10 de noviembre de 2009

El secreto del calígrafo


Hoy traemos a la página principal de este blog la novela del escritor de origen sirio Rafik Schami “El Secreto del Calígrafo”, ambientada en el Damasco de mediados del lejano siglo pasado. La novela resulta ser un curioso fresco de ambientes de la ciudad tras la independencia, amén de una enternecedora historia de amor, con cuernos incluidos, o desplantes amorosos, como queramos llamarlos. También incorpora entre sus líneas una reivindicación, una crítica templada y encriptada al inmovilismo del idioma, al árabe, tan arraigado en una cultura que nació casi perfecta y quiere mantener esa perfección ajena a nuevos impulsos o novedosas ideas. Dentro del mundo narrado en la obra se desenvuelven sus personajes, la mujer del afamado calígrafo Hamid Farsi, Nura, joven de gran belleza, que terminará por no entender la pasión de su marido; un don juan de pacotilla que acude al calígrafo para que redacte cartas de pasión incendiaria con que superar la resistencia de la propia Nura; un jovenzuelo aprendiz, que tendrá mucho protagonismo, y el propio Hamid Farsi, que se halla involucrado en una especie de secta o sociedad secreta que tiene entre sus fines la introducción de mejoras en la lengua y escritura árabe. Con el discurrir de las páginas se encuentra uno sumido en un ambiente embelesante, rico en matices e historias cruzadas. Muy buena literatura. Muy recomendable.



Biografía: Rafik Schami nación en Damasco en 1946, se exiló en 1971, y se estableció en Alemania, lugar en el que reside. Su último pelotazo, “El Lado Oscuro del Amor”, logró vender más de trescientos mil ejemplares.

Editorial: Salamandra


Año publicación: 2009

Temas:  Narrativa


1 comentario:

  1. hola,he leido el libro "El lado oscuro del amor"
    una história fantástica narrada por este gran escritor que es Rafi Schami.Espero leer también "El secreto del calígarfo" y que me deje este sabor de buena literatura.
    Consol Vidal
    Girona

    ResponderEliminar