28 de febrero de 2010

The Rebound

Comedia en la que destaca de forma indescriptible una bella Catherine Zeta-Jones, en plenitud de facultades físicas, interpretando a una mujer a la que la vida y su marido le han dado un duro golpe al descubrir la infidelidad de éste. Se traslada a New York con sus hijos para iniciar una nueva vida. Allí será donde la casualidad le haga encontrarse con un joven que se encuentra a punto de separarse de su pareja. Ella es una cuarentona de buen ver, él es un joven en plenitud, pero esa diferencia de edad no será ningún obstáculo para que la relación derive desde una amistad en la desgracia compartida hacia una intimidad más de índole sexual. Película escrita y dirigida por Bart Freundlich en la que se aprecian ciertos paralelismos con la mítica “El graduado”, aquella obra maestra dirigida Mike Nichols e interpretada por unos geniales Dustin Hoffman, Anne Bancroft y Katharine Ross, amén de la inolvidable música de Simon y Garfunkel (qué tiempos aquéllos), pero que conserva una personalidad propia y bien definida. Su estreno y difusión ha tenido diversas críticas, tanto a favor como en contra, pero yo creo que es una película que te permite la reflexión mientras disfrutas de la belleza y el buen hacer de la Zeta-Jones y del resto de los actores y actrices. En resumidas cuentas, que está bien. Os dejo con el tráiler en versión original y con otro subtitulado; que los disfrutéis.
TÍTULO ORIGINAL: The Rebound
GÉNERO: Comedia romántica
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Bart Freundlich
GUIÓN: Bart Freundlich
MÚSICA: Clint Mansell
FOTOGRAFÍA: Jonathan Freeman
PRODUCTORA: The Weinstein Company / The Film Department
REPARTO: Catherine Zeta-Jones, Justin Bartha, John Schneider, Lynn Whitfield, Jake Cherry, Samantha Ivers, Kelly Gould


The Joneses

Derrick Borte, ejerciendo como director y guionista, adapta una historia de Randy T. Dinzler para convertirla en este ambicioso proyecto que posee el encanto propio de la novatada. Sí, sí, señores y señoras, así es, pues nos muestra a una espléndida familia, con belleza, clase, sofisticación y encanto, también dinero: un matrimonio y sus dos adolescentes hijos, la parejita, que rebosan felicidad y lujo. Lo que sucede es que no son realmente una idílica familia, sino que son empleados de una compañía encargados de provocar una compulsiva necesidad de consumir (tal vez esta cinta hubiese quedado mejor antes de que se hubiese desatado la crisis que nos agobia y asola, pero como dice un amigo mío: para los pudientes no existe tal crisis). Curiosa crítica social a los hábitos insanos del innecesario derroche en productos de todo punto superfluos y que no logran endulzarnos la vida, sino más bien aligerarnos la cartera (bueno, la cuenta corriente, que estamos hablando de ricos). Steve y Kate Jones, interpretados por el mítico protagonista de X-files, David Duchovny, y por la incombustible Demi Moore (no voy a poner su filmografía, que ya es bastante conocida), forman un matrimonio que se muda a una urbanización exclusiva acompañados de sus igualmente espléndidos hijos. Una vez allí, comienzan a trabar rápidamente amistades con sus vecinos y a lucir sus increíbles y sofisticados productos, siempre a la última, lo que despierta la envidia de los inocentes nuevos amigos. Divertida producción que cuenta con un buen elenco de actores que, sin llegar a ser grandes figuras, mantienen el interés del atribulado espectador. Os sonarán también Amber Heard (Bienvenidos a Zombieland) y Ben Hollingsworth (The Beautiful Life), además de algún que otro secundario funcional. Para terminar, digamos que pretende ser una sátira amable al mundo pre crisis actual, al consumismo por el consumismo.
TÍTULO ORIGINAL: The Joneses
GÉNERO: Comedia Crítica
PAÍS y AÑO: USA - 2010
DIRECCIÓN: Derrick Borte
GUIÓN: Derrick Borte SOBRE OBRA DE  Randy T Dinzler
REPARTO: David Duchovny, Demi Moore, Amber Heard, Ben Hollingsworth, Gary Cole, Glenne Headly, Chris Williams, Lauren Hutton, Christine Evangelista, Catherine Dyer
FOTOGRAFÍA: Yaron Orbach
MÚSICA: Nick Urata
PRODUCCIÓN: Derrick Borte, Andrew Spaulding, Kristi Zea.

Lluvia de héroes de papel

El acuerdo alcanzado por la maravillosa Marvel y la productora de películas Paramount nos va a traer este año y el próximo un intenso y reconfortante aguacero de versiones cinematográficas de los héroes y villanos de papel, aquéllos que hicieron las delicias en nuestra más tierna infancia, juventud, madurez y demás edades, aquéllos que hablaban, sin moverse, a través de bocadillos que salían de sus bocas, aquéllos que poseían la fuerza, la velocidad, la acción y la contundencia que desarrollaba nuestra imaginación. Bienvenidos sean, sólo esperamos que la mutación, la liturgia, no maltrate y deje tocados a ninguno de ellos, que ya sabemos el peligro que se corre: que si un mal elegido protagonista, que si una interpretación desganada, que si una dirección plana, un guión mal adaptado, etc., etc. De momento, nos deleitaremos con la tan esperada secuela del Hombre de Hierro, Ironman 2 (leer Aironmen two), después vendrá la adaptación del legendario dios del trueno, Thor; y más allá todavía arribará el remake del tan versionado Capitán América, el del escudo indestructible y pintado con la bandera de las barras y estrellas (aparte de la camiseta y las mallas a juego). Dios salve a los viejos, impávidos, poderosos y legendarios componentes de “Los Vengadores” que sean versionados, para bien o para mal.

Todavía no existen definidos unos carteles, salvo el de Ironman 2, así que recurrid a vuestra memoria, al recóndito lugar en el que almacenáis su recuerdo, o id a las viejas estanterías, o a la biblioteca, o las tiendas especializadas, y recordad que aquí se publicaban por Bruguera. Dado el éxito de la película “Batman Begins” se va a continuar por un camino semejante, excepto, claro está, la secuela de Iron, que ya abundaba en ese tema en la primera, es decir, mostrando los orígenes de los superhéroes.

The first Avenger: Captain America
Su argumento desarrolla el inicio de su eclosión. Steve Rogers es un muchacho débil y enfermizo, además de pobre; como todos sus conciudadanos, excitados de forma explosiva por los noticiarios cinematográficos, los NO-DOS de los USA, se presentó a alistarse, pero su fragilidad le dio la calificación de NO APTO, así que el pobre, inflado de amor patriótico, pidió una y otra vez que lo admitieran, aunque fuese para llevar el rancho a la tropa. Pero no, no fue admitido, sin embargo, un misterioso general, Chester Phillips, conmovido por su valor y ardor panamericanista, le ofrece entrar a formar parte de un proyecto experimental: la creación del súper soldado. Él acepta, claro. Y ahí nace el Capitán América (ahora tenéis que tararear eso de cha, cha, cha, channnn). Para mí, es el más flojo de los personajes creados por Stan Lee, pero es pasable. Por cierto… su lucha se produce en medio de la Gran Guerra, ya sabéis. No, la de la República contra el Imperio no, la otra. No, tampoco las guerras Clon. La Segunda Guerra Mundial, la que asoló la Tierra entre los años 1940 y 1945. En la actualidad forma parte del heterogéneo grupo de vigilantes que se hace llamar “Los Vengadores”. Si te los encuentras, tal vez puedas pedirles ayuda.

Thor, el dios del trueno.
Al igual que la anterior, cuenta cómo llegó a convertirse un estudiante de medicina minusválido en el poderoso mito nórdico. En un viaje a las frías zonas Vikingas, en lo más recóndito de una cueva (seguramente donde estaba el tesoro de los Nibelungos) encuentra un palo, que utiliza desde entonces como bastón; un palo que cuando golpea contra el suelo, se convierte en un poderoso martillo; para revertir el proceso, es decir, para convertirse otra vez en persona humana, en Donald Blake, golpea el martillo contra el suelo, por el mango, eh, por el mango, y ya está, revertido el cambio. Fue el sustituto de Hércules en el grupo de los “Vengadores”, y se adaptó muy bien a su nuevo equipo. Película, hablando ya en serio, dirigida por Kenneth Branagh y que cuenta entre sus intérpretes principales con Natalie Portman o Anthony Hopkins (hace de Odín, el padre de la criatura).
TÍTULO ORIGINAL: Thor
AÑO: 2010-USA
DIRECTOR: Kenneth Branagh
GUIÓN: Mark Protosevich Basado en las creaciones de Stan Lee y Jack Kirby
MÚSICA: Patrick Doyle
REPARTO: Chris Hemsworth, Natalie Portman, Tom Hiddleston, Tadanobu Asano, Anthony Hopkins, Colm Feore, Stellan Skarsgard, Ray Stevenson, Stuart Townsend, Samuel L. Jackson, Jamie Alexander
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures
Ironman 2
Es la secuela de la película Ironman, así que obvian contarnos el origen, que se supone que ya conocemos por el visionado de ésta, sino que abunda en las rotundas aventuras de este miembro de honor del poderoso clan los “Vengadores”. Rico, playboy, lumbreras y un poco pagado de sí mismo, bueno, un poco no, mucho, seguirá luchando contra el mal, representado en esta ocasión por un rival con capacidad tecnológica suficiente para hacerle frente. Cuenta con un notable elenco de actores y actrices, aparte de algunos que ya participaron en la primera parte, se ha sumado una espléndida Scarlett Johansson, haciendo de Viuda negra.

Para terminar, daos cuenta que los personajes nacidos de la imaginación de Stan Lee y Jack Kirby padecen diversos tipos y grados de minusvalías, o de timidez o de pusilanimidad, o de defecto, pero terminan convirtiéndose en súper, súper molones y cachas. La vieja reedición del cuento del patito feo, o del sapo y la princesa, o de la cenicienta: un sueño para todos los que padecemos enfermedad o minusvalía o simplemente carecemos de algo.
TÍTULO ORIGINAL: Iron Man II
AÑO: 2010-USA
DIRECTOR: Jon Favreau
GUIÓN: Justin Theroux Basado en las creaciones de Stan Lee
FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
REPARTO: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Mickey Rourke, Scarlett Johansson, Sam Rockwell
PRODUCTORA: Marvel Studios / Paramount Pictures




Cartel y dibujos, de los sitios web de Paramount pictures y Marvel comic

Diary of a Wimpy Kid

Recreación de la novela gráfica homónima del autor Jeff Kinney, en la que retrata la vida de un jovencito que tiene inteligencia para dar y tomar pero no consigue la popularidad que quiere entre sus compañeros de colegio. Dado que en estas edades tempranas, en las que se forma la personalidad que luego nos acompañará a lo largo de nuestra existencia, es necesario adquirir unos buenos fundamentos, aquí se nos muestran el lento y sufriente acopio de los mismos a través de las experiencias plasmadas en un diario de cabecera, una especie de confesión que se hace al finalizar el día o cuando precisamos desprendernos de algún que otro pesaroso momento de agobio. A ver, quién no ha llevado, aunque sólo haya sido durante unos días, un diario, a ver, que levante el dedo corazón. Veis, os lo dije, todos nos hemos confesado con nuestro querido librito. Película agradable de ver y que es muy apropiada para llevar a nuestros niños en vez de gastarnos los euros en el inútil psicólogo escolar. Cuenta con alguna estrella infantil que apunta maneras, caso de explosiva chica con malas pulgas de Kick-Ass, Hit-Girl, Chloe Moretz.
TÍTULO ORIGINAL: Diary of a Wimpy Kid
GÉNERO: Comedia juvenil escolar, adaptación novela gráfica
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Thor Freudenthal
GUIÓN: Jackie Filgo, Gabe Sachs, Jeff Filgo, Jeff Judah SOBRE NOVELA GRÁFICA DE Jeff Kinney
FOTOGRAFÍA: Jack N. Green
PRODUCTORA: Twentieth Century-Fox Film Corporation / Color Force
REPARTO: Steve Zahn, Chloe Moretz, Rachael Harris, Devon Bostick, Zachary Gordon, Alex Ferris, Robert Capron, Grayson Russell, Rob LaBelle, Cainan Wiebe, Ryan Grantham, Jake D. Smith, Karan Brar

Diary Of A Wimpy Kid

27 de febrero de 2010

Novela Celos, de Catherine Millet

ISBN 978-84-339-7527-0

PVP sin IVA 16.35 €
PVP con IVA 17 €
Nº de páginas 224
Colección Panorama de narrativas
Traducción Jaime Zulaika

Dicen en ni pueblo: “Quién a hierro mata, a hierro muere”. Que en román paladino quiere decir algo así: Si crees que puedes infringir algún daño, piensa en lo que puedes sentir cuando te lo causen a ti. No sé si me expreso con claridad, pero que conste que lo intento. Bien, si habéis leído el libro de la escritora francesa Catherine Millet “La vida sexual de Catherine M”, entonces no tengo más que contaros, porque sabéis de qué os hablo. Si no lo habéis leído, no esperéis más y haceos con él inmediatamente. Pero como no es ese libro el objeto de este diletante post, sino su nueva producción literaria, Celos, vamos a ir de una vez al grano. En esta obra claramente autobiográfica, como declara la misma autora, nos introduce con un cierto toque de ironía en el angustioso mundo al que abocan los irrefrenables sentimientos controvertidos provocados por los celos, algo a lo que debería estar acostumbrada una persona con bandera ondeante al viento de la libertad sexual, incluso dentro de la pareja. Aquí se siente horrendamente arrastrada a una loca carrera hacia el espionaje, la curiosidad, el morbo, al saber que su marido mantiene una excelente y envidiable relación, o relaciones, fuera del matrimonio. Está editado por Anagrama en castellano y por Empúries en catalán, y nos narra esa comprometida situación a la que abocan ciertos descubrimientos que nunca deberían haber ocurrido. Si registrando los bolsillos de tu marido, o su cartera, o el móvil (que es más moderno), te encuentras una curiosa nota, o con un mensaje insinuante, o con yo qué sé, que soy tan tonto que nunca me entero de que me están poniendo los cuernos hasta que me dicen eso de “deberíamos tomarnos un descanso en lo nuestro”, un distanciamiento para asentar nuestros sentimientos, para comprobar su fuerza”. Pues eso, que leáis el libro y comprobéis como se puede abordar a toro pasado unos momentos duros, haciendo también de este hecho un libro que, además de reportar beneficios, sirva para ahorrarte el psicólogo o el psiquiatra. Besos.


Nota: al no haber obtenido permiso explícito de la editorial propietaria de los derechos, no se ilustrará con imágenes este post; pero podéis preguntar en las librerías por el libro, en vez de identificarlo visualmente.

El equipo A

A los que tuvimos la suerte de deleitarnos con las aventuras de Hannibal y sus muchachos, con la estruendosa y llamativa furgoneta, con la movida cabecera de la serie el “equipo A”, esta película nos llama la atención, esperamos que no se convierta en una mala copia de la mencionada serie, la de los muchos tiros, explosiones y vuelcos de vehículos, pero (y ahí sí que fue una curiosa e innovadora forma de hacer televisión) sin ningún muerto ni herido: todos los malvados se rendían después de una dura contienda con algún que otro moratón y con mucho polvo para sacudirse, pero diciendo eso “qué golpe más tonto me he arreado”. Del elenco de personajes siempre quedarán en nuestra memoria los inolvidables M.A., Fénix, El loco Murdock y el “cerebro”, el coronel Hannibal, ya sabéis, el de “me encantan que los planes salgan bien”. Muy arriesgada apuesta, que imaginamos intentará emular a la mítica producción televisiva, con buen elenco de actores, pero que cambia ligeramente de escenarios, se adapta a los tiempos modernos para no quedarse obsoleta. Suerte en taquilla, recordados héroes.
TÍTULO ORIGINAL: The A-Team
PAÍS  y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Joe Carnahan
GUIÓN: Michael Brandt, Derek Haas, Skip Woods SOBRE PERSONAJES CREADOS POR Stephen J. Cannell y Frank Lupo
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
MÚSICA: Alan Silvestri
PRODUCTORA: 20th Century Fox / Dune Entertainment / Scott Free Productions / Stephen J. Cannell Productions
REPARTO: Liam Neeson, Bradley Cooper, Quinton "Rampage" Jackson, Sharlto Copley, Jessica Biel


The A-team, serie de la NBC emitida entre el 23 de enero de 1983 y el 8 de marzo de 1987, expandiéndose su difusión por casi todo el planeta televisivo, en la que un grupo de ex combatientes de Vietnam ejercen funciones de soldados de fortuna, acudiendo allí donde se precisa su ayuda, sobre todo para causas justas. Nunca pueden permanecer más de dos días en el mismo lugar, siempre perseguidos por un supuesto delito, el asalto al banco de Hanoi para conseguir fondos para la financiación de la guerra, hecho que realizaron cumpliendo órdenes superiores. Los trazos psicológicos de los distintos personajes fueron muy bien perfilados por los guionistas, dándoles diversas y muy acusadas personalidades, muy contradictorias, pero que confluían en una mayor que agrupaba al conjunto. Así, todos mantenían un apodo, acorde con sus habilidades: El coronel John Smith era “Hannibal”, en honor al mítico estratega cartaginés Aníbal, estaba interpretado por George Peppard; el sargento Bosco A. Baracus era “B.A.” (Bad Attitude), traducido en España por “M.A.” (Mala Actitud), lo recreaba el guardaespaldas, actor y boxeador Míster T; el capitán H.M. Murdock era “Murdock”, piloto de helicópteros y aviones, cuyo rol era perfectamente asumido por el actor Dwight Schultz; el teniente Templeton Peck era “Faceman”, o “Fénix” en España, bien interpretado por el actor Dirk Benedict, ya conocido por su intervención en Galactica, estrella de combate, se dedicaba a embaucar, a timar, a conseguir lo que el resto del equipo precisaba para sus misiones.

Siempre se asumió que estos ex combatientes de Vietnam habían cometido delitos horrendos en la contienda, lo que les había dejado marcados de forma ostensible, de ahí las siempre enguantadas manos del coronel Hannibal, intentando ocultar la manchas de sangre; o el cuello lleno de cruces, como si fuera un penitente que carga con su culpa, de M. A.; o la locura ostensible de Murdock; o la adicción al sexo del teniente Fénix. En fin, una magnífica producción televisiva cargada de matices y con luces y sombras en todos sus excelentes episodios. Tal vez nunca será superada, pese al supuesto tono ligero y de comedia simplona que aparentaban sus emisiones, pero fue innovadora y muy recordada, quedando alojada en el subconsciente colectivo de todos los que la vimos que todavía hoy rememoramos sus consignas, frases y muletillas.

Fantastic Mr. Fox

Excelente obra creada sobre un relato para niños grandes del autor Roald Dahl, que ha sido recreada por el cineasta Wes Anderson (lo de cineasta es con mayúsculas). Se trata de un divertido filme rodado con marionetas animadas con la técnica stop motion sobre la vida y milagros de una familia de zorros. Míster Fox está casado, integrado dentro de la sociedad (la de los animales antropomorfos, claro), y tiene un hijo, un zorrito, y otro acogido, su esposa es fantástica. Parece tener la vida ideal, pero el gusanillo de robar aves de corral le pica, y vuelve a las andadas. Este hecho hará que se desencadene una dura persecución por parte de los mal encarados y vengativos granjeros que, coaligados en un poderoso eje, tratarán de dar caza a la pesada raposa. Semejante intención pone rápidamente en peligro el idílico mundo de las criaturas subterráneas, pero no cuentan con la capacidad de improvisación y la astucia de míster Fox. Excelente película que cuenta con un elenco de figuras de Hollywood que cualquier obra de cine convencional quisiera tener entre sus filas. Muy buena también la música, de Alexandre Desplat, pero también con canciones pegadizas y de buenos intérpretes, como Rolling Stones o Beach Boys.
TÍTULO ORIGINAL: Fantastic Mr. Fox
GÉNERO: Animación, comedia
PAÍS y AÑO: USA-2009
DIRECTOR: Wes Anderson
GUIÓN: Wes Anderson, Noah Baumbach SOBRE novela de Roald Dahl
MÚSICA: Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA: Tristan Oliver
PRODUCTORA: American Empirical Pictures / Blue Sky Studios / Indian Paintbrush / Twentieth Century Fox Animation / Twentieth Century-Fox Film Corporation
REPARTO: Voces de George Clooney, Merys Streep, Jason Schwartzaman, Bill Murray, Wally Wolodarsky, Michael Gambon, Willem Dafoe,vOwen Wilson, Jarvis Cocker

La última canción; The last song

Nueva incursión en el cine de la fulgurante estrella Miley Cyrus, tras interpretar la película y la serie homónima de Hannah Montana, en esta ocasión alejándose aparentemente del personaje que la ha elevado a los altares de la fama con tan pocos añitos. Pero no nos engañemos, aquí también hay música. Así que han tratado de jugar con valores seguros: Un libro de Nicholas Sparks, que se está convirtiendo en uno de los escritores más versionados (mantiene en cartel la película Dear Jhon, con guión adaptado de su novela del mismo nombre), una joven con tirón entre el público adolescente y un actor bastante conocido, Greg Kinnear, que hace de padre de la criatura. La directora, sin embargo, es debutante; se trata de Julie Anne Robinson, que intenta conseguir mezclar todo lo que le han otorgado para conseguir un producto seguro, comercial y no exento de calidad. El argumento nos traslada a la zona costera de Carolina del Norte (lugar muy conocido por el autor) donde llega una adolescente en compañía de su hermano para pasar las vacaciones del verano con su padre. La relación con éste, divorciado de su madre, no es demasiado buena, pero la común pasión por la música conseguirá poco a poco limar las asperezas. También encontrará un primer amor, una relación, la música, el mar… Todo es un pelín tópico, pero fumable. Os dejo el tráiler en español para que vayáis salivando.
TÍTULO ORIGINAL: The Last Song
PAÍSy AÑO: USA-2010
DIRECTORA: Julie Anne Robinson
GUIÓN: Nicholas Sparks, Jeff Van Wie
MÚSICA: Aaron Zigman
FOTOGRAFÍA: John Lindley
PRODUCTORA: Touchstone Pictures / Offspring Entertainment / Audio Visual Enterprises / Buena Vista International
REPARTO: Miley Cyrus, Greg Kinnear, Kelly Preston, Liam Hemsworth, Stephanie Leigh Schlund, Nick Searcy, Kate Vernon, Rhoda Griffis, Melissa Ordway, Carly Chaikin
 

Nicholas Sparks, nacido en Omaha, Nebraska, el 31 de diciembre de 1965, reside en el estado de Carolina del Norte, es autor de varias novelas, muchas de ellas adaptadas al cine. The notebook (El cuaderno de Noah) fue su primera novela, publicada allá por 1996; también ha publicado Message in a Bottle, igualmente versionada para la gran pantalla; su última novela adaptada al cine, ahora mismo en la cartelera americana, es Dear Jhon. También salieron de su pluma los siguientes títulos: A Walk to Remember, The Rescue, A Bend in the Road, Nights in Rodanthe, The Guardian, The Wedding, The Weeks with My Brother, True Believer, At First Sight, The Choice, The Lucky One.


Es sus obras  habla del amor, de la vida, de las relaciones, la alegría y la tristeza, pero también, quizá como consecuencia de su sólida educación cristiana, de los valores religiosos.

25 de febrero de 2010

Canino

Ay, Dios, no sé cómo comenzar este post (así que imaginaos cómo va a terminar). Para poneos en antecedentes (que conste que yo no soy así), creo que esta película… No, así no puede ser, vamos a intentarlo desde el principio. Turbadora cinta que aúna drama, perversión, caos y… ligeros toques humorísticos que resultan tan perturbadores como los trágicos, pero que sirven para descatalogar el filme y dar un ligero descanso al espectador (sufrido). No, esto tampoco está bien hilado. Vamos a ver: Planos obsoletos, escasamente utilizados en la filmación actualmente, los fijos, un guión que te saca de tus estribos, pero que tiene un gran fuerza, actores que se creen su cometido, pero que terminan tan desquiciados como puede estarlo cualquiera. Ay, tampoco me convence. El argumento nos sitúa en una extraña prisión, con todo el lujo que pueda alguien anhelar, pero prisión al fin y al cabo. Rara, rara, rara obra que nos adentra (y ya voy en serio) en un submundo de mentiras, subyugación y sobreprotección, amén de extrañas perversiones a que aboca la enferma endogamia paterna. Situémonos: tres hijos ya desarrollados, alguno incluso rozando la treintena (dos chicas y un chico), un matrimonio que ha convertido su mansión en una cárcel de altos muros, sin que dejen salir a sus vástagos, ni les permitan tener o ver televisión, o leer periódicos, o hacer nada que un joven pueda realizar; la única visita corresponde a una extraña mujer, empleada de seguridad del padre, que satisface las necesidades sexuales y afectivas del hijo; pero su intromisión, una cinta de Rocky y el submundo perverso terminan por encontrarse de forma radical; la madre, que acompaña la obsesión y juegos del padre, unos hijos que consideran que el mundo sólo se ve por la mirada abyecta de sus progenitores, donde las palabras más comunes significan todo lo que ellos les dicen, donde los aviones que sobrevuelan terminan como juguetes en el jardín, donde un gato, según las taimadas enseñanzas, es un ser peligrosísimo; un entorno envuelto por una sexualidad desviada, desarrollada en un contexto tarado, etc., etc., etc. Vamos, que para dar de boinazos al director, guionista y productores; pero… y he ahí la grandeza del filme, se deja ver, se intuye su complejidad, se vislumbra la metáfora, la crítica, incluso parece entreverse la calidad próxima a obra maestra. Premiada en Cannes con el galardón “una cierta mirada”, constituye una ingeniosa realización del director Giorgos Lanthimos, que mantiene al espectador un tanto “para allá” hasta el final del producto ante las extrañas coexistencias retratadas, ante la vida llevada hasta límites insólitos, incluso con mutilaciones para completar el inventado código de condiciones impuesto. No vamos a comentar nada sobre falta de originalidad, no, no lo vamos a hacer, sobre todo porque yo no he visto la supuesta película mejicana anterior en el tiempo que mantenía una temática similar (ya os avisé que iba a terminar mal)
TÍTULO ORIGINAL: Kynodontas
GÉNERO: Drama
PAÍS y AÑO: Grecia-2009
DIRECTOR: Giorgos Lanthimos
GUIÓN: Efthymis Filippou, Giorgos Lanthimos
FOTOGRAFÍA: Thimios Bakatatakis
PRODUCTORA: Boo Productions / Greek Film Center / Horsefly Productions
REPARTO: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Aggeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou

24 de febrero de 2010

¡¡¡PREMIOS!!!

El ínclito amigo y colega de cuyo nombre no me quiero ni acordar, pero que perpetra sus “fechorías” en su magnífico blog “escritos de pesadilla”, cuya dirección es www.escritosdepesadilla.com y que siempre aconsejo visitar, aunque haya que ir preparados (el titulo ya es una pista) ha decidió compartir unos premios con el resto de sus amigos, a continuación mi admirada cafeinómana , siguiendo la cadena, los ha compartido con este humilde blog, y yo, en cumplimiento de los deseos de mi muy querida “ven y tómate un café con cafeína”, cuyo blog también aconsejo que visitéis, joooooer, qué manera de divagar, continúo con la cadena para que ésta siga por los siglos de los siglos (o hasta se reciba otro galardón). Os dejo los enlaces con sus respectivas webs o blogs. Y… los nominados sonnnnnnnnnn


PREMIOS:

Sólo ellos

Drama familiar muy al estilo de los viejos, basado en la obra autobiográfica del periodista deportivo Simon Carr, donde narra las peripecias que pasó al hacerse cargo de la educación de su hijo cuando su segunda mujer falleció. Joe Warr, interpretado por Clive Owen, al que todos recordamos de su primorosa interpretación (y no es coña) en la estimable “Sin City” o en la revisión de la leyenda artúrica “El rey Arturo”, se convierte en padre comprometido al tener que adaptar su vida al cuidado del hijo. Pero resulta que está también divorciado de su primera mujer, de la que tiene otro hijo adolescente. Con ambos bajo su custodia, creará una especie de club selecto, un círculo masculino, que tendrá distintos grados de estatura y de problemática. Curiosa y bien estructurada producción dirigida por Scott Hicks, el de “Shine”, que narra el lado humano, la problemática que encuentra el protagonista al lidiar con las típicos complicaciones que conlleva el ejercicio completo de la patria potestad. Y lo digo por el simple hecho de que normalmente siempre se habían retratado estas situaciones con mujeres que se encontraban con el mismo caso. Esperemos a ver cómo se desenvuelve en taquilla para ver si se convierte en un cambio de rumbo en las producciones de este tipo o en un simple lunar en medio de una rosada piel, es decir, un hecho aislado.
TÍTULO ORIGINAL: The Boys Are Back
PAÍS y AÑO: Coproducción Australia-Reino Unido-2009
DIRECTOR: Scott Hicks
GUIÓN: Allan Cubitt SOBRE AUTOBIOGRAFÍA DE Simon Carr
MÚSICA: Hal Lindes
FOTOGRAFÍA: Greig Fraser
PRODUCTORA: Coproducción Australia-Reino Unido; Australian Film Finance Corporation (AFFC) / Southern Light Films / Tiger Aspect Productions
REPARTO: Clive Owen, Laura Fraser, George MacKay, Emma Booth, Natasha Little, Emma Lung, Erik Thomson, Nicholas McAnulty, Adam Morgan

22 de febrero de 2010

Los niños de Timpelbach

Dejar solos a les enfants no resulta algo que deba probarse (los experimentos, ya sabéis, con gaseosa), como nos vienen contando a lo largo de la historia (la cinematográfica y la literaria) diversos autores, desde William Golding, con su excesiva y preclara novela “El señor de las moscas” en la que describe una sociedad creada por mocosos abandonados en un paraíso idílico que se dedican a convertirlo en una territorio de pesadilla, hasta Stephen King, con los diversos argumentos en los que coloca a sus protagonistas infantiles, tanto en el lado positivo del bien como en el oscuro del mal, hasta nuestro más cercano Chicho Ibáñez Serrador, que realizó una película en la que un grupo vengativo de chavales se dedicaba a amargar la vida a los adultos (Su película “¿Quién puede matar a un niño?” no obtuvo demasiado éxito, pero era altamente turbadora). En esta producción, fábula moralista y con cierto aire nihilista, se nos presenta una auténtica barbaridad como posible, e incluso probable: el abandono de unos malcriados pequeñajos por sus padres. Intentar comprenderlo, ver las motivaciones, deleitarse con esa larga columna de padres que abandonan la ciudad, cuán ejército derrotado que parte al exilio, es lo que pretende la película que nos ocupa. ¿Lo niños? A lo suyo, que siempre ha sido complicarse la existencia, crear problemas y enredar, enredar mucho y mucho más. Refrescante filme que nos colocará ante el dilema de odiar a los críos o de aborrecerlos simplemente. Yo, sin que sirva de precedente, creo que sólo y exclusivamente voy a deleitarme con aborrecerlos ante la pantalla animada de la sala de proyección.
TÍTULO ORIGINAL: Les enfants de Timpelbach
PAÍS y AÑO:  Coproducción Francia-Luxemburgo-2008
DIRECTOR: Nicolas Bary
GUIÓN: Nicolas Bary, Nicolas Peufaillit, Fabrice Roger-Lacan SOBRE novela de Henry Winterfield
MÚSICA: Frédéric Talgorn
FOTOGRAFÍA: Axel Cosnefroy
PRODUCTORA: Chapter 2 / Luxanimation / Scope Pictures / Onyx Films / M6 Films / Canal+ / M6 Métropole Télévision / TPS Star / Eurimages / Région Wallone / Fonds National de Soutien à la Production Audiovisuelle du Luxembourg / Le Tax
REPARTO: Raphaël Katz, Adèle Exarchopoulos, Léo Legrand, Baptiste Bétoulaud, Martin Jobert, Gérard Depardieu, Carole Bouquet

Website película

21 de febrero de 2010

El mal ajeno

Película que cuenta con un padrino de lujo, Alejandro Amenábar, sí el de Ágora, Los Otros, Tesis, sí señores y señoras, un lujazo contar con semejante persona que preste su nombre y su autoridad y categoría para que nadie se llame a engaño. Con estos antecedentes está claro de qué va a ir la producción ¿De miedo? ¿De suspense? No, no, irá de todo eso y mucho más. El argumento nos sitúa en la piel de un doctor un tanto deshumanizado, capaz de cortar con su trabajo, de mantenerse al margen de sentimientos, lejos de sus facetas de padre y marido. Pero una de sus pacientes está a punto de suicidarse, lo que pone de mala baba a su pareja sentimental, que termina por amenazar al que considera responsable, al médico, es decir, al personaje interpretado por Eduardo Noriega, Diego. Éste sólo recuerda una detonación, una neblina de olvido y confusión se desata. Tras una convalecencia, descubrirá que no siempre uno es dueño de su propio ser, que no todos podemos inhibirnos de la realidad que nos rodea. Filme que ahonda en lo profundo de la mente, en los extraños e intrincados recovecos de la fantasía; utiliza los golpes de efecto, muy propios, por otro lado, del cine de Amenábar, para llevar al espectador a un estado de perplejidad que le obligue a seguir el metraje con la boca abierta y la mano con la palomita suspendida en el aire a pocos centímetros de la expectante apertura bucal. Quizá no sea una completísima obra, llena de parámetros de especial virtuosismo, pero se deja ver, y en los tiempos que corren es mucho. ¿Los actores? ¿Todos? Bueno, pues realizan su labor, aunque… no sé, algún que otro papel está un poco sobredimensionado. Anda, chacho, dame algo.
GÉNERO: Drama
PAÍS y AÑO: España-2010
DIRECTOR: Óskar Santos Gómez
GUIÓN: Daniel Sánchez Arévalo
MÚSICA: Fernando Velázquez
FOTOGRAFÍA: Yosu Inchaustegui
PRODUCTORA: ModProducciones / Himenóptero / Telecinco Cinema / Sogecine
REPARTO: Eduardo Noriega, Belén Rueda, Angie Cepeda, Clara Lago, Carlos Leal

El concierto

Buena comedia que nace de una complicada coproducción entre varias entidades pertenecientes a diversos países (esto de la Europa de los pueblos y de la alianza de las civilizaciones está embrollando hasta el mundo del cine), pero que para abreviar vamos a decir que es básicamente francesa, y que nos narra la historia de amistad y de sacrificio de un director de orquesta del famoso Bolchoï, en los tiempos de Maricastaña, digo… de Brejnev, que se niega a realizar una purga entre los músicos judíos, sobre todo por su amigo Sacha; así que le obligan a dejar su puesto y convertirse en el hombre de la limpieza, profesión a todas lucen más higiénica que la otra, pero menos considerada. Cuando años después, en ejercicio de sus cotidianas obligaciones como higienista, descubre un fax en el que se invita a la orquesta del Bolchoï al Teatro del Châtelet de París para realizar un concierto, su mente se trastorna de forma evidente. Destruye el fax, reúne a sus amigotes músicos y decide pasarse por el equipo invitado para tomarse la revancha que tanto y tanto anhela. Comedia amable que nos descubre un mundo interior, el de los represaliados, que malviven en lugares y puestos no acordes con su auténtica preparación. Os dejo un enlace con la web oficial, sobre todo para que podáis disfrutar de la música.
TÍTULO ORIGINAL: Le concert
GÉNERO: Comedia, Música
PAÍS y AÑO: Coproducción Francia-Bélgica-Rumanía-Italia-2009
DIRECTOR: Radu Mihaileanu
GUIÓN: Radu Mihaileanu
FOTOGRAFÍA: Laurent Dailland
PRODUCTORA: Coproducción Francia-Bélgica-Rumanía-Italia; Oï Oï Oï Productions / Les Productions du Trésor / France 3 Cinéma / Europa Corp. / Castel Film Romania / Panache Productions / Radio Télévision Belge Francophone (RTBF) / BIM Distribuzione
REPARTO: Aleksei Guskov, Mélanie Laurent, Dmitri Nazarov, Valeri Barinov, François Berléand, Miou-Miou, Lionel Abelanski, Vasile Albinet, Laurent Bateau, Ramzy Bedia, Jacqueline Bisset, Ovidiu Cuncea, Maria Dinulescu, Roger Dumas, Guillaume Gallienne, Anna Kamenkova, Aleksandr Komissarov, Ion Sapdaru, Valentin Teodosiu

Web oficial

Ondine

 
Película sobre los deseos más íntimos, las aspiraciones más recónditas, las esperanzas truncadas, pero sobre todo y por encima de nada, sobre la vida, el espíritu de superación y el cariño que se exacerba ante cualquier ligero hálito de ilusión. Un rudo pescador con problemas de varios tipos tiene la suerte, o no, de recoger en sus artes de faena a una extraña criatura, una bella y enigmática mujer. ¿Qué es lo que realmente ha pescado? ¿Una ninfa marina con poderosos atributos? Y no me refiero a lo que estáis pensando, no, sino a lo otro: a que está dotada con ilusionantes facultades para realizar lo que se le pida. Ondine, que así se llama la supuesta ninfa, transformará la vida del hombre, convertirá su mundo, pero no sólo el suyo, también el del resto de los que le rodean. Cuenta con solventes actores y actrices con el encargo de tornar creíble este onírico cuento de hadas irlandesas y con un director y guionista que siempre sabe estar a la altura de las circunstancias, Neil Jordan. Fantasía, amor, drama, todo incluido por el precio de una entrada de cine.
TÍTULO ORIGINAL: Ondine
PÁIS y AÑO: Irlanda-USA-2009
DIRECTOR: Neil Jordan
GUIÓN: Neil Jordan
MÚSICA: Kjartan Sveinsson
FOTOGRAFÍA: Christopher Doyle
PRODUCCIÓN: Ben Browning, James Flynn, Neil Jordan
PRODUCTORA: Coproducción Irlanda-USA; Irish Film Board / Octagon Films / Radio Telefís Éireann (RTE) / Wayfare Entertainment
REPARTO: Colin Farrell, Alicja Bachleda-Curus, Stephen Rea, Tony Curran, Dervla Kirwan, Tom Archdeacon, Emil Hostina, Don Wycherley, Norma Sheahan

20 de febrero de 2010

The Eagle of the Ninth

Si hace unos días hablábamos de la vida de las tropas romanas y las unidades auxiliares en la Britania a través del comentario del próximo estreno de “Centurión”, hoy lo vamos a realizar glosando el cercano (si el tiempo y la autoridad no lo impiden, permítaseme el dicho taurino) nacimiento a la luz de la película “El águila de la novena legión”, basado en la novela homónima de la autora británica Rosemary Sutcliff. En esta producción se retrata la vida y milagros de un centurión romano que tiene como misión en el mundo encontrar la perdida águila de la desaparecida novena legión y salvar el honor del que fue su comandante, su padre. Película de aventuras de época, de espada y bosques umbríos, de peligros que acechan, mosaico del costumbrismo de la zona, y con el argumento típico de colegueo.


En el año 140 d. C., veinte años después de la inexplicable desaparición de la susodicha legión en las tierras altas de Escocia, un joven centurión, Marcus Aquila, al que interpreta el actor de moda, Channing Tatum (Dear Jhon, G.I. Joe), acompañado de su fiel esclavo, Esca, llega desde Roma dispuesto a lavar el “tocado” honor de su padre y recuperar el emblema de la perdida legión. Ambos dejarán atrás la seguridad del Muro de Adriano y se internarán en las peligrosas tierras dominadas por los salvajes pueblos pictos en una auténtica demostración de hombría e inconsciencia. Todavía no se ha emitido el tráiler (o al menos yo no lo he visto), así que os lo debo.
TÍTULO ORIGINAL: The Eagle of the Ninth
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Kevin Macdonald
GUIÓN: Jeremy Brock sobre novella de Rosemary Sutcliff
FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
PRODUCTORA: Toledo Productions / Film4 / Focus Features
REPARTO: Channing Tatum, Jamie Bell, Mark Strong, Donald Sutherland, Denis O'Hare

Eagle of the Ninth, la novela

Novela escrita en el ya lejano 1954 por la británica Rosematy Sutcliff destinada para un público infantil y juvenil, en la que se hace una versión novelada de la supuesta desaparición de la mítica IX legión, la llamada Hispana, en las tierras altas de la actual Escocia; y todo ello en base a la aparición de una estatuilla que se suponía que constituía el emblema de dicha unidad. Con esta excusa, la autora realiza una excelente descripción del mundo britano-romano unos quince años después del hecho de la supuesta aniquilación de la Legión Hispana a manos de tribus pictas tomando como punto de partida la llegada de un centurión, Marcus Aquila, a la provincia acompañado de su esclavo, Esca, y la búsqueda del honor y la gloria desaparecidas con el exterminio de los integrantes de la veterana legión. Sus protagonistas encuentran una romanizada región dentro de la seguridad del Muro de Adriano, con  las estampas propias que todos llevamos grabadas a través de tanta y tanta literatura, y de las numerosas películas y series vistas, pero sí que resulta una visión fidedigna de la época, el siglo II d.C., recreándose en los modos de vida, las profesiones, los pueblos, las guarniciones, etc. Al otro lado de la seguridad del Muro, sin embargo, está la zona intermedia y la oscura y peligrosa extensión sin dominio romano; el mundo intermedio tiene una seguridad relativa, los bosques y ciénagas dominados por los pueblos salvajes son peligrosos e indómitos. Será ahí donde sus personajes demuestren su destreza, valor, arrojo inaudito: sus agallas. Quizá el hecho de estar destinada al público más joven haga que no se les atribuyan demasiados vicios, que no beban, no usen del sexo, no tengan ocultas pasiones, etc.; y, sin embargo, se les otorguen por la escritora todos los valores homéricos y virtudes santificas que les adornan. Buena novela que ha ido asentándose con el paso de los años hasta convertirse en una obra casi de culto.


Si dejamos al lado el cine y la literatura, nos encontramos con la historia, obviando también la parte de mitificación de la misma, parece que la verdadera protagonista, la legendaria IX Legión, no pereció realmente en tierras britanas, aunque sí que formó parte de la invasión (43 d.C) y estuvo destinada como guarnición permanente. Sin embargo parece más plausible hacer caso a las más modernas teorías que hablan de su destrucción en la zona oriental del imperio, por la actual Turquía (Capadocia). La realidad sobre esta unidad tan novelada, y que ha dado lugar a algunas películas, es que fue fundada por Pompeyo en el año 65 a.C, luchó al lado de César en la campaña de las Galias, permaneciendo a su lado en la guerra civil que pondría término al primer triunvirato; posteriormente fue enviada a la provincia de Hispania, donde se distinguiría en su lucha contra las tribus cántabras, aquí obtendría el título de “Hispana”.

