21 de diciembre de 2009

ÚLTIMAS 2 HORAS Y 58 MINUTOS


• Ficha técnica


Título: Últimas dos horas y cincuenta y ocho minutos
Autor: Miguel Ángel Maya
Editorial: Lengua de Trapo
Colección: Colección Nueva Biblioteca, 143
Páginas: 272
Género: Novela
Precio: 20,90 € (sin IVA: 20,06)
ISBN: 978-84-8381-032-3
Depósito Legal: M-12183-2008

De vez en cuando, aunque muy raramente, se encuentra uno con ciertos libros, novela en este caso, que desde la portada (excelente) hasta la última línea, o hasta el fin, se convierten en una especie de adicción, un irrefrenable mono cuando abandonas la lectura para hacer otra cosa, como ir al baño a darte cuenta de lo ínfimo, de la carencia, de algunas de tus cositas. Bien, no tiene excesivo mérito alabar una obra que ha recibido ya un premio como reconocimiento, desde luego que no, pero lo que ensalzo en concreto de la novela y de su autor es el ritmo “enganchante” de que hace gala desde las primeras líneas, desde el primer párrafo, desde que vuelca el primer título de la canción que se convierte en la banda sonora de toda la trama narrativa. También me he sentido atraído por la forma de dar a conocer su producción literaria, amén de por la cercanía y amabilidad cuando me he puesto en contacto con él para solicitar el correspondiente permiso para incluir datos en esta reseña; así que os voy a dejar enlaces con algunos de sus blogs para que paséis un rato agradable, amén de leer un fragmento de la novela, con todo lo que rodea a este autor que ha conseguido despegar como cohete propulsado por dinamita. También incluyo un enlace con la editorial para que podáis adquirir cómodamente vuestro ejemplar, que va a ser una inversión muy productiva y agradable de gastar.

En la novela se traza un paralelismo entre la huída de dos personas, en distintas lugares, que precisaban de esa fuga, pero que se produce un tanto casualmente, y que consiguen liberarse, tanto del futuro trágico a que quizá estuviesen abocados, como del pasado siempre agobiante que comenzaba a acechar de forma peligrosa. Narrativa de calidad y carretera, que si fuera una película sería una road movie , pero que como no lo es, resulta ser una obra en movimiento.


Miguel Ángel Maya (Madrid, 1978), músico, escritor, viajero. Licenciado en filosofía por la Universidad Oriental de Nápoles (Italia). Ha sido camarero, traductor, guía turístico, repartidor, encuestador (¿secuestrador?, ah perdón, había leído mal: encuestador)*, oficinista, profesor, artista callejero, esclavo de ETTs de cuyo nombre no quiere acordarse, y otros remunerados etcéteras. Como músico representa desde hace un par de años el espectáculo Migue y el fabuloso trompetista invisible. Ha vivido en Madrid, Sevilla, Londres, La Habana, Ciudad de México, Bogotá, Buenos Aires y Nápoles (oye, pues no te han echado de sitos ni nada)*. Ha ganado algunos concursos literarios en lugares remotos, y ha escrito varias novelas que mantiene prudentemente ocultas, así como una obra de teatro. Algunos de sus relatos han aparecido en antologías como Cualquier tiempo pasado fue, Vicios solitarios o Cuentos para la memoria y en revistas, fancines o rocambolescos folletines olvidados. Ésta que tienes entre manos es su primera novela publicada.

*Las notas entre paréntesis, excepto la del lugar y fecha de nacimiento y la que aclara que Nápoles está en Italia, son mías, del autor de este post.

Link del blog del autor
Consigue aquí tu ejemplar
Link para entender al autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario