11 de diciembre de 2009

Ciudad de vida y muerte


Premiada en San Sebastián con la Concha de Oro (mejor película), y el premio Signis a la mejor fotografía, esta película, rodada en un esclarecedor blanco y negro, narra el asalto a la capital provisional de China por parte del ejército imperial japonés, pero, sobre todo, la dura represión posterior a la ocupación, con innumerables hechos calificados como crímenes de guerra. Una muy buena película que se desarrolla con paso firme por las escenas de dolor, violencia y horror que siempre acompañan a las temidas confrontaciones bélicas. Quizá el hecho de utilizar el blanco y negro para resaltar las imágenes puede dar lugar a ciertas comparaciones con la película de Spielberg, La lista de Schindler, sí, desde luego en el hecho de lo adecuado que resulta este formato para expresar el horror, el sufrimiento y la violencia administrada de forma sistemática. Pero ahí queda todo, es un filme con carácter propio y muy bien definido, imprescindible acudir a las salas para sentir toda su expresividad.


El argumento se basa en los hechos históricos ocurridos en China, en la ciudad de Nanking, el 13 de diciembre de 1937, narrados a partir de un épico sufrimiento, un intento por sobrellevar el horror. El Tribunal japonés creado para desvelar realmente los hechos, manifestó que se produjo una masacre de unos 100.000 civiles (hecho controvertido, ya que el ejército chicho atrapado dentro de la ciudad, terminó confundiéndose con los civiles para evitar represalias japonesas, por lo que fuentes chinas elevan esta cifra al triple).
TÍTULO ORIGINAL: City of Life and Death (Nanking Nanking)
PAÍS Y AÑO: China 2009
DIRECTOR: Lu Chuan
GUIÓN: Lu Chuan
MÚSICA: Tong Liu
FOTOGRAFÍA: Yu Cao
PRODUCTORA: China Film Group / Jiangsu Broadcasting System / Media Asia Films / Stellar Megamedia
REPARTO: Ye Liu, Yuanyuan Gao, Hideo Nakaizumi, Wei Fan, Yiyan Jiang, Ryu Kohata, Bin Liu, John Paisley, Beverly Peckous, Lan Qin, Sam Voutas, Di Yao, Yisui Zhao
Tráiler

No hay comentarios:

Publicar un comentario