Rosemary Sutcliff

Prolífica escritora británica (1920-1992). Nació y falleció en West Clanden, Surrey. Pasó la mayor parte de su vida en una silla de ruedas debido a una grave enfermedad, lo que la convirtió en una ávida lectora. Cursó estudios de Arte. Comenzó a escribir sobre 1945, convirtiéndose en una autora respetada y premiada (también a título póstumo). Se ha tachado a sus novelas como juveniles, pero demuestra una destreza casi inigualable en la descripción de los lugares, de los personajes y de la trama que éstos viven y experimentan. Personalmente, creo que está en el Olimpo de los dioses de las letras. Algunas de sus obras, aparte de la que constituye el eje de este post, son The silver branch, The lantern bearers (que me agrada especialmente), Dawn wind, Sword at sunset, Frontier wolf o Las aventuras de Ulises; también destacar las magníficas obras basadas en la miología artúrica, exponente de la misma es la The King Arthur Trilogy.

19 de febrero de 2010

Tensión sexual no resuelta

Tensión sexual no resuelta es una película española, una comedia, con un elenco de actores muy conocidos, que os sonarán rápidamente al verlos aparecer. Es una de enredo típico, con muchas vueltas y personajes un tanto arquetipados (perdón por el palablo) que intentan hacernos pasar un rato agradable y sin complicarnos en absoluto la vida. Os dejo la sinopsis para que os deleitéis con su argumento.


“Juanjo es un profesor de universidad que acaba de ser abandonado por su novia, Celeste, la cual no le ha dado ni media explicación al respecto. Así, Juanjo contrata a un alumno bastante jeta, Nico, para que le ayude a recuperarla a cambio de un notable. Pronto descubren que Celeste está bajo el influjo de Jazz, una exitosa escritora pérfida y manipuladora que está tomándose grandes molestias para corromperla. Nico puede ser un vago, pero a la vez es un liante nato, tan hábil como Jazz a la hora de tender trampas. Y entre ambos se da un cruento desafío de voluntades, un duelo inmoral en el que Juanjo y Celeste van a ser víctimas colaterales. Paralelamente, Rebeca, una alumna enamorada de Juanjo y de la que a su vez está enamorado Nico, trata de entorpecer los planes de profesor y alumno para que Celeste jamás vuelva con su ex.

Así, Jazz (cuyas verdaderas motivaciones se descubrirán a mitad de película) es como un terremoto para las vidas de Juanjo y Celeste. Y Nico trata de controlar el desastre, intenta que vuelvan a estar juntos conspirando contra la conspiración tejida por Jazz. Tanto uno como otra no dudarán en utilizar a un impresentable cantante de rock (que se hace llamar a sí mismo “El Nardo”) y a un violento portero de discoteca (de nombre Federico) como auténticas “armas biológicas”. Jazz y Nico manipulan sus primarias personalidades para desestabilizar las vidas de Juanjo y Celeste y hacer realidad sus maléficos planes.

Sí, será un bonito embrollo. Como debe ser en una comedia de enredo provocadora”
Fuente para la redacción del post: Sitio web de la película
PAÍS y AÑO: España-2010
DIRECTOR: Miguel Ángel Lamata
GUIÓN: Miguel Ángel Lamata
MÚSICA: Roque Baños
FOTOGRAFÍA: Teo Delgado
PRODUCTORA: Amiguetes Entertainment / Bowfinger International Pictures
REPARTO: Fele Martínez, Norma Ruíz, Adam Jeziersky, Amaia Salamanca, Pilar Rubio, Salomé Jiménez, Miguel Ángel Muñoz, Santiago Segura, Joaquín Reyes

Resident Evil 4: After life

Constituye la enésima entrega de esa conmovedora historia de amor entre una ex agente de seguridad de la terrible y malvada corporación Umbrella, a la que le han realizado unos cambios para mejor, y una escalofriante plaga de muertos vivientes que se dedican a deambular buscando algo que echarse al estómago. Recreación un tanto libre del juego homónimo, tiene previsto su estreno para después de los calores del verano, allá por septiembre. Yo, que me declaro fan incondicional de Milla Jovovich, con ese físico rotundo y con un toque de falsa fragilidad, estoy impaciente por volverla a ver interpretando a la capaz y suficiente súper heroína. El formato en que se va a lanzar será el mismo que ha convertido a Avatar, de James Cameron, en una película exitosa, es decir, el espectacular 3D, cosa que hará todavía más llamativo los ataques de los distintos tipos de zombis con los que tenga que enfrentarse la protagonista. El argumento es simple: el mundo se encuentra plagado de hordas de muertos vivientes provocados por la extensión del virus por el planeta, pero la conjunción cósmica de dos fuerzas encarnadas en Milla y un personaje nuevo, un líder espiritual y guerrero, logrará trasladar a los escasos supervivientes hacia un lugar seguro, un santuario, Los Ángeles; pero cuando lleguen allí, la cosa no será tan idílica como las promesas y esperanzas expuestas. Os dejo con todos tráiler que he podido encontrar. Fin.
TÍTULO ORIGINAL: Resident Evil 4: Afterlife
GÉNERO: Terror, acción, versión videojuegos
PAÍS y AÑO: USA-2010
DIRECTOR: Paul W.S Anderson
GUIÓN: Paul W.S Anderson
REPARTO: Milla Jovovich, Ali Larter, Wentworth Miller, Spencer Locke, Boris Kodjoe, Kim Koates, Shawn Roberts, Kacey Barnfield, Norman Yeung, Sergio Peris-Mencheta

18 de febrero de 2010

El retrato de Dorian Gray

Nueva versión de la archiversionada e inmortal obra de Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray. Como supongo que ya sabéis todos de qué va la cosa, vamos a pasar directamente a enumerar las virtudes que atesora esta producción británica del año pasado que tiene previsto su estreno para los próximos meses. Primero, tiene un buen grupo de actores y actrices, muy solventes y que realizan sus interpretaciones de forma comedida, sin histrionismos superfluos (a destacar el dúo protagonista Ben Barnes y Colin Firth, sin desmerecer al resto del elenco); segundo, estar inspirada por la idiosincrasia tan controvertida y con tantos y tantos recovecos que adornaba, o atormentaba, al autor de la novela, Wilde; tercero, el director, Oliver Parker (La importancia de llamarse Ernesto), que enfatiza en los tramos más oscuros de la narrativa, convirtiéndola en lo que quizá quiso expresar su autor: un fresco de las múltiples y contenidas personalidad que abundan en cada uno de nosotros, pero que sólo pueden expresarse cuando se tienen los recursos, el tiempo y las cualidades físicas del protagonista. En fin, ya que estoy en ello, voy a contar algo de la trama: Un joven aristócrata, de singular belleza, es retratado por un pintor sumamente conturbado su por su beldad; el joven dialoga con el artista sobre el hecho del paso del tiempo y de que el retrato siempre permanecerá inalterable, mientras que él, con el paso de los años, perderá su don característico, su apostura; Dorian manifiesta su deseo de que la cosa sea al contrario, que él no envejezca y que el cuadro arrostre con el deterioro temporal y moral a que nos aboca el transcurso de la vida. Hala, el resto a verlo al cine.
TÍTULO ORIGINAL: Dorian Gray
DIRECTOR: Oliver Parker
GUIÓN: Toby Finlay sobre la novela de Oscar Wilde
MÚSICA: Charlie Mole
FOTOGRAFÍA: Roger Pratt
PRODUCTORA: Ealing Studios / Fragile Films
REPARTO: Ben Barnes, Colin Firth, Rebecca Hall, Rachel Hurd-Wood, Ben Chaplin, Emilia Fox, Caroline Goodall, Fiona Shaw, Maryam d'Abo, Douglas Henshall, Michael Culkin, Johnny Harris

Cazadores de dragones

Película de animación en formato 3D nacida de la coproducción entre la France, Alemania y Luxemburgo, y que resulta ser una agradable sorpresa dentro del panorama de animación, siempre a la espera del estreno de la deseada última entrega del ogro SHREK. No os perdáis la similitud entre el mundo representado en esta obra y el planeta Pandora de la supervalorada (y creo que sobreestimada) Avatar, ni la mixtura entre los clásicos dibujos de Walt Disney y los más rompedores, estilizados y esperpénticos, con una estética semejante a Tim Burton (curiosa mezcla). El argumento está basado en una serie televisiva homónima, en la que una niña, Zoe, decide echar una manita a un pariente para terminar con la amenaza de un dragón. Para conseguir semejante propósito debe ir en busca de “profesionales”, de cazadores de dragones, pero lo que encuentra son unos personajes que deciden acompañarla en la aventura sin tener muy claro qué harán cuando se encuentren a semejante ser mitológico, y que lo complicarán todo, ya sabéis la dinámica de estas producciones.
TÍTULO ORIGINAL: Chasseurs de dragons - Die Drachenjäger (Dragon Hunters)
PAÍS y AÑO: Coproducción Francia-Alemania-Luxemburgo-2008
DIRECTOR: Guillaume Ivernel, Arthur Qwak
GUIÓN: Arthur Qwak, Frédéric Lenoir
MÚSICA: Klaus Badelt
PRODUCTORA: Futurikon

17 de febrero de 2010

Flor del desierto

Enternecedora historia de superación, de cenicienta capaz de huir de una cultura y un lugar que no estaban hechos para ella. Película basada en el libro autobiográfico de la modelo Waris Dirie, que desde su Somalia natal es capaz de recorrer un camino hacia la libertad, el éxito y la concienciación sobre los abusos que sufren las mujeres en ciertos lugares en aras de una mal entendida tradición. Waris Dirie huye de su hogar para evitar que, con sólo trece años, su vida termine en un matrimonio de conveniencia con un hombre mayor, ya casado (cosas de la poligamia consentida), consigue llegar a Londres. Allí, desde vivir en plena calle hasta trabajar en una hamburguesería, su recorrido vital dará el vuelco, el golpe de suerte necesario, al ser descubierta por un fotógrafo. De ahí, a la eternidad del éxito y de vuelta al mundo para convertirse en una luchadora por los derechos de la mujer, pero sobre todo por erradicar la práctica de la ablación femenina. Sentida película que se pudo ver en el festival de San Sebastián con buenas críticas.

TÍTULO ORIGINAL: Desert Flower
PAÍS y AÑO: Coproducción Reino Unido-Austria-Alemania -2009
DIRECTOR: Sherry Horman
GUIÓN: Sherry Horman SOBRE LIBRO DE  Waris Dirie
MÚSICA: Martin Todsharow
FOTOGRAFÍA: Ken Kelsch
PRODUCTORA: Desert Flower Filmproductions
REPARTO: Liya Kebede, Soraya Omar-Scego, Sally Hawkins, Craig Parkinson, Timothy Spall, Juliet Stevenson, Anthony Mackie

Novela La habitación de invitados, de Helen Garner

Autor: Helen Garner
Colección: Narrativa
Título original: SPARE ROOM THE
Traducción: Isabel Ferrer Marrades
ISBN: 978-84-9838-262-4
Núm. pags.: 160
Tipo edición: Rústica
PVP: 12,00 €
No vamos a dejar pasar de largo una novela, una intimista y relacionar novela, de una autora australiana, Helen Garner, editada por Salamandra y con traducción de Isabel Ferrer Marrades, que nos traslada a los momentos tensos en los que la amistad sólidamente edificada comienza a sufrir ciertas grietas. Pero es evidente que una construcción para demostrar su fortaleza, su fiabilidad, debe sufrir esas pruebas, esos tientos, que le hacen asentarse, consolidarse. Supongo que los ligeros toques de vida, o autobiográficos, como suele decirse, se perciben de forma más o menos clara en la narrativa de la obra. No lo sé, tal vez, pero lo que sí desprende es una implicación de la narradora, una verdadera implicación en los problemas de sus protagonistas. Dos mujeres, dos amigas, ambas con caracteres semejantes, ambas modernas y triunfadoras, ¿Espejos una de la otra? Tal vez. Una se prepara para recibir a su esperada amiga, que tiene la intención de someterse a un tratamiento de medicina alternativa, la otra, la que llega, percibe la realidad de manera un tanto distorsionada: no es capaz de admitir la gravedad de su dolencia, ni lo inútil de la alternativa que se va a aplicar. Helen, en un intento por abrirle los ojos, choca con un sentimiento de negación, de no admisión de los sensatos argumentos que le exponen, pero que es la obligación de cualquier persona comprometida con la amistad. Será en estos duros momentos cuando las grietas deban de ser reparadas, la amistad consolidada, los malos momentos compartidos. Y todo con toques sutiles de humor y dolor, entrega y confrontación; con la dinámica extraña entre dos mujeres que están dispuestas a mantener sus ideales por encima de todo, incluso contra sus principios, su aprecio mutuo o su devoción compartida. Excelente novela para disfrutar en momentos de soledad, cerca del crepúsculo, o en la cama, cerca ya la hora de dormir, de reposar de un agitado día.
Fuente para la redacción del post: Ediciones Salamandra

16 de febrero de 2010

Defendor

Interesante entrega protagonizada por el actor Woody Harrelson, tremendamente activo últimamente, esta especie de tragicomedia sobre un antihéroe muy al estilo de la próxima Kick-Ass, en la que un hombre corriente se lanza a combatir el crimen con las más curiosas herramientas que te puedas imaginar, haciéndose pasar por un superhéroe. Toque de comedia con tintes muy pesimistas y trágicos en algunos momentos que nos hacen conectar con el protagonista, alguien que se enfrenta a la lucha contra la delincuencia con la simple ayuda de su inconsciencia, una joven prostituta y con la siempre inestimable colaboración de su psiquiatra. ¡Qué sería de nosotros sin ellos, sin los terapeutas dedicados la mente! Tiene previsto su estreno para el mes de marzo en los USA, supongo que aquí nos llegará un poco después, pero sí que voy a mojarme aconsejando que se acuda al cine para verla, ya que todo lo que está protagonizado por Harrelson tiene ese toque extraño, mitad esperpéntico, mitad trágico, mitad, ah, no, que ya se me han acabado las partes. Bueno, que resulta cálido y próximo y también divertido.
TÍTULO ORIGINAL: Defendor
DIRECTOR: Peter Stebbings
GUIÓN: Peter Stebbings
MÚSICA: John Rowley
FOTOGRAFÍA: David Greene
PRODUCTORA: Buck Films / Darius Filmsc
REPARTO: Woody Harrelson, Kat Dennings, Elias Koteas, Sandra Oh, Michael Kelly, Lisa Ray, Kristin Booth, Charlotte Sullivan, Dakota Goyo, John Paul Ruttan

Blog de la película