26 de octubre de 2009

ÚLTIMA NOVELA DE JOHN BOYNE



“La casa del propósito especial”,  séptima novela del  irlandés John Boyne (1971), autor, entre otras muchas, del “Motín en la Bounty” y de la aclamada “El niño con el pijama de rayas”, ya se puede encontrar en las estanterías de las librerías españolas (Salamandra). En esta obra el autor se centra en una narración con hechos históricos aderezados por la ficción.



El argumento gira en torno a los últimos años de la dinastía Romanov a través de los recuerdos que conserva un anciano guardaespaldas exilado en la ciudad de Londres (Georgi Danilovich Yáchmenev), recuerdos compartidos con su amor, su esposa Zoya (vida), a la que acompaña mientras ésta yace agonizante en un hospital londinense.

Un joven campesino de origen humilde salva de un atentado a un miembro de la familia del Zar, lo que hace que sea destinado a la guardia personal del zarévich Alexei (enfermo de hemofília). En un constante salto del presente hacia el pasado atesorado en los recuerdos, Boyne nos coloca al protagonista en medio de los últimos años de la postrera dinastía que gobernó el imperio Ruso: las maquinaciones de Rasputín, la vida de la familia real, su hija Anastasia, la vida en el Palacio de Invierno y los disturbios que desembocarían en el asesinato de los miembros de la realeza.

Buena novela que nos conduce con plácido estilo por las páginas hasta el final sorprendente: la revelación del secreto que atesora Yáchmenev. Es difícil que repita el éxito del “niño con el pijama de rayas”, pero puede ser muy semejante.
Si lo deseas, puedes leer el primer capítulo aquí:
http://www.rtve.es/contenidos/documentos/Lacasadelpropositoespecial.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario