28 de octubre de 2009

NARRATIVA: La hija del optimista




La hija del optimista (The Optimist’s Daughter), novela de la escritora Eudora Welty, fallecida en 1992, premio pulitzer 1973, ve la luz ahora en España publicada por la editorial Impedimenta, con traducción de José C. Vales y prólogo de Félix Romeo. Se trata de una magnífica obra, la mejor de su autora, que no deja lugar para el aburrimiento. Se lee perfectamente de un tirón. Es una auténtica pena que no se diera a conocer antes al gran público.
Sinopsis: narra la historia de Laurel McKelva, una mujer de mediana edad que viaja a Nueva Orleans para hacerse cargo de su padre, un juez retirado que ha de someterse a una operación quirúrgica. El juez no logra recuperarse, y muere lentamente. Será entonces cuando Laurel emprenda un largo viaje de regreso a su hogar familiar en Mount Salus, Mississippi, llevando consigo el cuerpo de su padre, y siempre vigilada por la segunda esposa de éste, Fay, una mujer orgullosa y más joven que Laurel. En la enorme casa, rodeada de sus antiguos conocidos y de las paredes que la vieron crecer, Laurel ha de enfrentarse a los fantasmas de su juventud y a las deudas del pasado.
Otros relatos: Death of a Traveling Salesman, que atrajo la atención de K. Anne Porter, que la convirtió en su protegida. Una cortina de follaje; Boda en el Delta; El corazón de los Ponder; Losing Battles.





Biografía: Eudora Welty nació en Jackson, Mississippi, en 1909. Brillante autora sureña del siglo pasado, del mismo nivel que los renombrados William Faulkner, Carson McCullers, Truman Capote o Tennessee Williams, fue la primera escritora que vio publicada en vida su obra en la prestigiosa Library of América. Estudió en la Universidad para Mujeres de Mississippi. Continuó sus estudios lejos del Sur, en la Universidad de Wisconsin-Madison, y luego en la Universidad de Columbia. Durante los años treinta trabajó como fotógrafa y recorrió hasta el último rincón del estado de Mississippi. Durante esa época realizó una brillante labor fotografiando escenas de la Gran Depresión; sin embargo, es mucho más conocida por su faceta literaria.

Lee aquí el prólogo de Féxil Romeo y el primer capítulo: http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/obras/maqueta_tripa_hija_optimista_para_boomeran.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario