30 de marzo de 2010

Scott Pilgrim vs. the World

Nos enfrentamos a una producción que aborda un humor que ya se reeditó, en cierta manera, con Bienvenidos a Zombieland y que se desborda en la próxima a estrenarse Kick Ass, un humor ligeramente absurdo, aderezado con imágenes espectaculares, luchas increíbles y diálogos simpáticos. Es el cine que se reinventa y vuelve a reinventarse para evitar la desaparición. Basada en una historieta gráfica de Bryan Lee O'Malle, nos sitúa en la piel de un muchacho desempleado, un tipo con muchos sueños y poco porvenir, que se dedica a tocar en un grupo sin perspectivas futuras de éxito y encuentra al amor de su vida, encarnado en una mujer especial, Ramona V. Flowers, que consigue que su corazón lata de forma endemoniadamente rápida. ¿Cuál es el problema? Pues que esta joya de chica guarda una desagradable sorpresa: sus ex. A partir de ahí se desata la locura, ya que Scott Pilgrim, interpretado por Michael Cera, debe embarcarse en una dura lucha de supervivencia contra todo el grupo de sorprendentes parejas de la chica de sus sueños, que van desde un patinador hasta un par de gemelos raros y muy peligrosos. Cine con pretensiones de innovación, pero que, como ya hemos dicho, sigue una estela todavía reciente, mezclando sabiamente dosis de diversión, humor, acción y espectáculo, siguiendo en todo momento una estética de comic, o de historieta gráfica (a gusto del consumidor). Inevitable deleitarse con tan suculento y apetitoso menú.
TÍTULO ORIGINAL: Scott Pilgrim vs. the World
GÉNERO: Comedia, acción, cómic
PAÍS y AÑO: Coproducción EEUU-Canadá-2010
DIRECTOR: Edgar Wright
GUIÓN: Edgar Wright, Michael Bacall SOBRE Novelas gráficas  de Bryan Lee O'Malley
PRODUCTORA: Big Talk Productions / Closed on Mondays Entertainment / Marc Platt Productions
REPARTO: Michael Cera, Chris Evans, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick, Brandon Routh, Mae Whitman, Brie Larson, Kieran Culkin, Johnny Simmons, Aubrey Plaza, Mark Webber, Ellen Wong, Satya Bhabha, Abigail Chu, Ingrid Haas

29 de marzo de 2010

Cinco minutos de gloria

Viejas heridas todavía no cerradas, odios enquistados, dolor no superado, perdón que no termina de cuajar; así se muestra en esta producción británica, pensada en un principio para ser emitida por la BBC, quizá también en un ámbito geográfico limitado, pero que su paso exitoso por el festival de Sundance 2009 ha catapultado a la escena internacional. Su inicio nos muestra con la crudeza precisa la operación de uno de los grupos terroristas ubicados en el desquiciado universo de la provincia del Ulster, en octubre de 1975, en medio de las acciones y contra acciones de los distintos grupos sectarios (aquí se trata de un comando de jóvenes ansiosos por labrarse una reputación como asesinos, los UVF, Fuerza de Voluntarios del Ulster, contra un chaval católico). El asesinato se perpetra en presencia de su hermano, que portará el recuerdo imborrable durante toda su vida. Como los tiempos cambian, y la paz forzada por la historia llega, ambos se encuentran años después en un programa televisivo, con la intención aparente de escenificar una reconciliación, un perdón; pero uno de ellos, Joe Griffin (interpretado por James Nesbitt, realizando una magnífica escenificación del rencor soterrado, de la justificación explicitada ante lo que trama), tiene algo más en mente que acudir para la componenda. Excelente actuación de ambos protagonistas, amén de los secundarios, con distintas y encontradas formas de plasmar la psicología de los personajes y la superación de los traumas que les sirven de bagaje.


Magnífica dirección del alemán Oliver Hirschbiegel llevando a buen puerto un guión (Guy Hibbert) pleno de matices y fuerza. Podría haberse ubicado en cualquier entorno geográfico, tal vez el mundo corso, o el de Euskadi, o el de cualquier lugar del planeta en el que se hace gala de una forma de enarbolar supuestos feudos o reivindicaciones de forma aberrante, mediante el asesinato y el terrorismo, sin embargo, creo que la localización allí, en la castigada provincia del Ulster, da ese toque realista que le aporta credibilidad y precisión. Muy interesante obra.
TÍTULO ORIGINAL: Five Minutes of Heaven
GÉNERO: Drama, Terrorismo
PAÍS y AÑO: Gran Bretaña-2009
DIRECTOR: Oliver Hirschbiegel
GUIÓN: Guy Hibbert
FOTOGRAFÍA: Ruairi O'Brien
PRODUCTORA: Big Fish Films / Element Pictures / Ruby Films
REPARTO: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca, Conor MacNeill

Megamind

Primer avance de lo que puede ser un exitazo de taquilla y crítica allá para las próximas navidades. Megamind, la película de animación de la Dream-Works, y que nos da a conocer una especie de parodia de villanos superlativos de torpeza y mala suerte incardinada de forma intrínseca. Os dejo con la sinopsis para que disfrutéis de una de héroes y malos irremediablemente unidos por un destino común: hacer reír.

“Del studio que realizó “Shred”, “Madagascar” y “Kung Fu Panda”, Megamind es el supervillano más brillante que el mundo haya conocido. Y el que menos éxito tiene. A lo largo de los años, ha intentado conquistar Metro City de todas las maneras que se pueda imaginar. Todos sus intentos fracasaron gracias al superhéroe de la capa conocido como “Metro Man”, un héroe invencible hasta el día en que Megamind termina por matarle en el curso de uno de sus malvados y chapuceros planes. De repente, Megamind se queda sin objetivos. Es un supervillano sin un superhéroe. Se da cuenta de que conseguir el sueño de su vida es lo peor que le ha podido pasar. Megamind decide que la única forma de salir de ese estancamiento es crear un nuevo héroe antagonista llamada “Titán”, que promete ser mayor, mejor y más fuerte de lo que jamás fue Metro Man. Rápidamente, Titán empieza a darse cuenta de que es mucho más divertido ser el malo que el bueno, sólo que Titán no quiere conquistar el mundo, sino destruirlo. Ahora, Megamind tiene que decidirse: ¿Podrá derrotar a su propia y diabólica creación? ¿Podrá por una vez el hombre más inteligente del mundo tomar una decisión acertada? ¿Podrá el malvado genio convertirse en el insólito héroe de su propia historia?”
Título Original: Megamind
Género: Animación, infantil.
País y Año: EE.UU - 2010
Dirección: Tom McGrath.
Guión: Alan J Schoolcraft, Brent Simons
Música: Sunny Park, Charlene Ann Huang.
Producción: Lara Breay, Stuart Cornfeld, Denise Nolan Cascino.
Reparto: Voces de... Brad Pitt, Will Ferrell, Tina Fey, Jonah Hill

28 de marzo de 2010

The host, de Stephanie Meyer

Ecléctica novela escrita por la autora de la saga “CREPÚSCULO”, en la que reúne una serie de conocimientos adquiridos a lo largo de sus muchas horas de lectura ligera y de cine de serie “B”. Es perceptible cierta tendencia a poner a sus personajes, increíbles por otra parte, en situaciones de triángulos de amor, de opciones que parece que tienen claras, pero que Stephanie Meyer complica hasta la saciedad; también nos presenta guerras lejanas, con el fragor del combate soterrado, resistencias en homérica lucha y alianzas que pretende nos resulten amenas, pero resultan un tanto difíciles de digerir sin el acompañamiento del resto de la trama. Es ahí donde se demuestra el talento de la autora, en hacer cotidiano, creíble lo increíble, lo inaudito, lo abstracto. Ya lo hizo con la serie de libros para adolescentes, un verdadero folletín rosa, pero aderezado debidamente para que resultase exitoso. Aquí, en The Host, nos vuelve a colocar en semejante singladura, en un nuevo y extraño ecosistema, pero traspasado a una Tierra con la especie homo sapiens moribunda, con focos de humanos acosados por ladrones de cuerpos que instalan sus almas en ellos, los dominan y usan. Pero estos especímenes no cuentan con la fuerza de voluntad, con la hostilidad y desafío de los hombres y mujeres, que luchan para mantener el control de sus mentes y terminan por desalojar a algunos de los invasores. Wanderer es una avezada entidad que ha conocido multitud de mundos y lleva multitud de cascarones agotados; en su llegada a la Tierra termina por ser implantada en una mujer, Melanie Stryder, que la convocará a una dura contienda por el control de lo que fue su cuerpo. Durante esta liz será cuando se conviertan en inauditas aliadas ante acontecimientos imprevistos, también en rivales por el amor de un resistente, Jared, al que Wanderer termina amando a través de los ojos y de los recuerdos de su continente. Ya digo, nuevo triángulo amoroso, pero con  dos cuerpos y tres consciencias. Narrativa sin pretensiones que se lee bien en los trayectos cortos de autobús, menos recomendable es su lectura en el metro o el tren, no digamos ya en el avión. También es desaconsejable su lectura en la intimidad del hogar y, sobre todo, en la cama.

Stephanie Meyer, nacida en Hartford, Connecticut, el día de navidad de 1973, es autora de la exitosa serie de libros Crepúsculo (Crepúsculo, Luna nueva, Eclipse, Amanecer) y de The Host.

Nacida en el seno de una familia numerosa (seis hermanos, tres chicos y tres chicas), creció en Phoenix, Arizona; estudió en la Universidad de Brigham Young, en Provo, estado de Utah, donde se graduó en literatura Inglesa. Está casada y es madre de tres hijos. Demuestra un buen pulso en la descripción de las situaciones que viven sus personajes, trasladándolos de la anónima cotidianeidad a mundos paralelos u ocultos, próximos pero inalcanzables por el común de los humanos, y lo hace con maestría, quizá colocando sus propios deseos y anhelos de aventura en ellos. Sobradamente conocida a nivel mundial, es de esperar que dé el salto a narrativas de mucho más calado.

Un lugar lejano

El continuo devenir del destino, las últimas etapas en la transición por nuestro recorrido vital, el descubrimiento de que más allá de la mirada, más lejos de lo que alcanza el zoom de la cámara, existen otros lugares, otros mundos que pueden completar lo que la realidad todavía no ha concluido. Película en la que José R. Novoa se embarca para realizar un ejercicio metafórico en imágenes de bella factura, en diálogos simples y esclarecedores, en retórica de drama clásico. Buena producción que no debe pasar desapercibida por las salas de cine, al menos, y lo digo con la dignidad del que se presume objetivo, esa es la opinión de quien redacta estas sentidas líneas. No sé, tal vez el hecho de encontrarse, el protagonista, me refiero, en una encrucijada, en esos momentos tristes en los que la enfermedad campa por el cuerpo, en la situación de enfrentarse a los propios miedos, a la depresión que acompaña a una dolencia terminal, esa huída hacia delante que realiza para cumplir objetivos, culminar deseos, consigue que me embargue la empatía hacia él. Un fotógrafo de éxito, Julián, recibe la noticia de que padece una dolencia grave, el cáncer campa por su cuerpo, así que decide embarcarse camino del tan socorrido mundo de la Patagonia, allí donde los seres humanos se supone que son más puros, menos retorcidos, por eso del clima y demás. Y lo hace para buscar esa foto soñada por mucho tiempo. Lo demás, a verlo al cine, que merece la pena disfrutar de ella en la maravillosa atmósfera de una sala, con los olores característicos, las toses sueltas, algún inoportuno sonido de tono o politono de móvil, los reflejos que convoca el proyector… En fin, magnífica película que deja en la retina momentos difíciles de olvidar.
GÉNERO: Drama 
PAÍS y AÑO: Coproducción Venezuela-Argentina-España-2009
DIRECTOR: José Ramón Novoa
GUIÓN: José Ramón Novoa, Fernando Butazzoni
MÚSICA: Osvaldo Montes
FOTOGRAFÍA: Óscar Pérez
PRODUCCIÓN: José R. Novoa
REPARTO: Erich Wildpret, Tristán Ulloa, Marcela Kloosterboer, Mirela Mendoza

27 de marzo de 2010

Eat, Pray, Love (Come, reza, ama)

Producción basada en la obra autobiográfica de Elizabeth Gilbert, Eat, Pray, Love: One Woman´s Search for Everything Across Italy, India e Indonesia, que nos muestra a una mujer que repentinamente es consciente de algo que nos sucede alguna vez en la vida: nos damos cuenta de lo vacío de nuestra existencia, de la futilidad de vivir una vida según los parámetros socialmente establecidos y de que no hay posible repetición de la existencia ya pasada. Así, esta preclara dama, interpretada por una siempre excelente Julia Roberts, se lanza a un viaje de autoconocimiento interior, de búsqueda de la felicidad, espiritualidad y el placer, pero no el que consideramos el placer por antonomasia, el sexual, no, sino un conjunto de todos, tanto el culinario como el mismo sensual, el espiritual y, por supuesto, el que se consigue con la relación interpersonal. Película dramática con un intento de mostrar toda la profundidad y el ingenio desarrollado en la obra literaria, en donde se hace hincapié en la desesperada lucha por desprenderse de atavismos y convencionalismos sociales, de autoimpuestos, o heredados, cánones familiares para reencontrarse con la libertad y la espiritualidad a través de un viaje iniciático por los países paradigmáticos que muestra el título de la narrativa. Supongo que éste será modificado cuando nos llegue a las pantallas de nuestras salas, pero yo abogo, suplico, sugiero, exijo, que no se cambie, más que nada por lo esclarecedor del mismo. Cuenta con un Javier Bardem ya instalado dentro de status quo hollywoodiense. Amén al filme.
TÍTULO ORIGINAL: Eat, Pray, Love
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Ryan Murphy
REPARTO: Julia Roberts, Javier Bardem, Billy Crudup, James Franco, Richard Jenkins, Viola Davis

26 de marzo de 2010

Predators

Remake de la cinta homónima de John MacTierman (1987). No sé vosotros, pero a mí, personalmente, creo que le sobraba esta reedición de la tan explotada ya serie de películas sobre predators. Quizá la primera fue entretenida, sobre todo en sus quince o veinte últimos minutos, con esa lucha mano a mano entre el actual gobernador de California (Arnold Schwarzenegger) y el ser venido de otros mundos de locura. Pero la secuela, perdón, secuelas que han llegado posteriormente, incluidas las increíbles luchas con los aliens, ufff, creo que sobraban, así que no sé que hace un realizador siempre con posibilidades y muy interesante, como es Robert Rodríguez, intentando relanzar la ya difunta cadena de fracasos. Amén de lo poco que me pega que un excelente actor (Adrien Brody), con memorables títulos en su carrera, se coloque en la piel de un ejemplar duro para emular a un fornido Arnold, ya sabéis, el de California. Bien, pues por ser Rodríguez, yo le voy a dar un par de votos de confianza. El argumento gira en torno a la reunión de un variopinto grupo de tipos (y una tipa) en un extraño mundo, el planeta de origen de los cazadores por excelencia; allí serán conscientes de que su misión consiste en servir de diversión, de presas, para un extraño dueño y supremo depredador que habita en el lugar. Lo bueno de todo es que los elegidos son expertos delincuentes que están en su particular infierno personal. Demasiado guiso para tan poco pollo.
TÍTULO ORIGINAL: Predators
GÉNERO: Ciencia-Ficción
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Nimród Antal
GUIÓN: Robert Rodriguez, Alex Litvak y Michael Finch
FOTOGRAFÍA: Gyula Pados
PRODUCTOR: Robert Rodriguez y Elizabeth Avellan
REPARTO: Adrien Brody, Topher Grace, Danny Trejo, Walton Goggins, Alice Braga, Oleg Taktarov, Mahershalalhashbaz Ali, Louiz Ozawa.

Predators

Ramona and Beezus

Comedia de hermandad basada en la serie de libros de la escritora Beverly Clear, donde retrata la vida y travesuras de su protagonista, Ramona, en relación con el entorno que rodea a este maravilloso ser endemoniado. Beezus y Ramona son dos hermanas que viven su idílica relación de forma un tanto graciosa, a ese estado de plenitud y de descaro es a lo que está dedicada esta producción que engancha y que cuenta con un joven y prometedor elenco de actrices y actores para hacer divertida las travesuras de su principal protagonista. Cine familiar y muy propio para los calores veraniegos que se avecinan por el próximo julio o agosto. Entretenida sin más, ni menos, que conste.
TÍTULO ORIGINAL: Ramona and Beezus
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Elizabeth Allen
GUIÓN: Laurie Craig, Nick Pustay SOBRE LIBROS DE Beverly Cleary
MÚSICA: Mark Mothersbaugh
FOTOGRAFÍA: John Bailey
PRODUCTORA: DiNovi Pictures / Fox-Walden / Walden Media
REPARTO: Selena Gomez, Hutch Dano, Josh Duhamel, Ginnifer Goodwin, Bridget Moynahan, John Corbett, Sandra Oh, Joey King, Sierra McCormick, Jason Spevack

Ramona And Beezus

22 de marzo de 2010

Soul Kitchen

Comedia amable y de enredos que gira en torno a un restaurante de comida rápida que funciona de forma exitosa, pero la vida da vueltas y vueltas. El propietario, de origen griego, decide de pronto contratar a un excéntrico cocinero que termina por ser boicoteado por los clientes de toda la vida al dejar de dar los platos rápidos de siempre. Su novia, periodista y de buena familia, se muda a Shanghai por trabajo, su hermano aparece recién salido de la trena… un constructor inmobiliario pretende hacerse con el negocio para especular. Ante semejante panorama, y a pesar de las dificultades acumuladas, Zinos decide quedarse y luchar, pero terminará por irse a visitar a la novia que se largó a China, lo que provocará, junto a la apertura de un salón de baile, que la suerte del local (homónimo de la película) comience una rápida y exitosa remontada, tanto sirviendo menús de degustación, como por convertirse en aplaudido y cool pub. Película que se deja ver con la sonrisa pronta y que termina por dejar un buen sabor de boca, sin excesos, pero satisfacción y nada de remordimientos por habernos gastado el dinero en la entrada. Su director, altamente involucrado en la cruzada de mostrar la lucha de sus paisanos turcos en la moderna Alemania, sus discriminaciones, sus cotidianeidades, modifica aquí ligeramente el argumento, convirtiendo a su protagonista en un ciudadano alemán de origen griego. A verla al cine, señores y señoras.
TÍTULO ORIGINAL: Soul Kitchen
PAÍS y AÑO: ALEMANIA-2009
DIRECTOR: Fatih Akin
GUIÓN: Fatih Akin, Adam Bousdoukos
FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann
PRODUCTORA: Corazón International / Norddeutscher Rundfunk (NDR) / Pyramide Productions
PRODUCTORES: Klaus Maeck, Fatih Akin
REPARTO: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Pheline Roggan, Lukas Gregorowicz, Dorka Gryllus, Wotan Wilke Möhring, Demir Gökgöl, Monica Bleibtreu, Marc Hosemann, Cem Akin, Catrin Striebeck, Jan Fedder, Ugur Yücel, Philipp Baltus, Udo Kier

17 de marzo de 2010

La hija de la tribu


Autor: Debra Austin
Editor: Ediciones B
Fecha de publicación: marzo 2010
ISBN: 9788466643344

El clan del oso cavernario (Jean M. Auel) nos descubrió una sociedad en tránsito desde los ancestros más novelados, el homo neardentalensis, a través de la vida de una niñita de cromagnon recogida por dicho clan de neardenthlensis y criada como hija adoptiva de la hechicera de la tribu. Debra Austin, en La hija de la tribu, retrocede todavía más en el inicio de nuestra formación como actuales seres humanos para mostrarnos otra singladura vital, y lo hace a través de una joven a punto de iniciarse como mujer, un espécimen de homo erectus, uno de los eslabones en la cadena evolutiva. Situada la acción en el continente africano, en el clan Kura, una ginecocracia dominada por la madre de la protagonista, donde reside Snap (Golpe), inicia la narración con la toma de un nuevo y peligroso compañero de la líder, la progenitora de nuestra sufrida heroína. Su llegada, en paralelo devenir al de la protagonista de “El clan del oso cavernario” de Jean M. Auel, obliga al destierro de Snap de su hogar. Desde el exilio, y a través de diversas vicisitudes, liderará una banda de marginados, de expulsados, para combatir el nublado y peligroso provenir que se avecina sobre todos los clanes por motivos de un tremendo terremoto de novedades. Entretenida novela editada por Ediciones B, y que resulta especialmente útil para leer en los trayectos de autobús o metro, también en otros instantes, eh.


Debra Austín, seudónimo de Debra Grubb, creció en Minnesota, no lejos del lago de Wobegon, obstetra que abandonó la profesión para dedicarse en exclusiva a la práctica de la escritura, tiene también una titulación como física y una auto conseguida formación de paleo-antropología. Reside en California con su familia.

16 de marzo de 2010

Tulpan

Cuando vemos la llegada de Asa con su vistoso uniforme de marinerito a la casa de su hermana y su cuñado (lo de casa sólo es en el sentido de hogar, no de construcción), en medio de las rotundas estepas kazajas, entonces comprendemos que vamos a ir de contraste en contraste. A ver, ¿qué hace un kazajo estepario sirviendo en la marina? Después, según vamos desgranando poco a poco, en pequeñas dosis apuradas de golpe, como un buen tequila, los fotogramas, disfrutando de los paisajes, de los personajes, de la historia que se cuenta, de la extraña sensación de que algo de nuestro más recóndito y rural pasado está siendo desvelado, entonces, digo, entramos en el éxtasis del cine, del cine de verdad. Tulpan, o el ente aparentemente inexistente, la ansiada y deseada mujer a la que Asa, nuestro protagonista principal, ya que concurren otros muchos más, pero son toponímicos, cuadrúpedos, bóvidos, cornúpetos, incluso algunos antropomorfos con cierto aspecto humanoide, no tiene a bien ser reflejado con forma y esencia en ningún caso por el director, se convierte así en una entelequia, algo que el pobre marinero con una enorme extensión que surcar busca y busca sin descanso. Este tipo de cine no precisa de grandes efectos especiales, apenas unos planos geniales, unos enfoques certeros, ni de una acción publicitaria a gran escala, se vende solo. El nomadismo convirtió al homo sapiens en la rama homínida superviviente, la que conquistó el planeta, el nomadismo es la esencia de este filme, sus contrastes, sus extensiones, sus fobias y apegos, sus animales, que son parte de la familia, hecho perfectamente retratado por el director. Lucha para conseguir ser algo en este universo donde las distancias son meros pasos a recorrer en un continuo peregrinar en busca de pastos para la poca riqueza que representa el ganado. Asa, el marinero, quiere ser pastor, su sueño depende de conseguir formar una familia, matrimoniar; pero la mujer más próxima es ella, Tulpan, pero tiene otros planes, según parece, quiere abandonar esa vida errante, así que cuando se juntan las familias para celebrar el compromiso, encuentra la excusa perfecta: Asa tiene unas orejas muy grandes. Pero éste no se rendirá, demostrará que puede ser un buen pastor, formar una familia feliz y dominar la estepa, el duro hábitat que devuelve a cada uno a su lugar. Tulpan, o el cine con imaginación, perfecto, agradable, el de contrastes. Se podría decir, pero no lo vamos a hacer, que el director convierte esta producción en una forma de ridiculizar la cultura de occidente, la música, el estrés moderno, la lucha por el ascenso y el consumismo, pero no, no lo hace realmente: todo lo que hace es convertir un guión en cine de verdad.
TÍTULO ORIGINAL: Tulpan
PAÍS y AÑO: Coproducción Kazajstán-Rusia-Polonia-Alemania-Suiza-2008
DIRECTOR: Sergei Dvortsevoy
GUIÓN: Sergei Dvortsevoy, Gennadi Ostrovsky
FOTOGRAFÍA: Jolanta Dylewska
PRODUCTORA: Pallas Film
REPARTO: Tolepbergen Baisakalov, Odas Besikbasov, Samal Esljamova, Askhat Kuchencherekov, Bereke Turganbayev

