8 de abril de 2010

Novela "La Cúpula del Mundo", de Jesús Maeso

Editada por Grijalbo, La cúpula del mundo inicia un azaroso camino para abrirse paso entre los diversos lanzamiento literarios que pueblan las librerías, los quioscos de prensa, los VIP y demás puntos de venta; y lo hace desde su noción de novela histórica, con todo lo que las tres palabras significan: noción, novela e histórica. Todavía frescas en la memoria otras producciones literarias con las mismas etiquetas, nos enfrentamos al dilema de involucrarnos en la adquisición de otra más para rellenar las baldas de nuestras estanterías. Narrativa basada en supuestas apariciones de manuscritos con fórmulas médicas en una tumba, que valen de coartada al escritor para lanzarse a un estudio de un monarca sobresaliente de la historia de España, Alfonso X, a través de la figura de un amigo y colaborador, médico y embajador del rey culto. Corre el siglo XIII (1275) y su sabia majestad manda llamar a su lado a Beltrán Sina, médico y bibliotecario, para encargarle una misión, una prueba que intentará limpiar el nombre, la reputación de un monarca acosado por la edad, los enemigos políticos e incluso el mismo Papa, que pretende pedirle cuentas por sus intenciones de optar al cetro y corona del Sacro Imperio Romano. Novelando la supuesta relación sentimental entre una princesa noruega, Cristina (futurible esposa de un hermano de Alfonso e instrumento político para forjar alianzas), y el amigo y colaborador sirve al autor para lanzarse a una revisión reivindicativa del ya olvidado por el paso de los siglos rey sabio, dejando clara sus conquistas militares, su cuidada y amplia cultura, sus supuestas intenciones de convertirse en un líder supremo de las tres religiones imperantes, cristianismo, judaísmo e islamismo, a través de la pertenencia a una imaginaria sociedad secreta que pretende ese cometido, La Cúpula del mundo. El escritor andaluz Jesús Maeso de la Torre ha ganado la segunda edición del prestigioso Premio de Novela Histórica Caja Granada, fallado el pasado 29 de enero, con esta obra escrita con estricta y cuidada prosa, propia de los cánones de estilismo literario establecidos por la norma para este tipo de narrativa (muy rebuscado, pero es así). Recomendable para pasar unos días agradables embebiéndonos de la rancia historia que conformó nuestro recio carácter de pueblo, de nación (muy histriónico e irónico).


Jesús Maeso de la Torre (Úbeda, 1949) se ha especializado en la novela histórica. El éxito de títulos como La piedra del destino (2001), Al-Gazal, el viajero de los dos orientes (2002), El papa Luna (2002), Tartessos (2003) y El auriga de Hispania (2004), y más recientemente La profecía del Corán (2006) El sello del algebrista (2007) y El lazo púrpura de Jerusalén (2008) le consagran como uno de los más reputados autores nacionales del género.

Actualmente el autor reside en la ciudad de Cádiz, donde ejerce de asesor cultural de la Junta de Andalucía, amén de diversificar su actividad colaborando con diversas publicaciones de carácter cultural. Estudió Magisterio en su ciudad natal, culminando su preparación posteriormente con la licenciatura en Filosofía e Historia en Cádiz, ciudad en la que comenzó su carrera profesional como docente. Se considera más un indagador, un experto investigador en archivos, un historiador, que un escritor.

1 comentario:

  1. Yo no sé esto.
    Gracias por seguir mi blog.

    Lo siento por el pobre espanõl pero estoy aprendiendo :))

    ResponderEliminar