27 de diciembre de 2009

Novela Libros de Luca de Mikkel Birkegaard


Libros de Luca
Mikkel Birkegaard
Precio: 20 €
ISBN: 978-84-8365-080-6
EAN: 9788483650806
Fecha de publicación: septiembre de 2009
Formato: 14 x 23 (rústica)
Páginas: 500
Género: thriller

Que el poder de los libros es importante no nos lo tienen que decir, ni siquiera contar, como todos sabemos o recordamos. Siempre se ha prohibido su lectura, hasta se han ocultado en intrincadas librerías secretas y se han quemado en públicas ceremonias de venganza y purificación. Bien, tras estos prolegómenos, nos vamos a referir a la novela Libros de Luca, obra de otro autor escandinavo que convierte el thriller en una perfección para los sentidos: Mikkel Birkegaard, danés.


En la novela se hace hincapié en el poderoso influjo de las letras impresas han tenido y tienen; se habla de sociedades secretas ancestrales capaces de modificar la historia a través de su influencia; se habla de extrañas circunstancias que mueven a los modernos humanos a conseguir ese secreto atesorado entre los muros de una vieja librería de libros antiguos. Yo, hace muchos años, y a través de mi amistad con un librero dedicado a ese tipo de obras, el libro vetusto, aprendí a conocer los pequeños momentos que se ocultan en esa especie de máquina del tiempo que son los establecimientos dedicados a la obra descatalogada, antigua, vieja, en pocas palabras. Siempre que aparecía en su local, me recibía aquel aroma a... ¿Cómo lo definiría? A velado, a secreto murmurado al oído, a canción susurrada para alejar temores de la cuna de los seres indefensos, a nana protectora. Y luego estaba el hojeo de sus páginas apenas contenidas, ya mordidas por el tiempo o el uso, las notas manuscritas en sus márgenes, las extrañas filigranas, los oscuros pensamientos que se desvelaban detrás del tachado de una frase o de una palabra impresa, la curiosa osadía de la corrección, el narcisismo al desvelar la solución a un enigma antes de que apareciese en la siguiente hoja, el feroz resentimiento contra su autor en forma de insulto o de frase soez, o todo lo contrario, la adoración, el reconocimiento, la comprensión. Bien, ése es el poder de la lectura, que se desarrolla de forma fácil y fluida a través de la novela de Birkegaard, en la que el protagonista, un abogado, se ve obligado a hacer frente a los acontecimientos que desata la muerte de su padre, que regentaba un establecimiento, Libros de Luca, de libro antiguo. Todo hace que se convierta en una lúcida búsqueda de la verdad oculta tras los muros y los volúmenes que llenaban todos los espacios del local. Excelente obra, fácil de leer y muy recomendable para regalar en estas fechas, ahora que están a la vuelta de la esquina los Reyes. Os dejo el enlace con el primer capítulo del libro, para que os pique el gusanillo de seguir leyendo, amén de la reseña de la obra publicitada por la editorial Suma de Letras.

"Cuando el joven abogado Jon Campelli recibe en herencia la librería anticuaria Libri di Luca tras la muerte súbita de su padre, Luca Campelli, no puede siquiera imaginar que la palabra “lector” encierra un significado insospechado. Centrado en su prometedora carrera en un bufete de Copenhague, Jon es reacio a retomar esa parte de su vida, tras más de veinte años alejado de su padre desde que su madre muriera en circunstancias dramáticas. Pero cuando la librería es asaltada por unos desconocidos Jon se ve forzado a implicarse.
Tras su apacible fachada la librería alberga un secreto: durante años ha sido el lugar de encuentro de una extraña sociedad de lectores y amantes de los libros que, dotados de un misterioso poder, maravilloso pero peligroso en manos equivocadas, tratan de preservar una tradición oculta que se remonta a la época de esplendor de la biblioteca de Alejandría. Algo, sin embargo, amenaza este remanso de placer y conocimiento. La muerte de Luca Campelli, no tan natural como pudo parecer a primera vista, es la señal más evidente, y Jon deberá investigarlo: no sólo corre peligro lo que constituyó el objeto de la vida de su padre y sus antepasados, está en juego su propia vida.
De estilo ágil, ameno, moderno, en la estela de la nueva novela policiaca escandinava, la obra del escritor danés Mikkel Birkegaard reúne las dos facetas que una novela puede mostrar: una trama que atrapa desde las primeras páginas y una reflexión sobre la literatura, el acto de leer y su concreción física, el libro, de la mano firme y segura de un autor que se revela como un nuevo maestro del género".
Fuente: Editorial Suma de Letras  http://www.sumadeletras.com/ld.php?id=128

Fragmento del libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario