14 de enero de 2010

Fish Tank


Espléndida obra de la directora británica Andrea Arnold, película que nos introduce de forma obsesiva en el mundo conflictivo, pero intimista, de una partida de leonas: madre y dos cachorros de distinta edad. Tres mujeres que se encuentran cuan gatas en los suburbios de una ciudad, qué más da la que sea, volcadas en sus propios problemas, sus luchas internas y su coexistir problemático, no sólo en el núcleo familiar, sino también con su entorno. Su fuerza es también su debilidad, su debilidad es igualmente su fuerza. Pero en su incómodo equilibrio, en su continúo persistir en la guerra, acaba entrando un macho, un león de grácil y flamante melena que provocará que la madre leona entre en celo, que la cachorra más madura sienta celos y pasión, pero al mismo tiempo, el león, el nuevo líder, no es más que un invitado, algo que formulará un poco de orden pasajero en la camada, alguien prescindible, usable. Excelente, muy buena producción que convierte los ojos de una problemática adolescente, siempre enfrentada a todo y a todos, en un viaje que transporta al espectador a través del metraje de forma muy semejante a como lo hacían los viejos maestros del neorrealismo, o a la manera del más moderno Ken Loach. Película que convierte la alegoría, la metáfora, en algo continuo. Si os la perdéis, os perdéis algo sensacional; acordaros de la anterior peli de la ínclita Andrea Arnold, la considerable Red road.
PAÍS y AÑO: Reino Unido-2009
DIRECTORA: Andrea Arnold
GUIÓN: Andrea Arnold
FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan
PRODUCCIÓN: Kees Kasander, Nick Laws, Lisette Kelder
PRODUCTORA: BBC Films / Kasander Film Company / Limelight / UK Film Council
REPARTO: Katie Jarvies, Kierston Wareing, Michael Fassbender, Harry Treadaway, Jason Maza, Jack Gordon, Charlotte Collins, Brooke Hobby, Chelsea Chase

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Charles, por descubrirnos estas rarezas de cine independiente. Te dejo tus 10 puntos en 5links. Un saludo.

    ResponderEliminar