Our Family Wedding

Pues no, no es la recordada e irrepetible “Adivina quién viene a cenar esta noche”, con unos inigualables Spencer Tracy, Katharine Hepburn y un joven Sidney Poitier, aquélla de sorpresas porque la hija llega acompañada de un chico guapo, alto, culto, educado, universitario, pero, ay, que era negro, o afroamericano, imaginaos el choque que se produce en una acomodada y burguesa familia cuando el ojito derecho, su bella hija, acude a presentarles un novio así. Todo bien… menos el color, claro. Escenas excelentes, como el encuentro entre los padres de ambos, con el fuerte contraste de clases sociales. En fin, que no es que Our Family Wedding tenga ninguna pretensión de emular semejante producción mítica, pero sí que se le nota regustillo a lanzarse al abismo desde parecido trampolín. Aquí se mantiene el chico negro, guapo, algo, culto, acomodado (mira, aquí sí que han cambiado algo los papeles), pero por el equipo contrario no son blancos pudientes, no, sino mejicanos algo menos acomodados. En esa reunión, en la presentación de parejas, de padres (que además tienen ciertas cuentas pendientes, feudos de sangre por resolver) y demás familiares, amén de en los golpes de comedia y efectos varios es en lo que se basa este filme con gracia y cierto donaire para pasar a ocupar un respetable lugar en el top then de la taquilla americana. Divertida, fácil de digerir y sin  pretensiones de obra para rememorar en las tertulias de críticos fumadores con ínfulas de grandes entendidos. Los actores, bien, desde luego algunos mejor que otros, caso del siempre eficaz Forest Whitaker. A mí personalmente me ha gustado mucho el actor éste, el que ha hecho fugaces apariciones como mascota de la legión, ay, cómo se llama… La cabra, eso, también muy correcta su actuación.
TÍTULO ORIGINAL: Our Family Wedding
GÉNERO: Comedia
DIRECTOR: Rick Famuyiwa
GUIÓN: Wayne Conley, Malcolm Spellman, Rick Famuyiwa
FOTOGRAFÍA: Julio Macat
PRODUCTORA: Sneak Preview Entertainment / Fox Searchlight Pictures
REPARTO: Forest Whitaker, America Ferrera, Carlos Mencia, Regina King, Lance Gross, Taye Diggs

15 de marzo de 2010

La bomba del Liceo

Desde lo más profundo de la Cataluña posmoderna, pero apegada a sus tradiciones y sus miedos, sus fantasmas y sus reivindicaciones, nos llega una película del género documental sobre el hecho fatídico del lanzamiento de una bomba en el Gran Teatro del Liceo (emblemático lugar de encuentro de la culta burguesía catalana) el siete de noviembre de 1893. Este horrible atentado, con un lastre de veinte muertos y numerosos heridos, le sirve al cineasta Carlos Balagué para ensamblar una película sobre las connotaciones que llevaron al trágico suceso, el entorno en el que se produjo, una recuperación de la tan controvertida memoria histórica, poniéndolo además en boca de diversos personajes de la sociedad catalana. Resulta así un ejercicio más de visión, o de análisis, sobre los distintos movimientos que terminan confluyendo en una zona apacible y tranquila pero que desarrolla esporádicos retazos de violencia periódicamente. Se analizan en contraposición o conjunción con el hecho prístino narrado otros movimientos y actuaciones más modernas que acontecen o han sucedido en la sociedad multidividida por los distintos y encontrados caracteres ideológicos confluyentes en la Cataluña actual. Balagué, tras sus películas “La casita blanca”, dónde narra eventos posteriores a la guerra civil, o “Arropiero, el vagabundo de la muerte”, se lanza con éste documental/análisis que desmenuza un hecho histórico en relación con acontecimientos presentes.
GÉNERO: Documental
PAÍS y AÑO: España-2009
DIRECTOR: Carles Balagué
GUIÓN: Carles Balagué
FOTOGRAFÍA: Carles Gusi
DISTRIBUCIÓN: Diafragma Producciones Cinematográficas

Ingrid, una interesante propuesta alternativa

El nacimiento no siempre y necesariamente está vinculado a la rupturista manera de aparecer en el mundo, al crecimiento embrionario, la supervivencia a un embarazo y a un afloramiento traumático en la tierra, no. En ocasiones vuelve a sucederse, a producirse con posterioridad, con nuevas formas de vida. Así, siempre hemos escuchado aquello de “ese día volvimos a nacer”, que suele hacer referencia a algún hecho fatídico del que se salió con cierto donaire. Bueno, pues para no dejar la oportunidad de hablar de una obra extrema, haciendo naturalmente mención a sus orígenes, a su eclosión, nacimiento, producido de una manera sorprendente, en un círculo que no se sabe bien si es real o virtual, si es auténtico o mera creación del ente que se encuentra detrás. Hablamos de Internet, de las redes sociales, del mundo más o menos cierto que acontece tras las pantallas de los ordenadores, los móviles de última generación y demás extravagancias que se han convertido en auténtica forma dialéctica enfrentada a modos casi caducos de expresión y distribución, a todo lo conocido. Ingrid, como película, constituye una obra sorprendente, plana, desarrollada en un contexto de cine totalmente alternativo, visualmente muy eficaz y que nos atrae de forma convulsa e irremediable; en cuanto al argumento, no es más que una breve adaptación de eclécticas propuestas ya presentadas anteriormente, pero muy efectivas. ¿Qué es real? ¿Mi nombre, mi imagen en la red? ¿Los supuestos treinta centímetros… que calzo? El argumento nos convoca a una mudanza, a un lugar de descubrimientos por parte de un recién separado; allí topará con Ingrid, una auténtica representante de la generación Y, la que se sitúa al margen de todo lo anteriormente visto, que se reúne en un nuevo lugar de encuentro, el espacio virtual. El conocimiento, el engranaje de los personajes, la desaparición, dará un tono de película normal, pero ojo, que no, que no lo es. Llega acompañada de una distribución atípica, amén de ir escoltada por exposiciones y novedosas propuestas en la net. No se debe dejar pasar la oportunidad de convertir el mundo en un universo en el que pululan los satélites que se están convirtiendo en auténticos entes creadores de formas de expresión y opinión de todo tipo. Viva la ciudad VIRTUAL, el mundo BLOGGER.
TITULO ORIGINAL: Ingrid
GENERO: Thriller
PAÍS y AÑO: 2009
DIRECTOR: Eduard Cortés
GUION: Eduard Cortés
PRODUCTOR: Xavier Atance
MUSICA: Micka Luna
FOTOGRAFÍA: Bet Rourich
MONTAJE: Jorge Macaya
INTERPRETES: Eduard Farelo, Elena Serrano, José María Blanco, Jürgen Müller, Marta Morera y Victòria Pagès, Guille Milkyway, Lourdes Hernández, Helena Miquel, Marc Barrachina

14 de marzo de 2010

Dime quién soy, novela de Julia Navarro

ISBN: 9788401337550
Formato: Normal
Editorial: PLAZA & JANES
Número de Páginas: 1056
Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa Dura
Año de Edición: marzo 2010

