17 de enero de 2010

Yo maldigo el río del tiempo de Per Petterson


Yo maldigo el río del tiempo
Novela, Mondadori 2010
TAPA BLANDA CON SOLAPA 18,90

Cuando todo cae, incluso lo que se suponía que era inatacable, infranqueable, eterno, lo que resta es agarrarnos a lo que más a mano tenernos, y eso siempre ha sido el refugio de las faldas de mamá. Todos los hombres, en distintos estadios, mantenemos esa mirada tímida de niños que otean desde detrás de la fuerte trinchera que supone el roble rotundo de una madre. El protagonista de esta sentida novela es Arvid, un ser humano próximo a cumplir la edad crítica, los cuarenta, al que todo se le viene encima en forma de cascada amenazante. Desde el hundimiento del comunismo, metáfora de toda una vida dedicada a una pasión reclinada en unos ideales imperfectos, pero que daban conjunción y fin al todo, hasta un matrimonio, igualmente gestado en el entorno de las reuniones provocadas por la ideología, el comunismo, que degenera en un divorcio, algo no asimilable, al menos en esos momentos. La búsqueda del salvavidas, la madre fuerte y sincera, la piedra que aguarda al náufrago con sus aristas cortantes y sus rocosos bordes, es la salvación, el destino. Pero esta madre ya no está ahí de la manera en que los niños recordamos a un ser superior, no, ahora ella también quiere algo de soledad, centrarse en sus recuerdos, sus problemas, su enfermedad. Así se desarrolla el universo narrado en esta novela, “Yo maldigo el río del tiempo”, publicada en España por la editorial Mondadori, y que me ha sorprendido gratamente, muy gratamente. Quizás vean en su lectura otros matices, pero a mí, desde ya, lo que más me ha llenado ha sido lo duro que se le hace a un niño-hombre la posible pérdida de los asideros que siempre están ahí: la madre, la esposa suplente-madre, el final de una época que enlaza con el final de sus agarraderos. Sus anclajes a la vida se van, su progenitora, siempre dura y fuerte, su mujer, que ha ejercido de rompeolas, su ideología, que ha representado un nexo de unión con todo lo demás. Nuevamente la literatura que nos llega del frío nos conmueve y nos engancha.

"Per Petterson, escritor noruego nacido el 18 de julio de 1952 en Oslo.


Su primera obra fue el libro de cuentos “Aske i munnen, sand i skoa” publicado en 1987, e inédito todavía en nuestro país.
Ha escrito cinco novelas, entre las cuales destaca “Til Sibir” (1996) por haber sido nominada al Premio de Literatura del Consejo Nórdico.
Gracias a “Salir a robar caballos” (2003) el autor se hizo famoso, ganando los dos principales galardones literarios de su país: el Premio de Literatura de la Crítica Noruega, y el Premio de los Libreros al Mejor Libro del Año. En 2006 la traducción al inglés recibió el Independent Foreign Fiction Prize y en 2007 el muy prestigioso International IMPAC Dublin Literary Award.
Antes de convertirse en escritor de tiempo completo trabajó como vendedor en una librería, fue traductor y también se desempeñó como crítico literario".
Fuentes: Editorial Mondadori y Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario