25 de octubre de 2009

Recomendación literaria:


Cuatro hermanas, novela primera y única de la escritora Jetta Carleton (1913-1999), constituye lo que en la literatura francesa se llama “román-fleuve” (novela río) que se utiliza para narrar la historia de una familia que puede, aunque cada uno de sus miembros tengan una entidad propia, considerarse una unidad.



‘Cuatro hermanas’, aparecida en 1962, fue un auténtico best-seller en Estados Unidos. Cuenta la historia de una familia de Missouri, los Soames –padre, madre y cuatro hijas- ambientada en una granja a las orillas del Little Nebo, en el lado occidental del Missouri, desde finales del siglo XIX hasta la Guerra de Corea. No es muy difícil identificar tras los protagonistas a la familia de la propia autora, oriundos de ese estado e igualmente formada por los mismos miembros (padre, madre y hermanas). Podría considerarse, en cierto modo, autobiográfica por ello, ya que la obra transmite verdad y sentimiento desde las primeras páginas.

Argumento:


A mediados de los cincuenta, un verano, coinciden en la granja los padres, Matthew y Callie, y tres de sus hijas, Jessica, Leonie y Mary Jo, la hermana más pequeña y la narradora de esta historia familiar. Como cada año, tres de sus hijas acuden a visitarles durante unas semanas. El final de su estancia hace aflorar los recuerdos: las alegrías, decepciones, amores y desengaños que marcaron el paso del tiempo y que parecen haber dominado la vida de las cuatro hermanas. Sin embargo, más allá de lo ocurrido late el profundo amor que los ha mantenido unidos durante todos esos años. Esos días en la granja son para ellas y sus padres como una vuelta al pasado. Aunque sus vidas han tomado diferentes derroteros, allí regresan a la infancia y conviven con los afectos, las costumbres y los trabajos campestres que realizaron durante tantos años. Pero el presente no se entiende sin conocer qué sucedió en el pasado a los personajes, y la autora, con una agradable emotividad, cuenta los momentos fundamentales de la vida de los padres y de cada una de las hermanas, también de la ya fallecida, Matthy.

Contando sus momentos de éxito y de debilidad, sus enamoramientos y sus obstáculos, se reconstruye el entramado doméstico, familiar y social donde han transcurrido sus vidas. La madre, Callie, entregada a los numerosos quehaceres en la granja y a la educación de sus hijas; Matthew, el padre, absorbido por su trabajo como maestro; Jessica, la mayor, marcada por un amor frustrado; Leonie, la obediente, seria y responsable; Matthy, un rabo de lagartija; y Mari Jo, la observadora de todas estas vidas.

Excelente novela fácil de leer y convincente. No se la pierdan, merece la pena.
_____________________________________________________________________________________

2 comentarios: