sus investigaciones, le han convertido en icono altamente discutido durante siglos, ya sea por intereses o por contradecir abiertamente las teorías creacionistas. CREATION es una adaptación del libro de Randal Keynes, ANNIE'S BOX: CHARLES DARWIN, HIS DAUGHTER AND HUMAN EVOLUTION. Biopic que nos traslada a una época oscura, a un mundo que comienza a ser iluminado por la fuerza de voluntad dividida entre su consciencia y el amor hacia su faro, su mujer.
TÍTULO ORIGINA: Creation
PAÍS y AÑO: Reino Unido-2009
DIRECTOR: Jon Amiel
GUIÓN: John Collee; Libro: Randal Keynes
MÚSICA: Christopher Young
FOTOGRAFÍA: Jess Hall
PRODUCTORA: BBC Films / Recorded Picture Company (RPC) / UK Film Council / Newmarket Films
REPARTO: Paul Bettany, Jennifer Connelly, Toby Jones, Jeremy Northam, Benedict Cumberbatch, Jim Carter, Martha West

















Website oficial

Legión


Esta semana este blog se viste de promoción, de promoción de Legión. Extraña obra, creada con cierto criterio misceláneo y no muy definido (ahora os lo explico). Tiene como intérpretes a Paul Bettany, Dennis Quaid, Doug Jones, Tyrese Gibson y Kate Walsh. El argumento gira en torno a un ataque de ángeles, sí, ángeles, los supuestos buenos, a la humanidad, harto el Creador de los pecados de los hombres, pero un arcángel, San Miguel, se alía con los pobres seres humanos y se enfrente a la legión de endemoniados ángeles para proteger a una mujer que lleva en su vientre un niño muy importante (pss, pss, no se lo digáis a nadie pero dicen que es el hijo del… Uy, ya estoy hablando demasiado) y todo ello en un aislado restaurante de carretera, uff. Ahora viene la explicación del porqué de misceláneo: da la impresión de que se ha juntado todo lo que sabemos sobre vampiros, zombis, demonios, anticristos y cosas raras y, en vez de mezclarlo, lo han agitado (no sé para qué se cansa James Bond de repetirlo una y otra vez: mezclado, no agitado), y ha salido esto. Espectacular producción plena de efectos especiales. No esperéis más, estoo, esto, y ya está.
PAÍS y AÑO: USA-2010
GÉNERO: Sobrenatural, terror
DIRECTOR: Scott Stewart
GUIÓN: Peter Schink, Scott Stewart
MÚSICA: John Frizzell
FOTOGRAFÍA: John Lindley
PRODUCTORA: Sony Pictures / Screen Gems / Bold Films
REPARTO: Paul Bettany, Dennis Quaid, Doug Jones, Tyrese Gibson, Kevin Durand, Kate Walsh, Lucas Black, Willa Holland, Adrianne Palicki, Jon Tenney, Charles S. Dutton, Josh Stamberg

Website oficial

Extraordinary Measures (Medidas extraordinarias)


Película que trata sobre la lucha de una familia, encabezada por un padre que ha conseguido el éxito en los negocios y una madre (ya sabéis aquello de que tras un hombre brillante hay siempre una mujer sorprendida) que siempre ha estado a su lado, pero que todo se les viene abajo cuando dos de sus hijos desarrollan una enfermedad grave. En su intento por salvarles, se aliará con un científico poco reconocido, pero brillante en una simbiosis clara: uno consigue llevar adelante sus experimentos, el otro salvar a sus peques. Dramática producción que encierra una dura crítica a la industria farmacéutica por sus intentos de hacer negocio a través de la salud de los seres humanos. Por lo demás, los actores y actrices, salvo Brendan Fraser, que va a terminar por dejar atrás el George de la Selva que lo elevó a los altares de la interpretación, y que está realmente creíble, realizan una muy buena labor en esto de hacernos llorar, al recrear esta historia de humanidad basada en un hecho real.
TÍTULO ORIGINAL: Extraordinary Measures
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Tom Vaughan
GUIÓN: Robert Nelson Jacobs
MÚSICA: Andrea Guerra
FOTOGRAFÍA: Andrew Dunn
PRODUCTORA: CBS Films / Double Feature Films
REPARTO: Harrison Ford, Brendan Fraser, Keri Russell, Courtney B. Vance, Dee Wallace, Jared Harris, Patrick Bauchau, P.J. Byrne, Lily Mariye, Jeanine Jackson, Ayanna Berkshire, Robert Blanche, Gavin Bristol, G.J. Echternkamp

