7 de abril de 2010

NOVELA LA ESTRATEGIA DEL AGUA. AUTOR: LORENZO SILVA

Novela negra española, de calidad y ritmo, novela de investigación con los policías estereotipados pero con la suficiente profesionalidad para acudir a sus cotidianas labores como investigadores. En la trama de esta narrativa se entremezclan unas extrañas circunstancias que obligan a hurgar en lo aparente para desentrañar lo real, lo que queda bajo la capa de limo, de supuesta superficie plácida. Un cadáver en un ascensor, alguien anodino en un principio, pero que obliga a un ejercicio de abstracción por parte de los protagonistas. Subyace en todo el argumento una velada crítica al sistema judicial, una reflexión sobre la distancia, a veces tan corta, entre justicia y simple venganza. Una buena manera de iniciar la lectura del libro es por la reseña del autor, suficientemente conocido y con oficio; otra, por la primera página. Yo, personalmente recomiendo la segunda opción, ya que engancha de forma inmediata con su prosa fluida e invita a unirse al cotidiano mundo de una brigada de guardias que muestran un típico y tópico modo de resolver un caso que se presumía complicado, pero que termina por ser más que sorprendente.


Sinopsis:

“Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada.
Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso?
Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.”


4 comentarios:

  1. Charly, gracias por hacerte seguidor de mis Blogs, es un halago. Me encantó la temática de este Libro. He trabajado en la Justicia y me interesa leerlo, pero no conozco al autor. Voy a ver si lo consigo. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Parece interesante, lo buscaré en la biblioteca.
    Yo siempre me salto el prólogo o presentación del libro. Me gusta leerlo al final, cuando he terminado la novela y ya tengo mi propia impresión. Llámalo manía o costumbre...
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. Nada, es un placer seguir publicaciones de calidad, ZM, repito: todo un placer. gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  4. Sigue la saga de los guardias civiles que aparecieron en anteriores entregas. Es muy entretenido. Gracias por la visita.

    ResponderEliminar