28 de febrero de 2010

Lluvia de héroes de papel

El acuerdo alcanzado por la maravillosa Marvel y la productora de películas Paramount nos va a traer este año y el próximo un intenso y reconfortante aguacero de versiones cinematográficas de los héroes y villanos de papel, aquéllos que hicieron las delicias en nuestra más tierna infancia, juventud, madurez y demás edades, aquéllos que hablaban, sin moverse, a través de bocadillos que salían de sus bocas, aquéllos que poseían la fuerza, la velocidad, la acción y la contundencia que desarrollaba nuestra imaginación. Bienvenidos sean, sólo esperamos que la mutación, la liturgia, no maltrate y deje tocados a ninguno de ellos, que ya sabemos el peligro que se corre: que si un mal elegido protagonista, que si una interpretación desganada, que si una dirección plana, un guión mal adaptado, etc., etc. De momento, nos deleitaremos con la tan esperada secuela del Hombre de Hierro, Ironman 2 (leer Aironmen two), después vendrá la adaptación del legendario dios del trueno, Thor; y más allá todavía arribará el remake del tan versionado Capitán América, el del escudo indestructible y pintado con la bandera de las barras y estrellas (aparte de la camiseta y las mallas a juego). Dios salve a los viejos, impávidos, poderosos y legendarios componentes de “Los Vengadores” que sean versionados, para bien o para mal.

Todavía no existen definidos unos carteles, salvo el de Ironman 2, así que recurrid a vuestra memoria, al recóndito lugar en el que almacenáis su recuerdo, o id a las viejas estanterías, o a la biblioteca, o las tiendas especializadas, y recordad que aquí se publicaban por Bruguera. Dado el éxito de la película “Batman Begins” se va a continuar por un camino semejante, excepto, claro está, la secuela de Iron, que ya abundaba en ese tema en la primera, es decir, mostrando los orígenes de los superhéroes.

The first Avenger: Captain America
Su argumento desarrolla el inicio de su eclosión. Steve Rogers es un muchacho débil y enfermizo, además de pobre; como todos sus conciudadanos, excitados de forma explosiva por los noticiarios cinematográficos, los NO-DOS de los USA, se presentó a alistarse, pero su fragilidad le dio la calificación de NO APTO, así que el pobre, inflado de amor patriótico, pidió una y otra vez que lo admitieran, aunque fuese para llevar el rancho a la tropa. Pero no, no fue admitido, sin embargo, un misterioso general, Chester Phillips, conmovido por su valor y ardor panamericanista, le ofrece entrar a formar parte de un proyecto experimental: la creación del súper soldado. Él acepta, claro. Y ahí nace el Capitán América (ahora tenéis que tararear eso de cha, cha, cha, channnn). Para mí, es el más flojo de los personajes creados por Stan Lee, pero es pasable. Por cierto… su lucha se produce en medio de la Gran Guerra, ya sabéis. No, la de la República contra el Imperio no, la otra. No, tampoco las guerras Clon. La Segunda Guerra Mundial, la que asoló la Tierra entre los años 1940 y 1945. En la actualidad forma parte del heterogéneo grupo de vigilantes que se hace llamar “Los Vengadores”. Si te los encuentras, tal vez puedas pedirles ayuda.

Thor, el dios del trueno.
Al igual que la anterior, cuenta cómo llegó a convertirse un estudiante de medicina minusválido en el poderoso mito nórdico. En un viaje a las frías zonas Vikingas, en lo más recóndito de una cueva (seguramente donde estaba el tesoro de los Nibelungos) encuentra un palo, que utiliza desde entonces como bastón; un palo que cuando golpea contra el suelo, se convierte en un poderoso martillo; para revertir el proceso, es decir, para convertirse otra vez en persona humana, en Donald Blake, golpea el martillo contra el suelo, por el mango, eh, por el mango, y ya está, revertido el cambio. Fue el sustituto de Hércules en el grupo de los “Vengadores”, y se adaptó muy bien a su nuevo equipo. Película, hablando ya en serio, dirigida por Kenneth Branagh y que cuenta entre sus intérpretes principales con Natalie Portman o Anthony Hopkins (hace de Odín, el padre de la criatura).
TÍTULO ORIGINAL: Thor
AÑO: 2010-USA
DIRECTOR: Kenneth Branagh
GUIÓN: Mark Protosevich Basado en las creaciones de Stan Lee y Jack Kirby
MÚSICA: Patrick Doyle
REPARTO: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Anthony Hopkins, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Ray Stevenson, Stuart Townsend, Samuel L. Jackson, Jamie Alexander
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures
Ironman 2
Es la secuela de la película Ironman, así que obvian contarnos el origen, que se supone que ya conocemos por el visionado de ésta, sino que abunda en las rotundas aventuras de este miembro de honor del poderoso clan los “Vengadores”. Rico, playboy, lumbreras y un poco pagado de sí mismo, bueno, un poco no, mucho, seguirá luchando contra el mal, representado en esta ocasión por un rival con capacidad tecnológica suficiente para hacerle frente. Cuenta con un notable elenco de actores y actrices, aparte de algunos que ya participaron en la primera parte, se ha sumado una espléndida Scarlett Johansson, haciendo de Viuda negra.

Para terminar, daos cuenta que los personajes nacidos de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby padecen diversos tipos y grados de minusvalías, o de timidez o de pusilanimidad, o de defecto, pero terminan convirtiéndose en súper, súper molones y cachas. La vieja reedición del cuento del patito feo, o del sapo y la princesa, o de la cenicienta: un sueño para todos los que padecemos enfermedad o minusvalía o simplemente carecemos de algo.
TÍTULO ORIGINAL: Iron Man II
AÑO: 2010-USA
DIRECTOR: Jon Favreau
GUIÓN: Justin Theroux Basado en las creaciones de Stan Lee
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures




Cartel y dibujos, de los sitios web de Paramount pictures y Marvel comic

No hay comentarios:

Publicar un comentario