Hoy vamos a ponernos con lo que se llama biografía novelada, o dicho de forma diferente, novela con forma de biografía. Julia Navarro nos presenta una obra de gran calado en cuanto a páginas, pero igualmente nos descubre un rico elenco de personajes, cada uno con su propio perfil, con idiosincrasia diferente, que hacen debidamente entretenido todo el argumento. Un periodista mediocre con pocas esperanzas de conseguir algo, con la idea preconcebida de su fracaso debido a la supuesta honradez y no alineación con respecto a ninguna ideología concreta, recibe un encargo de la matriarca de una familia burguesa, algo inesperada y de todo punto irresistible: indagar en el pasado, descubrir quién fue la extraña persona innombrable, la bisabuela que en un instante del pasado abandonó familia, marido e hijo para atender extraordinarias llamadas de sirena. Este periodista recibe una muestra suprema de confianza por parte de su tía, que tal es quien le ofrece hacerse cargo de semejante tarea, así que se ve, no sin reticencias, abocado a una indagación continua, difícil y personal. El objeto de tales pesquisas conformará un personaje muy alejado de los estereotipos que se llevaban a principios de la convulsa década de los 30 del siglo pasado, en los prolegómenos de lo que luego sería la devastadora rebelión civil y la guerra fratricida. Amelia, la bisabuela del protagonista, seduce desde los vestigios de su extraordinaria vida, envuelve al investigador con su halo de atracción, con su rutilante personalidad libre e inquieta. Amelia tiene orígenes vascos, pertenece a una sobrada, económicamente hablando, familia burguesa madrileña, lo tiene casi todo, pero le falta algo, lo vital para esta inquieta mujer. Conoce a un comunista, Pierre, librero y espía, con el que se lanza a una auténtica debacle sentimental, dando la espalda a su marido e hijo, al resto de la familia y convierte su vida en un peregrinar por el planeta tierra, dando tumbos de todo punto innecesarios, conociendo la guerra, las diversas guerras a que fue abocada la vieja tierra en esos convulsos años del siglo XX, descubriendo el sufrimiento, la tortura, la humillación, pero igualmente el amor una y otra vez, o tal vez sólo el sexo apasionado revestido de túnica de pomposo mito alígero. Y la autora utiliza la subdivisión en partes para hacer un fresco de las supuestas vivencias de su principal protagonista a través del hastío y de las dolorosas experiencias acumuladas en el peregrinar/deambular por ideologías y regímenes diferentes, y lo hace sirviéndose de un común denominador, bueno, en realidad, dos: el periodista, el bisnieto, y la principal protagonista, Amelia Garayoa. Pero para completar el quebrado precisa de varios numeradores, varios dígitos que completen la operación, y esos serán los hombres que conformaron la vida sentimental de Amelia. Novela que se puede leer por las noches, al abrigo de la cama y con la siempre socorrida lámpara de cabecera, también en el gabinete o en la biblioteca, pero nunca en los espacios comunes, medios de transportes o aeropuertos. En pocas palabras: novela para momentos íntimos de gran relajación. ¿Sabéis? En una ocasión, estando de visita en la casa de un bohemio conocido, descubrí un curioso lugar para tener una coqueta y bien surtida colección de libros al abrigo de un modesto mueble: el cuarto de baño.




Julia Navarro (Madrid, 1953), periodista que ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Ha sido también cronista parlamentaria. Es autora de los libros de actualidad política "Nosotros, la transición"; "Entre Felipe y Aznar"; "La izquierda que viene" y "Señora presidenta". Su primera novela, "La hermandad de la Sábana Santa", consiguió un enorme éxito y tuvo una gran repercusión en varios países, amén de ser profeta en su propia tierra (permítaseme el chiste fácil). Ha recibido números premios por su trayectoria literaria: Premio Qué Leer a la mejor novela española de 2004, VIII premio de los lectores de Crisol, premio Ciudad de Cartagena 2004, premio Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao 2005, premio Protagonistas de Literatura y premio Más Que Música de los Libros 2006.

Puedes leer una introducción en la barra lateral.

Lourdes

El extraño y esperanzador universo retratado en esta película, los enfermos, sus familiares, los voluntarios, los que mantienen el negocio, los descreídos… todos forman parte de este drama de corte clásico y que intenta plasmar el interior de un personaje, una mujer paralizada, sumida en la depresión y atada a una silla de ruedas, que en un intento de superar lo más duro de su enfermedad viaja al Santuario mítico de Lourdes, en la profundidad de los Pirineos, meta de peregrinos y refugio de charlatanes, vendedores de suvenires y lugar de empleo de mucha gente, tanto devotos como simples asalariados. Allí, dentro del místico lugar, Christine buscará curación, fe, pero sobre todo bienestar. Que al final logre todas esas cosas, eso ya es otro cantar, pero sí, sí que refleja la lucha fiera que se produce en el interior, el anhelo de felicidad, la envidia, la mezquindad que todos hemos sentido conjuntamente con el ansia por lo que carecemos. La curación supuestamente milagrosa de la protagonista desencadenará lo mismo que hemos descrito, pero en los personajes de su entorno. Buena producción apta para creyentes y no creyentes, pero sobre todo para los primeros. Atención, importante acudir sin prejuicios.
TÍTULO ORIGINAL: Lourdes
GÉNERO: Drama
PAÍS y AÑO: Francia, Alemania, Austria - 2009
DIRECTOR: Jessica Hausner
GUIÓN: Jessica Hausner
FOTOGRAFÍA: Martin Gschlacht
PRODUCTORA: Coop 99 / Société Parisienne de Production
REPARTO: Sylvie Testud, Léa Seydoux, Bruno Todeschini, Gilette Barbier, Walter Benn, Hubert Kramar, Gerhard Liebmann, Orsolya Tóth, Irma Wagner, Jackie Wulf

13 de marzo de 2010

Madre (Mother)

Nos imbuimos en el cine personalísimo con toques que le acercan peligrosamente a consagrados autores que se nos vendrán a la mente en cada secuencia que degustemos, pero que, obviando esto, mantiene siempre un tono que lo diferencia ampliamente de cualquiera de ellos. Mother, o madre, es la nueva incursión del cineasta surcoreano Bong Joon-ho en el cine de drama y thriller, con ligeros toques de humor negro, que nos presentan a una pareja extraña, una madre y su hijo, éste con un ligero déficit de coeficiente intelectual, unidos por vínculos de dependencia; aunque pudiera parecer a simple vista que es el hijo quien más precisa de la madre, también ella está vinculada de forma casi enfermiza a un cuidado y una sobreprotección que es el fin de su vida. Al igual que en sus anteriores producciones, este cineasta nos presenta un horizonte en la historia, algo realmente próximo pero que se nos va descubriendo terriblemente lejano a través del metraje, hasta poder decir que es inalcanzable, un objetivo a la vista, aparentemente conquistable, pero que termina por ser sólo una idealización de la perfección, una quimera. Ya nos sorprendió gratamente con “Memories of murder”, terminó consagrándose con “The host”, algo inferior en calidad a la anterior (seguramente su mejor y más personal obra), y ahora se nos descubre con este filme que representó a su país como película de habla no inglesa en la pasada ceremonia de los óscar. El argumento nos desvela la lucha ciega de una madre viuda para conseguir la liberación de un hijo muy apegado a ella por mor de su ligera deficiencia (al que la propia progenitora ha convertido en mero apéndice de sus propios anhelos, tanto y tanto que lo disculpa todo, no queriéndose dar cuenta de qué personalidad tiene realmente su vástago) que es acusado del asesinato de una mujer a la que inconscientemente siguió. La madre se convertirá en la ciega valedora de éste, batallará contra viento y marea para conseguir que la justicia, su justicia sobre todo, prevalezca por encima de oscuros intereses. Ambientada en un opresivo escenario rural, devora y devora minutos de metraje con un magnífico pulso de maestro consagrado que nos conduce hacia un desenlace casi perfecto. Excelente obra que esperemos nos deleite pronto en las pantallas de nuestras cada vez más difusas salas de proyección. Amén.
TÍTULO ORIGINAL: Mother
GÉNERO: Drama, Thriller, Suspense
DIRECTOR: Bong Joon-ho
GUIÓN: Bong Joon-ho, Park Eun-kyo, Park Wun-kyo
MÚSICA: Lee Byeong-woo
FOTOGRAFÍA: Kyung-Pyo Hong
PRODUCTORA: Magnolia /Barunson / CJ Entertainment
REPARTO: Bin Won, Hye-ja Kim, Ku Jin

12 de marzo de 2010

Ajami

Pocas veces puede encontrarse una película ambientada en una zona concreta del planeta tierra, una franja sometida a vaivenes y con una carga de población abigarrada, mezclada, semejante o igual dentro de sus diferencias culturales, religiosas, económicas o sociales, pocas. Ahora llegará alguien en algún lugar y dirá que es una excelente producción, muy premiada y que retrata el ambiente que se vive día a día en un determinado momento cósmico de un barrio conflictivo de una ciudad enrevesada de una zona más que compleja. Efectivamente, alguien lo hará, y ese alguien quiero ser yo. Excelente collage de personajes, vivencias, situaciones y taimadas trampas que la vida impone a seres normales que nacen, viven y se desenvuelven sometidos a entornos que mediatizan de forma inexorable sus vidas y vivencias. Premiada abundantemente en Israel, amén de en los festivales en los que ha participado, ha sido la encargada de representar a su país en la ceremonia de los pasados óscar, y nos llega ahora a nuestras pantallas para mostrarnos la lucha por la supervivencia cuando lo que se busca es casi imposible de conseguir. Excelente obra, que podríamos calificar de ejercicio insuperable de terapia colectiva de los actores, directores, montadores, guionistas, etc., vamos, de todos los que han intervenido en ella, ya que ha utilizado como intérpretes a personas reales del barrio retratado en retazos de vida, de su desenvolvimiento cotidiano. Resultaría un despilfarro no ir a ver a las salas semejante bondad cinematográfica.
TÍTULO ORIGINAL: Ajami
GÉNERO: Drama, violencia, crimen
PÁIS y AÑO: Israel-2009
DIRECTOR: Scandar Copti, Yaron Shani
GUIÓN: Scandar Copti, Yaron Shani
MÚSICA: Rabih Boukhari
FOTOGRAFÍA: Boaz Yehonatan Yacov
PRODUCTORA: Inosan Productions
REPARTO: Shahir Kabaha, Ibrahim Frege, Fouad Habash, Youssef Sahwani, Ranin Karim, Eran Naim, Scandar Copti, Elias Sabah, Hilal Kabob, Nisrin Rihan, Tami Yerushalmi, Moshe Yerushalmi, Sigal Harel, Abu-George Shibli

11 de marzo de 2010

The Warlords

Poderosa producción, que esperemos nos llegue pronto, del cine nacido y criado a caballo entre una China que abandona paulatinamente sus principios comunistas para sumarse a un modelo tipo occidental y un Hong Kong que preside una filmografía altamente especializada en dar espectáculo, pero que últimamente está colocándose muy arriba en el escalafón cinematográfico (todos recordamos las obras de perfección y onirismo fuera de serie, caso de Tigre y Dragón, por ejemplo, o la Casa de las Dagas voladoras, o la apunto de estrenarse El acantilado rojo). Bien, pues nos vuelven a sorprender con un filme de alto contenido dramático, amén de espectacular ambientación y buena filmación de batallas, con buen ritmo y con actores ya reconocidos internacionalmente como estrellas. Del orto nace “The Warlords” (los señores de la guerra), que se basa en las conflagraciones civiles que asolaron el imperio chino sobre 1860, hacia al final de la dinastía Quing (1644-1911), dando una visión homérica sobre la entrega y sacrificio de unos hombres, los fieles al emperador, que convierten la visión de la cinta en un placer. Pero también se hace un análisis (o se pretende) sobre las personalidades, los motivos, el amor, la ambición, el arte de la guerra, la traición, etc., que procura convertir esta producción en un éxito a nivel cósmico. Ya ha recibido varios premios, y supongo que terminará por ser una cinta proyectada con suficiente éxito por casi todo el planeta (aunque con que la vean los millones de ciudadanos que pueblan el gigante asiático quedará suficientemente amortizada, pero a nadie le amarga un dulce). Cuenta con elenco de actores suficientemente conocidos, muy célebres a nivel local, pero sobre todo con la súper estrella de las artes marciales Jet li, que se coloca en la armadura de un general diestro del ejército imperial que ve como sus tropas son aniquiladas por la memez de otro de sus colegas, así, vencido y humillado, quedando como uno de los supervivientes de la carnicería, emprende un peregrinar en solitario por esos mundos perdidos, en el transcurso del cual se unirá a una banda de forajidos movidos a la delincuencia por el hambre y miseria causados por la contienda civil. Allí terminará convirtiéndose en líder, hermano de sangre de otros dos guerreros, a los que convencerá para que luchen por el emperador. Entre su deber, la fidelidad a sus compañeros de armas, a sus hermanos de sangre, y su pasión desmedida por una bella mujer, de la que resulta estar enamorado también uno de sus camaradas, transcurre el metraje de esta interesante cinta de cine épico chino. Bien estructurados los personajes, incapaces de rebelarse contra el destino escrito en las estrellas y que terminará por enfrentarlos debido a la turbulencia política y dando como excusa los temas tan socorridos de los celos y el amor. Buena filmación de las escenas de acción, bien la sincronía y el ritmo de aplicación del guión. Muy recomendable, si llega a nuestras salas, claro.
TÍTULO ORIGINAL: Tau ming chong:- Ci ma
GÉNERO: Acción, Drama, Bélico
PAÍS y AÑO: Coproducción China-Hong Kong-2007
DIRECTOR: Peter Chan
GUIÓN: Tin Nam Chun, Junli Guo, Jiping He, Jianxin Huang, Jo Jo Yuet-chun Hui, Oi Wah Lam, Lan Xu, James Yuen
MÚSICA: Kwong Wing Chan, Peter Kam, Leon Ko
FOTOGRAFÍA: Arthur Wong
PRODUCTORA: China Film Group / Media Asia / Morgan & Chan Films
REPARTO: Jet Li, Andy Lau, Takeshi Kaneshiro, Jinglei Xu

Estreno tráiler Eclipse

Ya ha llegado, por fin la productora Imprint Entertainment / Summit Entertainment se ha dignado lanzar el tráiler de la película eclipse. Con tanta espera confiábamos en algo más, mucho más, realmente, que el pobre montón de imágenes que no resultan demasiado llamativas ni muy publicitarias. No sabemos realmente qué será lo que nos depare el filme propiamente dicho, pero esperamos que quede al menos a la altura de la novela homónima de Stephenie Meyer, donde se nos muestra un triángulo amoroso entre extrañas criaturas irreales, pero que ella consigue que den el pego: una humana, un vampiro y un indígena que tiene momentos de transformismo en lobo. Con el aderezo de una amenaza continua sobre la cabeza de la protagonista, Bella, la de la compañera del vampiro que la persiguió en la primera entrega, que acompañada de un ejército de recién convertidos, los neófitos, pretende enfrentarse al clan que la protege, los Cullen, lo que provocará que se llame la atención de los temidos señores de los no muertos, los vulturi. Muy bien estructurado en las páginas de la novela ese enfrentamiento, ausente, ya que se centra en la lucha protagonizada por uno de los lobos, Shet, y Edward Cullen, que se han alejado del grueso de la contienda para proteger a Bella, y Victoria y uno de sus adláteres. Aguardamos el próximo estreno de la película con impaciencia y comedida ilusión.
TÍTULO ORIGINAL: The Twilight Saga: Eclipse
DIRECTOR: David Slade
GUIÓN: Melissa Rosenberg SOBRE NOVELA DE  Stephenie Meyer
FOTOGRAFÍA: Javier Aguirresarobe
PRODUCTORA: Imprint Entertainment / Summit Entertainment
REPARTO: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Billy Burke, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Elizabeth Reaser, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Cameron Bright, Anna Kendrick, Bryce Dallas Howard, Michael Welch, Alex Meraz, Boo Boo Stewart, Catalina Sandino Moreno

