14 de abril de 2010

Welcome

Resulta así una producción bien dirigida, correctamente estructurada, con un guión sólido, una interpretación de libro. Una película para dejarse ir en la placidez de la mullida butaca del patio de ídem.
Donde se nos muestran los esfuerzos por entenderse mutuamente, casi en un paralelo devenir, como si de una pareja se tratase, entre los dos protagonistas, el profesor y el joven alumno con su disparatada idea de cruzar el Canal de la Mancha a nado para reencontrarse con su novia. Nos revela sus agobiantes problemas que van poco a poco apareciendo, sucesivamente, para terminar por acumularse cuán hojas secas al final de la rocosa pared al píe del precipicio que asoma al mar.
Naturalmente que se trata de una producción sobre inmigración, sobre la dura y anómala existencia a la que éstos, los inmigrantes, son sometidos en los lugares de acogida, pero más allá de eso, sensibiliza sobre otros conflictos más personales, caso de la vida del instructor, su forma decadente de ganarse la vida, él que había competido al más alto nivel, él que ahora sólo se dedicaba a rozar el agua para enseñar. El joven, al contario, vuelca sus patéticas esperanzas en un esfuerzo titánico, desde el que la relación con su maestro no es más que un instrumento, un simple paso para alcanzar la meta.
Transcurre en la Francia, en el país vecino, un lugar de tránsito, pero igualmente de estancia, de forzada estancia, para los que han soñado con alcanzar otros destinos en su peregrinar forzado por las condiciones sociales, políticas o culturales imperantes en sus lugares de origen. Hace unos días, pocos, hablábamos de “Norteando”, con similar tema: el camino que se convierte en lanzadera, la lanzadera que se desarrolla en continente, que a su vez deviene casi en prisión, pero no tanto. Toca la sensiblería, la roza, pero sin terminar de caer en ella, saliendo ajustadamente a tiempo.
Tampoco es casualidad que se haya titulado así (igual que el felpudo de mi casa), ya que esta palabra significa bienvenido en inglés, constituyendo así una metáfora de lo que simboliza: parece invitar a pasar al interior, dar sensación de calidez y acogimiento, pero siempre preside puertas cerradas.
No existe una relación aparente de atracción entre el instructor y el alumno, no, sobre todo por el hecho de ir encajando poco a poco en los recodos de la amistad, pasando antes por el laborioso pulido de diferencias, hasta terminar por encajar las piezas, las que darán ese aspecto de filme bien terminado.
Como podéis observar, se ha producido un error al manipular el copia y pega, quedando la redacción absolutamente desquiciada. Aun así, he decidió (más por vaguería que por innovación o vanguardismo) mantenerlo tal cual. Podéis divertiros encajando las piezas del puzle, aunque ya os digo que creo que falta alguna. Besos.
TÍTULO ORIGINAL: Welcome
GÉNERO: El drama de la inmigración
PAÍS y AÑO: Francia-2009
DIRECTOR: Philippe Lioret
GUIÓN: Philippe Lioret, Emmanuel Courcol, Olivier Adam
MÚSICA: Nicola Piovani, Wojciech Kilar, Armand Amar
FOTOGRAFÍA: Laurent Dailland
PRODUCTORA: Nord Ouest Production
REPARTO: Vincent Lindon, Firat Ayverdi, Audrey Dana, Patrick Ligardes, Thierry Godard, Selim Akgül, Firat Celik, Murat Subasi, Olivier Rabourdin, Yannick Renier, Derya Ayverdi

No hay comentarios:

Publicar un comentario