12 de abril de 2010

El discípulo

¡¡Joer!! Si crear polémica es siempre una buena manera de publicitar y promocionar una producción sin el engorro de gastarse los dinerillos en spot de televisión o en anuncios en otros medios, tanto escritos como radiofónicos, pues sí, sí lo va a lograr el señor Emilio Ruiz Barrachina, principal exponente de este curioso proyecto. Yo, desde luego, no voy a posicionarme sobre ningún tema que tenga que ver con opciones religiosas o confesionales, Dios me libre, pero sí sobre cine, que para eso me pagan. Bueno, en realidad no, no me pagan, pero podrían hacerlo, que conste.


Película que revisa la vida y milagros de Jesús de Nazaret desde una perspectiva científica e histórica alejada de la visión de los evangelios tradicionales, manteniendo en todo caso una abierta beligerancia con ellos. Nos presenta a un díscolo hijo de María, que podría ser el típico hijo de vecino de un lugar conflictivo, invadido, que ve morir a su padre, José, a manos de los romanos, lo que le marcará emocionalmente. Años después se convertirá en un seguidor de un grupo de Macabeos liderados por un agitador llamado Juan Bautista, convirtiéndose en su discípulo predilecto. Al ser decapitado éste, subirá a la cabeza del grupúsculo de insurgentes en la lucha contra los invasores. Nos muestra a un Jesús que lidera revueltas como el asalto al Templo de Jerusalén, alejado de su madre, María, con una visión más mundana y una actitud típica de un hombre corriente, con sus pasiones y dudas, sus bajezas y su extenuante carga. También la revisión del resto de personajes les aleja de lo que casi todos recordamos de las lecturas evangélicas. En fin, hasta ahí el argumento. En cuanto al resto, está rodada con una apariencia similar al documental, con ritmo desacertado, más próximo a programas tipo “Callejeros” o “Mi cámara y yo” que a una auténtica película. Las localizaciones están bien, ya que se ha usado la belleza de zonas de Baza y otras de Andalucía, pero peca de cierto exceso también en ese apartado. El guión, siendo como es original en los planteamientos, no resulta innovador, ni su regularidad la adecuada, produciéndose asincronía con la dirección, cosa que no debería suceder siendo el artífice de todo Barrachina. Para Los actores, desde una Virgen María interpretada por Marisa Berenson, hasta un Juanjo Puigcorbé, que hace de funcionario romano (Poncio Pilatos), y creo que se le ha pegado esa parte de su papel en demasía, lo de funcionario, no resultan creíbles. Aparte de la desacertada intención de encajar un papel de empaque en el actor Joel West. No sé, no sé, pero a lo mejor dentro de cincuenta años estamos hablando de la magnífica obra maestra de El Discípulo; por ahora, sólo decir que me parece muy extraña, rara, disonante en el panorama, por lo que debo deciros que no os la perdáis, más que nada por lo que antes comentaba: lo de la obra maestra futurible y eso, que podáis decir a vuestros nietos que la disfrutasteis.
TÍTULO ORIGINAL: El discípulo
GÉNERO: Drama, Revisión religiosa
PAÍS y AÑO: Coproducción hipano-alemana-USA-2010
DIRECTOR: Emilio Ruiz Barrachina
GUIÓN: Emilio Ruiz Barrachina
MÚSICA: Daniel Casares, Félix Grande
FOTOGRAFÍA: Enrique Laguna
PRODUCTORA: Ircania Producciones
REPARTO: Joel West, Ruth Gabriel, Marisa Berenson, Juanjo Puigcorbé, Hoyt Richards, Jorge Bosso, Chris Gilling, Giovanni Bosso, Ciro Miró, Miguel Oyarzun

5 comentarios:

  1. Hola,
    Parece imperdible! Ojalá llegue a la Argentina
    Saludos cordiales
    Elisa, Argentina

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía la película! Pero bueno, es otra forma de ver lo que un libro dice que paso, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Parece hecha por aficionados. La fotografía es mala y cambiante, el montaje bochornoso (ejemplos: corta panorámicas a lo bestia, cambia de plano a cuento de nada, hay planos que se esfuman sin dar tiempo a verlos, encadena planos por la cara... ¿quien ha montado esto?!!!), A la media hora, ya se habían marchado la mitad de los espectadores del anfiteatro. Los de platea han aguantado por penita a la Berenson y compañía.

    ResponderEliminar
  4. Con el paro y las carencias que hay en este país y que el Ministerio de Cultura patrocine y se gaste los dineros de los españoles en este bodrio. Lamentable. Si quieren atacarle a la Iglesia, que me parece bien, que lo hagan de otra manera más barata y rentable.

    ResponderEliminar
  5. No tengo palabras, esa pelicula es horrorosa, quita las ganas de ir al cine.

    ResponderEliminar