Los hombres que miran fijamente a las cabras (Men Who Stare at Goats)


Está a punto de estrenarse en nuestro país con el título “Los hombres que miran fijamente a las cabras”; su estreno en Estados Unidos con el título original “The man who stare at goats”, ha tenido cierto tirón en taquilla. Histriónica locura dirigida por Gran Heslov acerca de una unidad especial psíquica ultrasecreta del ejército americano destinada en Irak, que pretende utilizar poderes paranormales como nueva y destructiva arma. Protagonizada por un notable elenco de grandes glorias y consumados intérpretes como George Clooney, Jeff Bridges o Kevin Spacey, la película desarrolla un humor con claros tintes gamberriles, locura en imágenes y diversión a raudales. NO TE LA PUEDES PERDER.
Género: Comedia
País y Año: EE.UU. - 2009.
Dirección: Grant Heslov
Guión: Peter Straughan. basado en la novela de Jon Ronson
Fotografía: Robert Elswit.
Música: Rolfe Kent
Producción: George Clooney. Grant Heslov. Paul Lister.
Reparto principal: George Clooney, Ewan McGregor, Jeff Bridges, Kevin Spacey, J K Simmons, Rober Patrick, Stephen Root, Stephen Lang, Rebecca Mader, Glenn Morshower.
Puedes desternillarte con el tráiler aquí:

18 de enero de 2010

Una educación


Buena producción, buena música, buena puesta en escena, buenos actores y actrices. Total, que plácida y divertida película sobre las malas o buenas influencias recibidas por los adolescentes en esa edad tan mala en la que todos anduvimos un poco perdidos y con la cabeza rellena de casi todo, pero sobre manera de humo. Una muchachita de dieciséis años de los suburbios de Londres, en Twickenham, en los años sesenta, con sus sueños de sofisticación, glamur y con la banda sonora de Juliette Greco como fondo de todas sus aspiraciones. En un día de lluvia conoce a un hombre de mundo, un treintañero con muchas tablas que termina por engatusarla, pero no sólo a ella, también a sus padres, así consigue mantener una curiosa relación que imbuye a nuestra protagonista en fiestas, mundo y diversión hasta ahora vetadas. Incluso logra convencer a sus progenitores para hacer un viaje a la ciudad de la luz, París, ¿O era la del amor? Bueno, el caso es que es París. A la vuelta, la directora del colegio, interpretada por Emma Thompson, y la profesora, Miss Stubbs (Olivia Williams), intentan convencerla para que no tire por la borda la prometedora educación a que estaba abocada antes de que se cruzase en su vida el mundano David.
TÍTULO ORIGINAL: An Education
PAÍS y AÑO: GRAN BRETAÑA-2009
DIRECTOR: Lone Scherfig
GUIÓN: Nick Hornby SOBRE LIBRO: Lynn Barber)
MÚSICA: Paul Englishby
FOTOGRAFÍA: John de Borman
PRODUCTORA: BBC Films / Endgame Entertainment / Finola Dwyer Productions / Wildgaze Films
REPARTO: Carey Mulligan, Peter Sarsgaard, Alfred Molina, Dominic Cooper, Rosamund Pike, Olivia Williams, Emma Thompson, Matthew Beard, Cara Seymour, Sally Hawkins, Amanda Fairbank-Hynes, Ellie Kendrick

Website oficial

El Barón Rojo (The Red Baron)


Película basada en la vida del prestigioso as del aire de la Primera Guerra Mundial, el apodado Barón Rojo, por el color de su avión, en la que se mezclan hechos biográficos con elementos ficticios, intentando dar una imagen de biografía aderezada con toques sutilmente novelados. Buena película, coproducción germano-británica que nos muestra la trayectoria del piloto Manfred von Richthofen, en una época en la que el romanticismo de los duelos aéreos todavía parecía existir en el aire en contraste con la dureza de la guerra de desgaste desarrollada en las trincheras del Marne o de Verdún. También se nos matiza el enorme tirón propagandístico que acompañó a sus hazañas reales y su uso por el régimen alemán para elevar la moral de la población y de sus tropas. Destaca, dentro del elenco de actores, el protagonista, que desarrolla un trabajo creíble; también la actriz Lena Headey, a la que recordaréis de la película con un tres y algunos ceros, o de alguna que otra serie que comienza con crónicas. El resto realiza una buena función. No es una producción que se base en la espectacularidad, pero sí que hay que hacer notar lo bien filmadas que están las contiendas, así como la ambientación. Buen trabajo.
TÍTULO ORIGINAL: Der Rote Baron (The Red Baron)
PAÍS y AÑO: Coproducción Alemania-Reino Unido-2008
DIRECTOR: Nikolai Müllerschön
GUIÓN: Nikolai Müllerschön
MÚSICA: Stefan Hansen, Dirk Reichardt
FOTOGRAFÍA: Klaus Merkel
PRODUCCIÓN: Dan Maag, Thomas Reisser, Christoph Strunck
PRODUCTORA: Coproducción Alemania-Reino Unido; Niama Film
REPARTO: Matthias Schweighöfer, Til Schweiger, Lena Headey, Joseph Fiennes, Volker Bruch, Maxim Mehmet

17 de enero de 2010

Yo maldigo el río del tiempo de Per Petterson


Yo maldigo el río del tiempo
Novela, Mondadori 2010
TAPA BLANDA CON SOLAPA 18,90

Cuando todo cae, incluso lo que se suponía que era inatacable, infranqueable, eterno, lo que resta es agarrarnos a lo que más a mano tenernos, y eso siempre ha sido el refugio de las faldas de mamá. Todos los hombres, en distintos estadios, mantenemos esa mirada tímida de niños que otean desde detrás de la fuerte trinchera que supone el roble rotundo de una madre. El protagonista de esta sentida novela es Arvid, un ser humano próximo a cumplir la edad crítica, los cuarenta, al que todo se le viene encima en forma de cascada amenazante. Desde el hundimiento del comunismo, metáfora de toda una vida dedicada a una pasión reclinada en unos ideales imperfectos, pero que daban conjunción y fin al todo, hasta un matrimonio, igualmente gestado en el entorno de las reuniones provocadas por la ideología, el comunismo, que degenera en un divorcio, algo no asimilable, al menos en esos momentos. La búsqueda del salvavidas, la madre fuerte y sincera, la piedra que aguarda al náufrago con sus aristas cortantes y sus rocosos bordes, es la salvación, el destino. Pero esta madre ya no está ahí de la manera en que los niños recordamos a un ser superior, no, ahora ella también quiere algo de soledad, centrarse en sus recuerdos, sus problemas, su enfermedad. Así se desarrolla el universo narrado en esta novela, “Yo maldigo el río del tiempo”, publicada en España por la editorial Mondadori, y que me ha sorprendido gratamente, muy gratamente. Quizás vean en su lectura otros matices, pero a mí, desde ya, lo que más me ha llenado ha sido lo duro que se le hace a un niño-hombre la posible pérdida de los asideros que siempre están ahí: la madre, la esposa suplente-madre, el final de una época que enlaza con el final de sus agarraderos. Sus anclajes a la vida se van, su progenitora, siempre dura y fuerte, su mujer, que ha ejercido de rompeolas, su ideología, que ha representado un nexo de unión con todo lo demás. Nuevamente la literatura que nos llega del frío nos conmueve y nos engancha.

"Per Petterson, escritor noruego nacido el 18 de julio de 1952 en Oslo.


Su primera obra fue el libro de cuentos “Aske i munnen, sand i skoa” publicado en 1987, e inédito todavía en nuestro país.
Ha escrito cinco novelas, entre las cuales destaca “Til Sibir” (1996) por haber sido nominada al Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Gracias a “Salir a robar caballos” (2003) el autor se hizo famoso, ganando los dos principales galardones literarios de su país: el Premio de Literatura de la Crítica Noruega, y el Premio de los Libreros al Mejor Libro del Año. En 2006 la traducción al inglés recibió el Independent Foreign Fiction Prize y en 2007 el muy prestigioso International IMPAC Dublin Literary Award.
Antes de convertirse en escritor de tiempo completo trabajó como vendedor en una librería, fue traductor y también se desempeñó como crítico literario".
Fuentes: Editorial Mondadori y Wikipedia

Tekken


Hoy nos vamos a encargar de comentar una película basada en un videojuego, Tekken, juego de lucha y destrucción. Su argumento está establecido en un futuro (esperemos que muy, muy lejano e inexistente) en el que el planeta está dominado por grandes corporaciones que hacen y deshacen a su antojo. Las diferencias entre distintos Estados se dirimen en temibles luchas entre campeones, elegidos por sus habilidades, en un torneo legendario. Entre todo esto, un luchador tope dotado para dar mamporros, pero motivado por la venganza, se embarca en un camino de redención y revancha para dar satisfacción a una madre asesinada por el líder de la corporación imperante, un tal Heihachi Mishima (o algo así). Supongo que su estreno llegará precedido de enormes dosis de marketing y apoteósicos éxitos en sus clamorosos estrenos. No nos dejemos embaucar, es un cine de adaptación de videojuegos, y no suelen quedar muy bien en la pantalla de las salas. Esperaremos a su estreno para catalogarla adecuadamente. El tráiler promocional sí que es movidito, con muchos expertos en diversas artes marciales sacudiéndose estopa.
TÍTULO ORIGINAL: Tekken
PAÍS y AÑO: Cooproducción USA-JAPÓN-2010
DIRECTOR: Dwight H. Little
GUIÓN: Alan B. McElroy, Michael Colleary, Mike Werb
MÚSICA: John Hunter
FOTOGRAFÍA: Brian J Reynolds
PRODUCTORA: Crystal Sky Pictures / GAGA / Namco
REPARTO: Jon Foo, Cary-Hiroyuki Tagawa, Ian Anthony Dale, Charisma Carpenter, Luke Goss, Cung Le, Kelly Overton, Gary Daniels, Candice Hillebrand, Marian Zapico, Darin Henson, Anton Kasabov, Tamlyn Tomita, Ian Anthony Dale, Dave Batista, Nathan Jones, Lateef Crowder, Jae Hee, Gary Ray Stearns, Roger Huerta, David Pitt, Mircea Monroe

La Niñera Mágica y el Big Bang


Secuela de la niñera mágica con una Emma Thompson casi irreconocible en la que vuelve a encargarse del guión y de dar vida a Nanny McPhee, que acude en ayuda de una mujer que tiene que mantener una granja mientras su marido está en la guerra, al mismo tiempo que ayuda a los pequeños de la casa en su particular batalla con unos parientes pijos que les hacen la vida imposible. Más de lo mismo y con los mimos defectos y virtudes.
TÍTULO ORIGINAL: Nanny McPhee and the Big Bang
Coproducción: Francia, El Reino Unido, Estados Unidos
Año: 2010
DIRECTORA: Susanna White
GUIÓN: Emma Thompson PERSONAJES CREADOS: Christianna Brand
FOTOGRAFÍA: Mike Eley
PRODUCTORA: Coproducción GB-Francia; Studio Canal / Universal Pictures / Working Title Films / Three Strange Angels
REPARTO: Emma Thompson, Maggie Gyllenhaal, Ralph Fiennes, Rhys Ifans, Maggie Smith, Asa Butterfield, Bill Bailey, Daniel Mays, Nonso Anozie

16 de enero de 2010

Cop Out


Curiosa película, de género comedia, en la que dos policías contrapuestos (y no lo digo sólo por el color de su piel) se enfrentan a un extraño caso, el robo de un cromo de beisbol, para terminar por convertir su aventura en algo alucinante, fuera de toda lógica. Pero, amigos, esto es el cine. Kevin Smith tiene aquí su producción en marcha y está ayudado por un Bruce Willis y un Tracy Morgan, que tienen que hacer frente a un malo mafioso que desea lo que ellos buscan. Lo curioso de este filme es que ha perdido por el camino los supuestos títulos que le estaban asignados “A Couple Of Dicks” o “A Couple o Cops”, ¿por qué habrá sido? Se rumorea que debido a la temática que subyace, es decir el mundo del deporte. No sé, no sé. Os dejo con el tráiler a ver qué opináis vosotros.
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Kevin Smith
GUIÓN: Robb Cullen, Marc Cullen
FOTOGRAFÍA: David Klein
PRODUCTORA: Warner Bros.
REPARTO: Bruce Willis, Tracy Morgan, Michelle Trachtenberg, Seann William Scott, Jason Lee, Adam Brody, Kevin Pollak, Ana de la Reguera, Mark Consuelos, Fred Armisen, Guillermo Díaz, Jordan Carlos, Adrian Martinez

Novela Gran hotel cinema



Autor: Pablo Fernández Graciani
Género: Novela, aventura y misterio
 Extensión: 264 páginas
 PVP: 12 €
Editorial: Que Vayan Ellos, col. QVE aventura y misterio

Hoy os presento a un autor, Pablo Fernández Graciani, que ha conseguido cautivarme con un libro, Gran Hotel Cinema, que trata de un extraño crimen cometido en una ciudad provinciana hace mucho tiempo y de la vida de un protagonista principal, Javier, que unido a sus dos inseparables amigos tendrá que indagar, siempre teniendo como referencia las innumerables películas que han seguido un paralelo devenir a su existencia, la trama que se oculta tras una aparentemente monótona existencia. Libro que he leído día a día, en ratos de ocio, con la sonrisa siempre pronta y con una agradable sensación de que lo que iba a seguir me iba a sorprender a medias, pero me iba a sorprender. Suerte con tu aventura como escritor. La trama se desarrolla en una ciudad de provincias, donde un pavoroso incendio termina con un cine y un cadáver. Años después, en otra ciudad, Javier, el protagonista, entierra a su madre, e inmediatamente recibe llamadas telefónicas que le instan a entregar algo que desconoce. Indagando entre los papeles de sus fallecidos padres, se encuentra con un pasado que desconocía, un piso en otra ciudad a nombre de su madre. Será al trasladarse a aquella ciudad cuando encuentre el oculto pasado, sus raíces, la aventura, el amor, todo. Además involucrará a sus amigotes de videoclub, todos adictos al cine, auténticos cinéfilos aficionados que se darán cuenta de que no todo es como en las películas. Ah, también nos encontraremos con el animal más hermoso: Ava, la mítica. Lectura altamente recomendable, editada por Que Vayan Ellos (QVE), y anteriormente por Bubok.

Krabat y el molino del diablo


Nos llega con cierto retraso la película Krabat y el molino del diablo, adaptación de la novela juvenil homónima, y nos llega quizá por la saturación de obras semejantes, caso de Harry Potter y otras semejantes, pero ésta es una muy buena producción que engancha desde las primeras secuencias en una trama establecida en el ambiente de miseria de las guerra de los treinta años que asoló el viejo continente. Un adolescente, Krabat, se dirige a un viejo molino donde pasará a formar parte de un grupo de aprendices de magia, pero no todo es tan fácil, y la enseñanza se convertirá en algo más de lo que a simple vista aparenta. Muy cuidada puesta en escena, dando una visión del momento en que está ambientada, tanto social como político, bastante realista. Disfrutad con la web oficial y con el tráiler. Ah, es una producción alemana que cuenta con actores muy prometedores y solventes pese a su todavía corta edad. Creo que merece la pena su disfrute en una sala de cine.
TÍTULO ORIGINAL: Krabat
PAÍS y AÑO: ALEMANIA-2008
DIRECTOR: Marco Kreuzpaintner
GUIÓN: Michael Gutmann, Marco Kreuzpaintner, sobre personajes de novela: Otfried Preubler
MÚSICA: Annette Focks
FOTOGRAFÍA: Daniel Gottschalk
PRODUCTORA: B.A. Film
REPARTO: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Anna Thalbach, Hanno Koffler, Charly Hübner, Moritz Grove, Tom Wlaschiha, Mac Steinmeier


Website película

LA PUERTA DE LOS INFIERNOS


LA PUERTA DE LOS INFIERNOS
Autor: Laurent Gaudé,
Colección: Narrativa
Título original: PORTE DES ENFERS, LA
Traducción: Teresa Clavel Lledó
ISBN: 978-84-9838-245-7
Núm. pags.: 256
Tipo edición: Rústica
PVP: 15,00 €
Dura novela que aborda la pérdida, la pérdida que no debería haber acontecido, pero que una vez acontecida deviene en dolor y locura, en búsqueda y odio irremisiblemente abocado a una venganza que no deja lugar más que para el ínfimo espacio de la esperanza, de la esperanzadora lucha por la recuperación del ser perdido. Así podríamos definir la narrativa volcada en “La puerta de los infiernos”, publicada en España por la editorial Salamandra, con traducción de Teresa Clavel Lledó, del autor francés Laurent Gaudé, que nos sumerge en la historia de una pareja que pierde a su pequeño en un tiroteo entre un grupo de mafiosos. El devenir de ambos miembros del matrimonio ante el luctuoso suceso es descrito de forma magistral por Gaudé, derivando desde la ofuscación hasta la más cruel de las venganzas, pasando antes por la locura, el abandono, la esperanza y el odio racional. Novela imprescindible que se inicia a la manera de las películas de gánster y termina como una de género fantástico.


Un humilde taxista pierde a Pippo, su hijo, en una lucha de clanes, eso convierte su mundo en un loco devenir por la ciudad, en medio de un hundimiento físico y moral; su mujer, al contrario, busca su flotabilidad de su vida en la cruel venganza. En el diario y solitario discurrir, Matteo contacta con un raro grupo de personas que le señalan la existencia del infierno, y que la puerta se encuentra allí mismo, en Napoles. Su oración, aquella oración plena de sentimiento y rabia: “Devuélveme lo que me has quitado, o dame a quién me lo ha quitado”, demuestra todo el dolor que se puede acumular ante una tragedia no esperada.


Laurent Gaudé (París, 1972) se alzó con el Premio de los Libreros por El legado del rey Tsongor, en 2003, su segunda novela. En el 2001 había publicado su primera novela, “Cris”. En 2004, con El sol de los Scorta, se hizo merecedor al prestigioso Goncourt, aparte de vender más de 100.000 ejemplares sólo en Francia. También ha publicado el “Dorado”. La puerta de los infiernos es su cuarta novela.