16 de enero de 2010

LA PUERTA DE LOS INFIERNOS


LA PUERTA DE LOS INFIERNOS
Autor: Laurent Gaudé,
Colección: Narrativa
Título original: PORTE DES ENFERS, LA
Traducción: Teresa Clavel Lledó
ISBN: 978-84-9838-245-7
Núm. pags.: 256
Tipo edición: Rústica
PVP: 15,00 €
Dura novela que aborda la pérdida, la pérdida que no debería haber acontecido, pero que una vez acontecida deviene en dolor y locura, en búsqueda y odio irremisiblemente abocado a una venganza que no deja lugar más que para el ínfimo espacio de la esperanza, de la esperanzadora lucha por la recuperación del ser perdido. Así podríamos definir la narrativa volcada en “La puerta de los infiernos”, publicada en España por la editorial Salamandra, con traducción de Teresa Clavel Lledó, del autor francés Laurent Gaudé, que nos sumerge en la historia de una pareja que pierde a su pequeño en un tiroteo entre un grupo de mafiosos. El devenir de ambos miembros del matrimonio ante el luctuoso suceso es descrito de forma magistral por Gaudé, derivando desde la ofuscación hasta la más cruel de las venganzas, pasando antes por la locura, el abandono, la esperanza y el odio racional. Novela imprescindible que se inicia a la manera de las películas de gánster y termina como una de género fantástico.


Un humilde taxista pierde a Pippo, su hijo, en una lucha de clanes, eso convierte su mundo en un loco devenir por la ciudad, en medio de un hundimiento físico y moral; su mujer, al contrario, busca su flotabilidad de su vida en la cruel venganza. En el diario y solitario discurrir, Matteo contacta con un raro grupo de personas que le señalan la existencia del infierno, y que la puerta se encuentra allí mismo, en Napoles. Su oración, aquella oración plena de sentimiento y rabia: “Devuélveme lo que me has quitado, o dame a quién me lo ha quitado”, demuestra todo el dolor que se puede acumular ante una tragedia no esperada.


Laurent Gaudé (París, 1972) se alzó con el Premio de los Libreros por El legado del rey Tsongor, en 2003, su segunda novela. En el 2001 había publicado su primera novela, “Cris”. En 2004, con El sol de los Scorta, se hizo merecedor al prestigioso Goncourt, aparte de vender más de 100.000 ejemplares sólo en Francia. También ha publicado el “Dorado”. La puerta de los infiernos es su cuarta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario