2 de marzo de 2010

Shelter

Hoy traemos a colación la curiosa coincidencia en el título de dos películas separadas en el tiempo (la una es del 2007 y la otra de este año), amén de por la distinta temática y género que tratan. La que colocamos primero, por el simple hecho de tratarse de una novedad, es Shelter, una de terror psicológico e inquietante, con Julian Moore en el papel de una psiquiatra forense que descubre extrañas anomalías en uno de sus pacientes, ya que en éste confluyen distintas personalidades que parecen tener un punto en común: ser víctimas de asesinatos. En el desentrañamiento de tal circunstancia, será cómo se pase el metraje la intrépida investigadora de campo, ahí, remangada y con las botas llenas de barro. Producción, ya digo, de terror, con cierto regustillo a mezcla de otras producciones con cierto prestigio y que todos mantenemos en la memoria. Os reto a que vayáis a verla e intentéis descubrir a cuáles. Esta dirigida por el tándem Måns Mårlind, Björn Stein, padres de la sueca “Storm”. Atención al contundente tráiler.
TÍTULO ORIGINAL: Shelter
GÉNERO: Terror, thriller psicológico
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Måns Mårlind y Björn Stein
GUIÓN: Michael Cooney
MÚSICA: John Frizzell
FOTOGRAFÍA: Linus Sandgren
PRODUCTORA: NALA Films / Macari/Edelstein / NALA Investments / Shelter Productions
REPARTO: Julianne Moore, Jonathan Rhys Meyers, Jeffrey DeMunn, Frances Conroy, Brooklynn Proulx, Nathan Corddry, KatiAna Davis, Michael Graves


La segunda, Shelter, de indudable calidad y muy premiada, tiene una temática más tranquila y definida y un guión un tanto manido, pero con una diferencia apreciable: se basa en las relaciones interpersonales, en la amistad que termina derivando en algo más entre dos jóvenes y guapos chicos. Cierto regusto a la mítica producción “Brokeback Mountain”, pero con ambientación en las soleadas playas. Narra la entrega de un joven, ciertamente dotado para el arte, que se queda para ayudar a su hermana Jeanne y a su sobrino en vez de matricularse en una prestigiosa escuela. Este muchacho altruista conocerá al hermano de su mejor amigo, con el que iniciará una amistad con el telón de fondo de su afición al surf. El roce termina convirtiéndose en cariño, el cariño en algo más y ese algo más acabará en relación sexual y sentimental. Película con temática claramente definida y con una reivindicación explícita: la validez de las parejas homosexuales para ser padres, reclama el derecho de acceso a la adopción. Muy bien tratado el tema. El título, ALBERGUE, REFUGIO, es esclarecedor en ambas, y quizá esta coincidencia sea lo único que tengan en común, pero si tengo que elegir, me quedo con la de temática gay, es más intimista y el tratamiento es más certero.
TÍTULO ORIGINAL: Shelter
AÑO: 2007
DIRECTOR: Jonah Markowitz
GUIÓN: Jonah Markowitz
MÚSICA: J. Peter Robinson
FOTOGRAFÍA: Joseph White
PRODUCTORA: GP Pictures / here Films
REPARTO: Trevor Wright, Brad Rowe, Tina Holmes, Jackson Wurth, Katie Walder, Matt Bushell, Ross Thomas

No hay comentarios:

Publicar un comentario