30 de noviembre de 2009

Noticias literarias


El premio más importante otorgado en lengua castellana ya tiene receptor, el poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mejicano, integrante de la llamada Generación de los cincuenta. Es decir, ha recaído sobre todo en un escritor muy apegado a la poesía, aunque su obra esté diversificada en varias disciplinas; por otro lado, este premio pasará a engrosar la larga lista de galardones con los que ya cuenta en su haber: el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009); el José Donoso (2001); el Octavio Paz (2003); el Pablo Neruda (2004); el Ramón López Velarde (2003); el Alfonso Reyes (2004); el José Asunción Silva (1996); el Xavier Villaurrutia (1973); y el García Lorca (2005).

José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 30 de junio de 1939) es en la actualidad una figura central de la literatura mexicana y miembro del El Colegio Nacional. Fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en mayo de 2006 (Fuente Wikipedia).
En sus primeras declaraciones, el galardonado ha expresado su convicción de que “este premio es para toda la literatura mexicana, que no sale mucho de nuestras fronteras". Enhorabuena.
___________________________________________________________________________________

Antonio Balboa Toba dio a conocer ayer en Muxía su última novela publicada De las tinieblas a la luz, editada por Ir Indo, os pego un enlace a la página de dicha editorial por si deseáis haceros con ejemplares de la publicación. El argumento es así: "La acción parte cuando un padre en su lecho de muerte le pide a su hijo que abandone las tinieblas de la mina, y este se embarca en una aventura que lo llevará desde la costa de Gijón hasta la Habana, en un viaje hacia la luz" (argumento y portada, editorial Ir Indo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario