21 de abril de 2010

El dios de madera

Los espectadores del festival de Málaga han tenido la suerte de disfrutar de la producción objeto de este post, El dios madera; película que ensalza el poder y seducción de una de las grandes divas del cine nacional, Marisa Paredes, capaz de comerse (dicho sin ninguna intención oculta) a la totalidad o a la parte del resto del elenco. Soberbia actriz, que da prestigio y glamur a todo lo que cuenta con su gigantesca presencia. Los demás intérpretes realizan su trabajo siempre a la sombra alargada de la Grande. El escritor Vicente Molina Foix le ha cogido el gusto a eso de dirigir, así que vuelve a presentar una película a los ojos curiosos y siempre expectantes de los espectadores. Tras su anterior largometraje, Sagitario, nos encuadra en el angular de la cámara dos historias de amor que discurren paralelas, pero que comienzan entremezcladas. También le sirve de excusa para realizar un fresco sobre las extrañas simbiosis culturales y religiosas que pueden llegar a montarse con mor de las pasiones, del sexo teñido con el siempre socorrido velo del love. Un senegalés, un marroquí, un valenciano, la madre del último, que termina por liarse la manta a la cabeza ante las exuberancias y calidad humana de Yao (el senegalés); al mismo tiempo, el vástago, Roberto, tiene una relación con Rachid. Pasión con cuatro ángulos, cuatro lados. Valencia como telón y habitáculo, un dúplex donde se inician los encuentros entre los personajes. María Luisa (Marisa Paredes) que pierde la cabeza por un joven de otra religión, de otro color, de otro continente. Mensaje: las diferencias culturales, raciales, religiosas o de edad no son óbice para que la atracción se despliegue en todo su plenitud.


La llegada clandestina, la fuga también subrepticia; los ámbitos laborales, las estampas visuales, el guión llevado hasta los extremos, modificado en libro, que a su vez se transfigura en imágenes en movimiento, en diálogos, en cine. Todo sirve a Molina Foix para divulgar su particular modo de sentir, su personalísima percepción del mundo y de los entes que lo habitan. Filme nacional; con eso queda todo dicho.
TÍTULO ORIGINAL: El dios de madera
GÉNERO: Imigración, religión, drama
PAÍS y AÑO: España-2010
DIRECTOR: Vicente Molina Foix
GUIÓN: Vicente Molina Foix
MÚSICA: Luis Ivars
FOTOGRAFÍA: Andreu Rebés
PRODUCTORA: Sagrera Audiovisual / Metrojavier / DC Media
REPARTO: Marisa Paredes, Madi Diocou, Nao Albet, Soufiane Ouaarab, Empar Ferrer

3 comentarios:

  1. In your honour and in the honour of wall the Writwrs and Poets, I published an ilustration.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, hoy paseando por la red, me he encontrado con esta maravilla es un blog muy bonito y con un duende muy especial.
    Te Felicito por lo que has consegido creo que es muy importante para el mundo blogero.
    Yo me quedo como segidora, admiradora y candidata a tú amistad.Tengo que decirte que tengo un blog que se llama:"Los Cuentos de Nati", si te gusta estás invitad@ ha quedarte y si entras en el de premios siempre encontrarás premios que puedes llevarte a tu casa.
    Hasta pronto, recibe un beso desde el alma NATI.

    ResponderEliminar
  3. Inmensa Marisa Paredes, Charles.

    Pásate por mi blog, elfogondemeg.blogspot.com, para recoger un premio que tengo para tí. Un beso.

    ResponderEliminar