3 de marzo de 2010

Novela Los hilos del corazón, de Carole Martínez

Los hilos del corazón
Autora: Carole Martinez
Novela
Marzo 2010
Andanzas CA 718
ISBN: 978-84-8383-215-8
376 pág.
15,38 € (IVA no incluido)
La lectura se está convirtiendo en estos tiempos duros de crisis en un lujo, un verdadero dispendio que cuesta mucho mantener, incluso para los que pretendemos ser lectores convulsos y con tendencia irrefrenable hacia la novela, sobre todo la de calidad. Bien, tras esta innecesaria introducción, debo decir que ha atraído mi atención de forma inmediata una novela publicada por Tusquets Editores sobre el duro mundo de la emigración, sobre el énfasis en los tardíos desvaríos de la memoria que se acumulan y pugnan por reflejarse en unas páginas sentidas y con cierto ánimo revanchista. La obra en cuestión se titula Los hilos del corazón, de la autora Carole Martínez, afincada en la France, pero de origen español, dónde narra con tono mitad fantástico, mitad impresionista, las cuitas de su familia, innecesariamente machacada por la vida en un tiempo convulso que les llevó por un oscuro peregrinaje hasta las luminosas arenas del desierto argelino, para terminar finalmente en Francia. Nos habla de una maga amable y sufrida, de su prole, de sus vestidos mágicos, en los que vuelca su poder de modista afanosa y pulcra para que las mujeres que los porten sean felices, al menos durante unas horas o días. Y todo esta historia de la saga familiar nos lo narra con una prosa fluida y alegre, firme y laxa, sentida y lejana, tal como hace un objetivo biógrafo con lo que le cuentan y no se cree del todo. Nos describe la vida de Frasquita Carrasco, en su mundo cerrado de campesinos apegados a lo que poseen, del sur de la Península Ibérica, de las revueltas sociales agrarias del siglo XIX, de su descerebrado esposo, de su adulterio forzado para pagar una torpe apuesta perdida, de la huída con sus hijos hacia el todavía más profundo sur en pos de una reputación ya nunca más hallada. La arena del desierto fluye por mis venas, describe la autora en unos de sus párrafos, para añadir en otro la lapidaria frase: es hora de devolvérsela al desierto (o algo así, que estoy redactando el post de memoria). Novela que ha encandilado mi paciente intelecto, tanto y tanto que pretendo leerla de una tacada, si el tiempo y la autoridad no lo impiden. Estará en las librerías sobre el ocho del mes presente, marzo.


Carole Martinez nació en 1966. Ha sido actriz y profesora de literatura moderna en diversos centros escolares de Francia. Los hilos del corazón es su primera novela y ha merecido nada menos que ocho galardones: el Bourse de la Découverte Prince Pierre de Monaco, el Bourse Thyde Monnier, el Coup de Coeur des Lycéens de Monaco, el Prix Emmanuel Roblès, el Prix Ulysse a la primera novela, el Prix Ouest France Étonnants Voyageurs, el Prix Draveil a la primera novela y el Prix Renaudot des Lycéens. Alternando elementos fantásticos y trágicos, Carole Martinez traza en Los hilos del corazón una fascinante historia de sus orígenes familiares que ha cosechado un éxito rotundo en Francia, donde la novela, además de los numerosos premios obtenidos, se ha ganado el favor de la crítica, de los libreros y de los lectores.

Fuente para la redacción del post: Tusquets Editores, S.A.

Nota: Al carecer del permiso explícito de los propietarios de los derechos, no se va a ilustrar con imágenes de la portada del libro este post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario