14 de abril de 2010

Planes para mañana

El cine español, el sufrido y siempre quejumbroso cine nacional vuelve a intentarlo, a lanzarse a una aventura cinematográfica, con el apoyo de dinero privado, proveniente de las productoras reseñadas más abajo, y de ayudas públicas (Ministerio de Cultura y Junta de Extremadura), que han aportado financiación suficiente para llevar adelante el proyecto. La cabeza visible, la artífice principal, es Juana Macías, que ejerce como directora y coguionista. Juana se constituye aquí en realizadora de un largometraje importante, cercano en sus planteamientos al cine independiente europeo, con mucho magro, que dirían en mi pueblo, tras haberse dedicado al corto y a la publicidad (es autora del premiado cortometraje “siete cafés por semana”). Planes para mañana es una película de mujeres, con sentimientos, problemas y vivencias propios de éstas. La pregunta es simple: ¿Cine también destinado y dirigido a mujeres? Yo, si me lo permitís, voy a responder. No, no es así, constituye una excelente visión desde el mundo femenino de las posibles vivencias que atañen al género, pero con enfoque amplio, más incluso de lo que la propia Macías hubiese podido entrever. La narración se centra en la vida de una serie de personas (del género especificado, pero podría haber sido del contrario, o incluso una mixtura de ambos) durante sólo un día, veinticuatro horas de sus vidas. Historias que se entrecruzan para mostrar diferentes aspectos de forma independiente pero que podrían coincidir en una misma persona.

Inés, Antonia, Marian, con sus cuitas personales, desde un embarazo no entendido por el insensible novio, tampoco por el entorno más próximo, o un amor del pasado que regresa a provocar temblores en una vida aparentemente asentada, o una decisión que aboca a una ruptura, un cambio de rumbo que modifique la servidumbre a la que la pareja dominante ha llevado a una de nuestras protagonistas. Veinticuatro horas, sólo ese periodo temporal para tomar una decisión, un camino incierto, pero que les puede alejar de sus vidas actuales para devolverles esperanzas y alegrías. El elenco de actrices es formidable, a saber: Carmen Elías, recordada de la excelsa interpretación de “Camino”, de Javier Fesser, pero con un amplísimo bagaje cinematográfico, televisivo y en las duras tablas del teatro; Goya Toledo, siempre sublime en sus interpretaciones (Amores perros, Los años desnudos, La trece rosas, etc.); Ana Labordeta (Soldados de Salamina, Obra Maestra, Una casa en las afueras, amén de su participación en las exitosas series de “Amar en tiempos revueltos” o “El Comisario”). Bonito proyecto, a punto de estreno, que merece ser sometido a la siempre injusta revisión de la taquilla. Cine (como indica el dossier de prensa) que fija la mirada en mujeres entre quince y cincuenta y cinco años y dirigido a un público entre veinticinco y 55, que conectará especialmente con los problemas que se exponen.

SINOPSIS: El día en que conocemos a Inés, Antonia y Marian, sus vidas están a punto de cambiar dramáticamente. Inés descubre que está embarazada y se encuentra con la negativa de su novio a tener el hijo, con las reticencias de su jefe y con la incomprensión de su madre. Antonia recibe la visita inesperada de un antiguo amor y pronto se da cuenta de que se siente mucho más atraída hacia él que hacia su marido, con quien forma una pareja supuestamente feliz. Marian debe decidir si darle una nueva oportunidad a su marido, un tipo inestable, violento y manipulador, o comenzar de una vez por todas una nueva etapa en su vida. Hoy, el día que pasamos junto a Inés, Antonia y Marian, es el más importante de sus vidas, es el día en que deberán elegir entre atreverse a volverlo todo del revés o marchitarse lentamente en los errores antiguos. En una lucha contra la rutina y los estereotipos, Inés, Antonia y Marian tienen la oportunidad de empezar desde cero, pero para ello deben ser capaces de romper los moldes en los que han vivido encerradas hasta ahora y reinventarse a sí mismas.

Sea cual sea la decisión que tomen, a partir de ese día, su vida no volverá a ser igual.

TÍTULO ORIGINAL: Planes para mañana
GÉNERO: Drama
PAÍS y AÑO: España-2009
DIRECTORA: Juana Macías
GUIÓN: Juana Macías, Juan Moreno, Alberto Bermejo
FOTOGRAFÍA: Guillermo Sempere
PRODUCTORA: Teoponte P.C. / Monte Film / Viernes Producciones
PRODUCCIÓN: Guillermo Sempere, Juan Moreno, Nicolás García, César Romero
REPARTO: Carme Elías, Goya Toledo, Ana Labordeta, Aura Garrido, Jorge Bosch, Brendan Price, Adrián Marín, Pablo Viña, Christophe Miraval, Maite Blasco

1 comentario:

  1. Parece interesante, en el vídeo parecen mujeres de ojos tristes, espero que si deciden cambiar sus vidas sea para mejor.

    ResponderEliminar