10 de marzo de 2010

La canción del cielo, novela de Sebastian Faulks

He terminado hoy la lectura de un libro editado allá por 1994 del autor inglés Sebastián Faulks, La canción del cielo, que incluye diversos matices dentro de una narrativa con excelente pulso y muy descriptiva. Nos envuelve en una historia que desembocará en otros acontecimientos una vez pasados los años. Nos encontramos con un joven emprendedor que llega para formarse a la Francia de 1910; allí, mientras aprende el funcionamiento de una fábrica textil, tendrá un romance apasionado con la mujer del dueño, pero ésta terminará volviendo con el marido, regresando a la seguridad de lo conocido, lo que dejará muy dañado anímicamente al protagonista, Stephen Wraysford, tremendamente enamorado de Isabelle, la pérfida adúltera. La historia da un salto en el tiempo, no de forma radical sino tranquila, plácidamente, para encontrarnos a un hombre que vuelve a Francia para combatir en la primera guerra mundial seis años más tarde de este episodio. No voy a contar nada más de lo que atesora el libro, nada, sólo deciros lo primordial: prosa fluida y muy descriptiva, basada quizá en las experiencia del padre del escritor, que combatió en diversos frentes en la primera gran guerra; esa información de primera mano, tal vez, hace que logre que visualicemos francamente bien los avatares de las duras contienda que se desarrollaron en el frente francés. Muy buena novela, altamente premiada, que nos ha traído la editorial Seix Barral, lo que es de agradecer. No os la perdáis. Os dejo enlaces con la ficha del libro y con la web del autor.



Sebastian Faulks nació en Donnington el 20 de abril de 1953. Era el hijo menor de Peter Faulks (1917-1998) y Pamela, Lawless Nee (1923-2003). Ha realizado trabajos en diversos periódicos de su tierra natal, Inglaterra, para terminar dedicándose en exclusiva a la literatura. Está casado y reside en el Londres nebuloso y húmedo con sus tres vástagos. Como curiosidad, sabed que se le encargó la continuación de la novela de Iam Fleming sobre James Bond, Devil May Care.
Ha publicado una larga lista de títulos del género novela: A Trick of Light (1984), The Girl at the Lion d’Or (1989), A Fool’s Alphabet (1992), Charlotte Gray (2002), Los desencantados (2003), Human Traces (2005) y Engleby (2007).
Es asimismo autor de la triple biografía de Christopher Wood, Richard Hillary y Jeremy Wolfenden, The Fatal Englishman (1996), y de un libro breve de parodias literarias, Pistache (2006). En 1995 fue elegido Mejor Autor del Año en los Galaxy British Book Awards por su libro La canción del cielo.

Fuente para la redacción del Post: Editorial Seix Barral y página web del autor.

Pincha aquí para ver la ficha del libro
Web del autor

Harry Brown

Las historias de tipos tranquilos y pacíficos, de supuestos ancianos con plácido presente y duro e inefable pasado ya quedan un poco pasadas de moda, bastante, diría yo; si unimos encima el ya viejo rol de justiciero por necesidad, de vengador que intenta que nos identifiquemos con él, pues la cosa no va muy bien. Ya interpretaron ese papel actores como Charles Bronson o Clint Eastwood, u otros que desde su profesión, inmersa en el mundo de la violencia, o totalmente alejada de ella, volcaban una insufrible revancha supuestamente necesaria para poner un poco de orden en el mundo desquiciado, caso de Sylvester Stallone o jeremy irons, en sus recreaciones de “Cobra” y “El cuarto ángel”, respectivamente, o todavía más recientemente el papel de Mel Gibson en “Al límite”. Aquí se nos presenta la oportunidad de disfrutar de un gran actor, uno de los más grandes, Michael Caine, sir Michael Caine, en una película que vuelve y revuelve sobre el mismo tema. El guión se subdivide en dos partes diferenciadas, o al menos eso es lo que parece, pero alguien, y no quiero mirar ni señalar, las termina mezclando, batiendo, y triturando el poco sentido que podía tener la producción. Sir Caine resulta ser un apacible jubilado que ve como se deteriora su barrio, presa de la delincuencia, las bandas, la drogadicción y el vandalismo, pero mantiene una mirada crítica sin involucrarse en el problema; en esta parte es dónde la dirección y el guión pretende presentarnos las cartas, situarnos en la piel de un hombre pacífico que cuenta con un oscuro pasado y pretende no meterse más en líos, dar esos toques sutiles al personaje que nos muestren su bagaje interior, amén de obligarnos casi por decreto a odiar a los extravagantes y colgados entes depravados que proliferan por las calles. Una serie de violaciones, actos de destrucción gratuita, asesinatos sin sentido obligan al espectador a colocarse al lado de cualquiera que pretenda limpiar la mierda, imponer un poco de armonía. Al mismo tiempo, se presenta a la policía, a una policía, interpretada por Emily Mortimer , en el papel de inteligente agente que sabe lo que está ocurriendo pero termina comprendiendo al protagonista, cosa que parece ser también lo habitual en este tipo de filmes. Película fallida, que se pierde en innecesarios giros, vueltas al tema y demás intentos de hacernos comprender qué bulle por la cabeza de los distintos protagonistas, pero que sólo termina por ser una mera copia de anteriores producciones. Ya que estamos aquí, vamos a contar un poco el argumento. Se trata de Harry Brown, un ex militar que procura que su jubilación no sea más que un plácido discurrir hasta la hora de su fin, pero al que el asesinato de un amigo y los depravados actos de los delincuentes que pululan por el vecindario terminan por abocar a una serie de asesinatos plenos de eficacia y vendetta.
TÍTULO ORIGINAL: Harry Brown
GÉNERO: Thriller, justiciero
PAÍS y AÑO: Gran Bretaña-2009
DIRECTOR: Daniel Barber
GUIÓN: Gary Young
MÚSICA: Ruth Barrett, Martin Phipps
FOTOGRAFÍA: Martin Ruhe
PRODUCCIÓN: Keith Bell, Matthew Brown, Kris Thykier
PRODUCTORA: Marv Films / Prescience Film Fund / UK Film Council
REPARTO: Michael Caine, Emily Mortimer, Iain Glen, Jack O'Connell, Liam Cunningham, Amy Steel, Ben Drew, David Bradley, Raza Jaffrey, Joseph Gilgun, Charlie Creed-Miles, Chris Wilson

Chloe

Sugerente película interpretada por actores y actrices que no te dejan nunca indiferente. Liam Neeson, Amanda Seyfried y Julianne Moore componen un tórrido triángulo en el que ninguno de los ángulos es igual, por lo que resulta ser escaleno. El argumento es un mero remake de una obra francesa, Nathalie, pero el director, Atom Egoyan, remueve el original, lo eleva poco a poco para darle ese toque extraño de intercambio de experiencias, de turbulentos cariños, celos endiablados, trampas inconexas y derroteros no previstos. Catherine, una doctora casada y con prestigio profesional, descubre una imagen en el móvil de su marido, de profesión músico, que le aboca a una desconfianza incontenible, así que decide probar, tentar, la fidelidad de su esposo, para lo que se hace con los servicios de una extraña, una mujer bella, sensual y sexualmente irresistible, plena de poder de atracción; con ese arma poderosa, Chloe, arrastra a su desprevenido contrario a una aventura amorosa que convertirá su vida en una pesadilla de celos pero algo más se desata en su interior cuando la bella Chloe le relata con todo lujo de detalles sus encuentros sexuales con su marido, una nueva experiencia lésbica acompañará a ambas a un mundo de necesidades y afectos insatisfechos, pleno de sexo desinhibido. Se proyectó en el pasado festival de San Sebastián con buenas impresiones por parte de la crítica y público, cosa que no se ha mantenido a lo largo del tiempo. Su estreno está previsto para el presente mes de marzo en los USA, así que a lo mejor tenemos la suerte de verla en nuestras salas próximamente. Creo que no deben, al menos es este caso, hacerse excesivo caso a las críticas negativas, ya que es una producción difícil de ver y de entender, sobre todo en sus momentos cúspides. Lo dejo a criterio de cada uno, pero a mí me ha gustado mucho, mucho mucho.
TÍTULO ORIGINAL: Chloe
GÉNERO: Remake, drama
PAÍS y AÑO: Coproducción Canadá-EEUU-2009
DIRECTOR: Atom Egoyan
GUIÓN: Erin Cressida Wilson
MÚSICA: Mychael Danna
FOTOGRAFÍA: Paul Sarossy
PRODUCTORA: The Montecito Picture Company / Tobis StudioCanal
REPARTO: Liam Neeson, Amanda Seyfried, Julianne Moore, Max Thieriot, Nina Dobrev, Laura DeCarteret, Mishu Vellani, Arlene Duncan, Kathryn Kriitmaa, Joe Ring

9 de marzo de 2010

Recién graduada, Post Grad

Bien por la elegante, guapa y excelente actriz Alexis Bedel, la de las Chicas Gilmore (magnífica serie que tan buen regusto nos dejaba episodio tras episodio), la que tan sexy y provocativa quedaba como inocente prostituta adolescente en la película Sin City, la que también protagoniza la producción The Good Guy, retratada como parte de un triángulo amoroso, sí, ella. Confieso mi debilidad por esta joven y ya asentada estrella que realza todos y cada uno de los trabajos en los que interviene, todos. Ahora se pone en los tacones de una recién graduada universitaria que debe iniciar su carrera laboral, independizarse de su familia, buscar un novio que convertir en sufrido marido y lograr trabajar en lo que le gusta, no en lo que pueda conseguir. Esa dura realidad, la de los jóvenes que llegan con una pulida preparación para toparse con el muro difícil de asaltar del paro, de la falta de experiencia, de ser mujer, etc., queda retratado a través de la experiencia de la guionista, Kelly Fremon, a la que da vida la protagonista de esta cinta amable pero que nos traslada al choque que supone saltar de la euforia de la graduación y encontrarse con la tremenda realidad de la vida laboral, de la no vida laboral, mejor dicho. Expectativas rotas, currículos enviados por doquier, frases como “Lo siento, pero no encaja usted exactamente en el perfil del puesto que estamos intentando cubrir”, o “Ya nos pondremos en contacto para comunicarle la decisión que adoptemos”; o las largas horas buscando puerta por puerta, empresa a empresa, alguna oportunidad se nos vuelven a la cabeza cuán fantasmas del pasado. Comedia amable con ese toque de duro realismo, de experiencia vital con buen final, con retazo y retablo de familia que pretende convertirse en apoyo, en lar y morada del fatigado luchador, pero que termina por desquiciar todavía más que la propia dinámica de la lucha por meter la cabeza en un puesto acorde con nuestra formación adquirida. Esperemos que su estreno colme todas las expectativas, que son muchas.
TÍTULO ORIGINAL: Post Grad
GÉNERO: Comedia
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Vicky Jenson
GUIÓN: Kelly Fremon
MÚSICA: Christophe Beck
FOTOGRAFÍA: CHARLES MINSKY, ASC
PRODUCTORA: Fox Atomic / Cold Spring Pictures
PRODUCCIÓN: TOM POLLOCK, MARK HUTMAN, STEVEN R. McGLOTHEN, ALI BELL
REPARTO: Alexis Bledel, Michael Keaton, Zach Gilford, Rodrigo Santoro, Jane Lynch, Carol Burnett, J.K. Simmons, Bobby Coleman

8 de marzo de 2010

Óscar a la mejor película

Por una vez, y sin que sirva de precedente, los miembros de la academia han acertado de pleno con la elección de dos de los galardones (el análisis del resto lo dejo para los que tengan más alma de críticos que yo): el de mejor película y mejor dirección. Pero no sólo hemos asistido al acierto de los miembros y miembras, sino que también se ha colocado en el lugar que merecen a las dos candidat@s que optaban en todas las quinielas a ambos galardones. Así, ni un James Cameron con su plana cinta, plagada de efectos especiales, ha logrado lo que pretendía, es decir, elevar a la altura de obra maestra algo simple y mera translación de películas de indios y vaqueros aderezada con algunos toques modernistas y ubicada la acción a curiosos mundos, ni su dirección, copia exacta en algunos planos de anteriores producciones suyas, ha logrado el máximo premio, el óscar a la dirección. Por otro lado, se ha reivindicado como el gran filme, plagado de matices, tonalidades y homéricas escenas de cotidiana brega, de perfecta dirección, de cuidado y selectivo pulso cinematográfico, a la cinta perfecta (al menos este año) que nos traslada al interior de la actividad de los hombres encargados de jugarse el todo por el todo. Excelente la decisión de premiar a la directora, a la gran directora, Kathryn Bigelow. Aplausos para los miembros y miembras. En este blog ya se realizaba una apuesta decidida por esta cinta plena de momentos de éxtasis fílmico. Podréis visualizar el post pinchando en el enlace que os dejo. Besos.

Toy Story 3

Los críos tienen la impronta de madurar, de crecer en todos los sentidos, tanto en lo intelectual como en lo físico, lo que conlleva que dejen en el camino a encomiables compañeros de viaje, a los siempre recordados juguetes de la infancia, a los amigos de solitarias aventuras, los que llenaron momentos de espera de juegos, de diversión. Acumulados en arcones, en baúles o simplemente arrinconados en estanterías esperan su oportunidad, el momento en que el niño con su halo de nostalgia vuelva la mirada hacia ellos. Pero, ay, amigos, que los tiempos pasan veloces, que los peques de hoy en día ya nacen con la consola de marras bajo el brazo, o con el ordenador bajo los tiernos dedos de sus manitas, y los juguetes son más un objeto de furioso y enternecedor motivo de desahogo que algo para entretener las ociosas horas de las que disponen tan tiernos angelitos. Pero los ajados toys no están dispuestos a dejarse ir, a que les arrinconen, ellos han sido grandes en otros tiempos… bueno, mejor en otras dos entregas de la saga, así que se vuelven a juntar para tramar planes abyectos y complejos que les conviertan otra vez en protagonistas. Con lanzamiento en formato 3D y en IMAX 3D, intentará convertirse en la película de esta temporada de la productora Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures, utilizando el mismo estilo que ya transformó a la original y a su secuela en suculentas generadoras de beneficios. Cuenta con un excelente elenco de voces del Hollywood más estrellado (suponemos que su doblaje tendrá un similar parangón en nuestro sufrido país) para respaldar la apuesta. Muy recomendable para ver en familia.
TÍTULO ORIGINAL: Toy Story 3
GÉNERO: Animación, Infantil
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Lee Unkrich
GUIÓN: Michael Arndt
MÚSICA: Randy Newman
PRODUCTORA: Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures
REPARTO (voces): Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Wallace Shawn, John Ratzenberger, Estelle Harris, John Morris, Laurie Metcalf, R. Lee Ermey, Jodi Benson, Ned Beatty, Michael Keaton, Timothy Dalton, Jeff Garlin, Bonnie Hunt, Whoopie Goldberg, Kristen Schaal, Blake Clark.