22 de diciembre de 2009

Las viudas de los jueves


Quizá, sólo quizá, iniciemos un pequeño ciclo de revisión de cine argentino, cine de calidad y con cierta “textura” especial en sus descripciones. No sé, tal vez, de momento lo que sí vamos a hacer en comentar la película “Las viudas de los jueves”, adaptación de la novela homónima de la autora Claudia Piñeiro, que desarrolla una visión de una urbanización cerrada, un country (país) sería mejor, como se menciona en el libro y el filme, fuertemente controlada y muy selectiva. Una mañana aparecen unos cadáveres flotando en una piscina, dado el fuerte inicio, muy al estilo descarado del que hacía gala el inmortal Alfred Hitchcock, el resto del metraje tiene que dejar muy claro el porqué de las muerte, qué se remueve bajo la máscara de plácida convivencia, qué problemas latentes han terminado por aflorar para desencadenar semejante tragedia. Situaciones de maltrato familiar, envidias malsanas, elevado status económico, no siempre a la altura de los ingresos, drogas, las relaciones no siempre amistosas, pero sí plagadas de aparente cordialidad y cínica elegancia, entre las familias que residen en este microcosmos de ricos, rellenan el metraje de esta producción con buenos actores y un guión adaptado que nos lleva hasta el final, el esclarecedor the end, donde se termina por desentrañar la razón de los asesinatos.


Sinopsis: En el exclusivo barrio privado (country) de Altos de la Cascada, la vida parece discurrir de forma idílica cada día entre mansiones con grandes jardines y piscinas climatizadas. Una mañana tiene lugar un descubrimiento macabro: tres cadáveres aparecen flotando en una piscina. El hallazgo conmueve a esa cerrada comunidad, que se apresura a etiquetarlo de accidente y a definirlo como tragedia e infortunio. La revisión de las actividades de las víctimas hace recaer las dudas sobre la definición como accidente.
PAÍS Y AÑO: Argentina-2009
DIRECTOR: Marcelo Piñeyro
GUIÓN: Marcelo Piñeyro, Marcelo Figueras BASADO EN NOVELA DE  Claudia Piñeiro
FOTOGRAFÍA: Alfredo Mayo
PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España; Haddock Films / Castafiore Films / Telefe / Tornasol Films
REPARTO: Ernesto Alterio, Juan Diego Botto, Leonardo Sbaraglia, Pablo Echarri, Gabriela Toscano, Ana Celentano, Gloria Carrá, Juana Viale, Adrián Navarro, Vera Spinetta, Camilo Cuello Vitale, Gabo Correa, Roberto Antier
Tráiler



Claudia Piñeiro, nació en Burzaco, provincia de Buenos Aires, en 1960. Estudió Ciencias Económicas y terminó trabajando como Contadora Pública. Finalmente , su pasión por la literatura terminó por decantarla hacia este mundo incierto.

En el año 2003 fue finalista del Premio Planeta con Tuya, una novela policial. En el 2005 ganó el Premio Iberoamericano Fundalectura-Norma con “Un ladrón entre nosotros”, un libro de relatos para jóvenes. Continúa viviendo de pasión, la literatura.
Website oficial película

No hay comentarios:

Publicar un comentario