19 de diciembre de 2009

Luna caliente


Vicente Aranda, un cineasta que conjuga a la perfección la unión entre los sentimientos de los seres humanos, sus relaciones amorosas y sexuales y el intrincado mundo y entorno, tanto social como político, en que se desarrollan, vuelve a la carga con una muy personal adaptación de la novela del argentino Mempo Giardinelli, que sitúa a su protagonista en los estertores del régimen franquista y su vengativo proceso de Burgos, que convirtió el ocaso de una dictadura en luto, siempre recordado a través de canciones como la de Luis Eduardo Aute, “Al alba”, de la que coloco aquí una estrofa altamente esclarecedora: “Si te dijera, amor mío, que temo a la madrugada. No sé qué estrellas son esas que hieren como amenazas ni sé qué sangra la luna al filo de su guadaña”. Volviendo a Vicente Aranda, baste con recordar algunos de los títulos que han salido de la excepcional creación del cineasta, “Amantes”, “Intruso” o “La pasión turca”, para corroborar lo dicho anteriormente. En esta magnífica película cuenta con un elenco perfectamente elegido de actores y actrices que colocan al espectador en la catapulta de pasión desmedida y reproches que conforman la trama de la cinta. Imprescindible.

El argumento se basa en la tortuosa relación entre un exilado en la España de 1970 y la hija de un amigo, sus equívocos, sus instintos, sus perturbadoras reacciones, fruto de su anormal nacimiento, darán al espectador un punto de vista genérico de lo que pasa por las mentes de los torturados protagonistas.
PAÍS Y AÑO: España-2009
DIRECTOR: Vicente Aranda
GUIÓN: Vicente Aranda ADAPTACIÓN DE NOVELA HOMÓNIMA DE  Mempo Giardinelli
MÚSICA: José Nieto
FOTOGRAFÍA: Joaquín Manchado
PRODUCTORA: Viviana Films / Cre-Acción Films
REPARTO: Eduard Fernández, Thaïs Blume, Emilio Gutiérrez Caba, José Coronado, Héctor Colomé, Mary Carmen Ramírez, Carla Sánchez, Empar Ferrer
Tráiler


Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació en Resistencia, Chaco, República Argentina. Vivió en Buenos Aires entre 1969 y 1976, estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando regresó fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992). Entre 1993 y 2000 se radicó en Paso de la Patria, Corrientes. Desde 2001 reside en Resistencia.

Es autor de novelas, libros de cuentos y ensayos, y escribe regularmente en diarios y revistas de la Argentina y otros países. Ha publicado artículos, ensayos y cuentos en medios de comunicación de casi todo el mundo.

Novelas:
Visitas después de hora (2004), Cuestiones interiores (2003), Final de novela en Patagonia (2000), El Décimo Infierno (1997), Imposible equilibrio (1995), Santo Oficio de la Memoria (1991), Qué solos se quedan los muertos (1985), Luna Caliente (1983), El cielo con las manos (1981), La revolución en bicicleta (1980)
Fuente (website del autor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario