11 de noviembre de 2009

Novedades literarias

Fieles a la voluntad de este blog de traer a primera página las novedades que se produzcan en nuestro muy menospreciado panorama literario, aportamos hoy dos títulos, aunque por diversas razones, debido a la calidad que atesoran.

El primero es la nueva novela del escritor Andrés Pascual, publicada por la editorial Plaza & Janés, “El compositor de tormentas”, finalista del premio Ciudad de Torrevieja. Pascual es también el autor de la novela “El guardián de la flor de Loto”. En esta obra (que reconozco que no he terminado de leer, aunque lo leído me ha encantado) nos abre el universo del famosísimo Palacio de Versalles, el mundo esplendoroso de los Borbones, con su rey Sol, Luis XIV, al frente, y nos sitúa en la isla de Madagascar, lugar condenado por su característica insular a desarrollar su propio y diferenciado hábitat natural. También nos habla de música, de una partitura con extraordinarias virtudes… y de más cosas, que iremos descubriendo según avancemos en la lectura fluida y agradable. Suerte con esta nueva aventura.

El segundo título ha sido concebido por uno de esos escritores “tapados”, auténticos superhéroes de nuestras letras: ser normal durante las ocho, o diez, o quince horas que dura la jornada laboral, y supermán por las noches, o spiderman, o súper López, por eso de que nos queda más próximo, durante las infernales oscuridades de insomnio. En su novela es perceptible el influjo de escritores consagrados, como Cormac McCarthy, de noches de café y vigilia, desvelo y pasión por lo extraño, lo ficticio, lo futuro, o yo qué sé; pero se nota su pulcritud, su alineación con la zona muerta, en la prosa de ficción apegada al apocalipsis bíblico. Sitúa su hilo en una escapada de amigotes largamente alejados a un lugar remoto, lejos de la civilización, para revivir y reeditar amistades, suturar viejas heridas y pulir desavenencias, pero nada en este mundo es predecible, nada, y menos en la mente de David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962), el autor, con mayúsculas, de Fin. Excelente novela, editada por Acantilado, que recomiendo con énfasis. Dado que esta tribuna está pensada para promocionar todos estos alumbramientos literarios, siempre intentamos guiar los gustos y dar los máximos datos sobre los escritores a fin de conseguir una mayor difusión de su calidad y de su obra, por eso nos vamos a permitir ilustrar con la portada del libro y con fotografías del súper David Monteagudo extraídas de la edición de ABC.es y de la Editorial Acantilado, respectivamente. Suerte en tus próximos proyectos, amigo, que con tu ópera prima nos has ganado para la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario